Mercedes Vitoria interrumpe su producción hasta el 4 de enero
La planta de Mercedes-Benz de Vitoria-Gasteiz ha interrumpido este jueves su producción y continuará así hasta el próximo 4 de enero, "el primer día laborable del año", con la previsión de trabajar todos los sábados del primer trimestre de 2021, según han denunciado en un comunicado los representantes sindicales.
La empresa se mantiene así firme en su decisión de no renovar a más de 500 eventuales, que concluyen contrato entre diciembre y enero, alegando que la producción ha descendido.
También pretende reducir la producción del tercer turno. Así, hasta abril del año que viene, tendrán un turno de trabajo reducido en la planta de Mercedes de Vitoria-Gasteiz.
Los comités de empresa denuncian los despidos
Representantes de los comités de empresa de la fábrica, proveedores y subcontratas de la firma alemana han denunciado que la "decisión unilateral" de la dirección de "imponer un nuevo modelo de trabajo" puede "dejar en la calle" a entre un 10 y un 15 % de las plantillas que trabajan en o para Mercedes.
Los trabajadores se han concentrado este viernes en la Plaza de la Virgen Blanca con el lema "Ni en Mercedes ni en las contratas. No a los despidos ni fijos ni eventuales. ¡Basta ya!".
Para los trabajadores, esta decisión es "sorprendente y contradictoria" ya que se suma a su decisión de "reducir en un 50 % la capacidad productiva en un turno" y de "aumentar al máximo los días de producción" en los primeros tres meses de 2021.
Los sindicatos entienden que la "imposición" de este nuevo modelo de trabajo, de 2,5 turnos, busca "maximizar beneficios".
Ante esta situación, han defendido que "hay alternativas que no supongan destrucción de empleo" como retrasar el inicio de la producción cinco días, al 12 de enero, con lo que creen que "no sería necesario despedir a nadie durante el primer trimestre del año".
Asimismo, han denunciado la utilización por parte de las distintas direcciones del "despido improcedente, por medio de expedientes disciplinarios falseados, como herramienta para despedir libremente a algunas personas y amedrentar al conjunto de las diferentes plantillas".
Te puede interesar
Bizum permitirá pagar con el móvil en tiendas físicas a partir del 18 de mayo
CaixaBank, Sabadell y Bankinter serán las primeras entidades en permitir este tipo de pagos. Laboral Kutxa también ofrecerá la posibilidad desde el día 18, pero solo en un número muy limitado de tiendas.
Los trabajadores de Tubos Reunidos de Amurrio que quieran volver a trabajar dispondrán de autobús para acceder a la fábrica a partir del martes
El jueves, un grupo de 232 trabajadores, apoyado por CC. OO. y UGT votaron a favor de terminar la huelga y volver a trabajar, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida. El objetivo de esta medida es, según la empresa, contribuir a que los desplazamientos al centro de trabajo puedan realizarse en condiciones adecuadas de seguridad para aquellos trabajadores que acudan a prestar servicio.
ELA denuncia 28 despidos "encubiertos" en la planta Sidenor en Azkoitia mediante traslados a Reinosa, en Cantabria
En un comunicado, la empresa dice que no ha habido “ni un solo despido en Azkoitia” y que 32 personas se trasladan a Reinosa, dos de ellas voluntarias.
El puerto de Pasaia prevé invertir 10 millones anuales hasta 2030 para convertirse en un "nodo logístico referente"
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia ha evitado pronunciarse sobre polémica en torno a la posible transferencia de esta dársena guipuzcoana al Gobierno Vasco, una reclamación del PNV que cuenta con la oposición del PSE-EE.
La asamblea de Tubos Reunidos vota poner fin a la huelga, pero el comité apuesta por continuarla
En la asamblea han votado 234 trabajadores, la práctica totalidad a favor de acabar la huelga, si bien en Amurrio hay 870 trabajadores. ELA afirma que la asamblea carece de validez y "no puede alterar la convocatoria de huelga", a la vez que ESK cuestiona su legitimidad.
Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga
Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".
Osakidetza acuerda el nuevo modelo de desarrollo profesional con SME, Satse y CC. OO.
El Servicio Vasco de Salud reconocerá el periodo de formación sanitaria especializada como servicios prestados y una puntuación adicional en puestos de difícil cobertura.
El sector de la máquina herramienta cierra un año de contrastes: suben las exportaciones, pero cae la facturación
La amenaza de China está pasando factura y la demanda de maquinaria para fabricar coches se ha desplomado casi un 12 %. Un golpe duro que, sin embargo, la industria ha logrado amortiguar gracias a la defensa y la aeronáutica.
Tubos Reunidos advierte de una situación “extraordinariamente complicada” y no descarta el cese de su actividad si no encuentran inversor
En una reunión con el comité de empresa de la planta de Amurrio, la dirección ha a informado que se suspende la aplicación del plan de viabilidad y de despido colectivo, y que será, a partir de ahora, una administración concursal quien tome las decisiones de la empresa.
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.