Los hosteleros se manifiestarán el 7 de noviembre en las capitales de Hegoalde
Hosteleros vascos agrupados en la plataforma SOS Hostelería/SOS Ostalaritza han llamado a manifestarse el próximo día 7 de noviembre en las tres capitales de la CAV y en Pamplona para denunciar que el sector de la hostelería está "en riesgo de desaparecer" por las restricciones implantadas tras la declaración de alarma para hacer frente a la COVID-19.
En rueda de prensa en celebrada San Sebastián, las hosteleras Elena Guinea y Garazi Otegi han leído un comunicado en castellano y euskera, respectivamente, llamando a tomar parte en estas movilizaciones que partirán a las 17:30 del Boulevard de San Sebastián, la plaza Bilbao de Vitoria, la plaza Castillo de Pamplona y la plaza Moyua de Bilbao, para denunciar la situación a la que se enfrenta el sector con las nuevas medidas sanitarias que abocan "al cierre de muchos establecimientos".
En este sentido, han manifestado que son conscientes de la "gravedad de la situación sanitaria y de la necesidad de tomar medidas", pero no entienden "la dureza de las restricciones para la hostelería frente a otros sectores".
Tras recordar que el ocio nocturno "lleva meses parado" mientras el COVID-19 sigue expandiéndose, han señalado que un estudio de la consultora Foqus elaborado a partir de datos del Ministerio de Sanidad concluye que "los bares y restaurantes son seguros y suponen tan solo el 2,3% de casos de coronavirus acumulados".
En este contexto, han solicitado al Gobierno Vasco "medidas de ayuda e impulso" a la hostelería, con el fin de evitar que esta segunda ola de COVID-19 no se convierta "en la puntilla definitiva para la hostelería". Además, han reclamado un "Plan de ayudas para sufragar alquileres e hipotecas" y han recordado que Catalunya ha aprobado un Decreto Ley por el que obliga, en caso de no darse un acuerdo, "a rebajar un 50% el precio de los alquileres de los locales del sector de hostelería que estén cerrados por la pandemia".
También han solicitado una rebaja de las tasas municipales y que el pago de impuestos y tasas descienda a la mitad si se aplican restricciones del 50% y exoneración del pago si hay cierre total de los establecimientos durante la aplicación del estado de alarma. Por otro lado, han exigido "el pago puntual a las personas trabajadoras que se encuentren en ERTE y agilizar y facilitar los trámites para su aceptación y reducción temporal del IVA".
"Cierre definitivo"
Asimismo, han señalado que la medida del confinamiento perimetral de los municipios va a llevar al "Las m" de la hostelería y han señalado que "incluso algunos miembros del propio Gobierno Vasco desconfían de la eficacia de esta medida".
Finalmente, han explicado que en el caso de Gipuzkoa son un grupo de unos 200 hosteleros de ocio nocturno, pero también restaurantes, etc, desvinculados de la asociación Hostelería guipuzcoana, aunque algunos también son miembros de la misma, que han decidido que "hay que salir a la calle" ante esta situación que está llevando a familias a "endeudarse para intentar salir adelante" y han instado a todos los gremios y a la clientela a sumarse a estas movilizaciones.
Te puede interesar
La AP-68 será un 70 % más barata para turismos y un 50 % para camiones en Álava
La Diputación asumirá la gestión del tramo alavés de esta vía en noviembre y el “único objetivo” de las tarifas será “recaudar los recursos para el mantenimiento y modernización” de las vías de alta capacidad del territorio. El precio del kilómetro pasará de 22 a 6 céntimos.
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Arranca la mayor OPE de Osakidetza de la historia: 100 000 aspirantes para 3700 plazas
Las pruebas de la OPE de Osakidetza correspondientes a nueve categorías se desarrollarán entre el viernes y el domingo en el BEC: Técnico superior administración y gestión, Fisioterapeuta, técnico especialista laboratorio, celador, auxiliar de enfermería, operario/a de servicios, enfermero/a, auxiliar administrativo/a y administrativo/a.
Abierto el plazo para que los inversores muestren su interés por Tubos Reunidos
La jueza que gestiona el concurso de acreedores ha activado el proceso de compra y ha aceptado las reglas del administrador concursal, dando prioridad a la venta del grupo.
Navarra agota su stock de vivienda nueva y Euskadi lo reduce al 0,23 % a cierre de 2025
A finales de año, en la Comunidad Autónoma Vasca había 2502 viviendas sin vender. A nivel estatal, el stock de vivienda nueva ascendió a 452 670.