Euskadi, entre las comunidades con menor caída en el comercio minorista
Euskadi ha sido una de las comunidades autónomas en las que menos han caído las ventas del comercio minorista el pasado mes de noviembre: un 2 % respecto a las del mismo mes del año pasado.
Madrid ha sido la única comunidad que ha experimentado un incremento en las ventas al por menor (0,6 %). Las comunidades que menos han visto bajar las suyas han sido Galicia (-1,4 %), la Comunidad Valenciana (-1,8 %) y Euskadi.
En cuanto al conjunto del Estado, la caída ha sido de un 5,8 %, teniendo en cuenta las rebajas del "Black Friday" que tienen lugar en noviembre.
Esta tendencia a la baja se repite ininterrumpidamente desde marzo, en coincidencia con el primer estado de alarma, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este descenso de noviembre, la media acumulada en lo que va de año ha descendido un 4,2 % en Euskadi, una caída menor que la media española (-7,4 %).
Empleo
En lo que va de año, el comercio al por menor vasco ha perdido un 1,2 % de empleo, casi la mitad que la media española (-2,3 %).
En el conjunto del Estado español, el dato de noviembre es el peor desde el mes de mayo: el comercio minorista ha retrocedido un 20,1 %, y es 3,5 puntos porcentuales más bajo que el dato del mes de octubre.
Comunidad Foral de Navarra
Según refleja el Índice de Comercio al por Menor de Navarra, las ventas del comercio minorista han descendido en noviembre un 3,4 %.
Asimismo, el decrecimiento acumulado del año hasta el mes de noviembre se sitúa en el -6,9 %.
En cuanto al empleo, la Comunidad Foral ha registrado una caída interanual del -4,1 %, un punto y tres décimas por debajo de la tasa estimada en el acumulado anual (enero-noviembre).
Te puede interesar
Tubos Reunidos: Los aranceles de Trump, claves en el estallido de la crisis
Se calcula que la compañía ha perdido el 40 % de su producción, ya que su mercado principal, con una cuota del 45 %, es EE. UU. El alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, se ha mostrado prudente a la vez que preocupado, porque "Tubos Reunidos es un motor económico en toda la comarca".
Volkswagen Navarra advierte que hacer fijos a 93 eventuales podría acabar en un ERE
La empresa ha asegurado al comité en una reunión que "cumplirá estrictamente con la legalidad", después de que la Inspección de Trabajo haya ordenado hacer fijos a 93 eventuales. Los sindicatos han planteado una propuesta de acuerdo.
Muere un trabajador de 32 años tras recibir el impacto de una pieza grande en una empresa de Zumaia
El siniestro se ha producido en la empresa Estaños Matiena, según ha informado el sindicato LAB, que ha denunciado que dicha empresa ya tenía varias denuncias por incumplimientos de la normativa preventiva.
UGT, CC. OO. y USO firman un acuerdo para el convenio de limpieza en Álava
Los sindicatos ELA y LAB han rechazado este preacuerdo, por "suponer una rendición" y un "claro retroceso". Consideran que los trabajadores estarán "en riesgo de volver a perder poder adquisitivo", como "ha ocurrido en los últimos cinco años".
Tubos Reunidos planteará un ERE para las plantas de Amurrio y Valle de Trápaga
La dirección de Tubos Reunidos se ha reunido esta mañana con los comités de empresa de ambas plantas tras el anuncio de un ERE de extinción. Según fuentes sindicales, durante los encuentros, la dirección ha presentado las medidas que van a plantear. Los periodos de consultas, paralelos y para ambas plantas, comenzarán el 9 de febrero y la intención es que la negociación se desarrolle con los dos comités de empresa en una única mesa de negociación.
El salario medio vasco crecerá en 2026 un 3,6 %, por encima del IPC por tercer año consecutivo
Según un estudio de LKS Next, los perfiles profesionales técnicos, industriales, digitales y vinculados a la IA y al análisis de datos son los más demandados.
El IPC se modera cinco décimas en el estado español y arranca el año en el 2,4 %
Con este descenso de cinco décimas en el primer mes del año, el IPC interanual encadena tres meses consecutivos de bajadas, después de que en octubre de 2025 cerrara en su nivel más alto en 16 meses (3,1 %).
El Gobierno español y los sindicatos CC. OO. y UGT acuerdan subir el SMI un 3,1 % en 2026
Las patronales CEOE y Cepyme no se han sumado a este pacto tras semanas de negociación. El SMI subirá hasta los 1221 euros mensuales por catorce pagas (518 euros más al año), con efectos retroactivos desde el 1 de enero y sin tributación en el IRPF.
Tractoradas y protestas agrarias recorren Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Pamplona contra el acuerdo de la UE con Mercosur
En Bilbao se han concentrado en la explanada de San Mamés a partir de las 10:00 horas, en Vitoria-Gasteiz han salido a las 10:30 horas desde la sede del Gobierno Vasco y en Pamplona realizarán una manifestación a las 17:00 horas desde la plaza de Baluarte.
José Antonio Jainaga, nuevo presidente de Talgo tras relevar a Carlos Palacio
El empresario era consejero de la compañía con sede en Álava desde que el consorcio vasco se hiciera con ella.