Bizkaia invertirá 150 millones en mantener las tres vías de peaje hasta 2026
La Diputación Foral de Bizkaia ha licitado los contratos de conservación, mantenimiento y explotación de la AP-8, la Variante Sur Metropolitana y los Túneles de Artxanda para un periodo de cinco años, hasta 2026, y por un importe de 150,5 millones de euros.
Por primera vez, según ha indicado este lunes la Diputación, estos contratos para las tres vías de peaje de la red de carreteras de Bizkaia incluyen como requisito la aplicación de medidas de innovación en ámbitos como la sostenibilidad ambiental, la sensorización de la carretera o el uso de la metodología digital BIM.
De los 150,5 millones de euros del precio base de licitación de estos contratos, 79 millones corresponden a la AP-8 y 71,5 millones al de los Túneles de Artxanda y la Variante Sur Metropolitana.
El objetivo de ambos contratos es la realización de operaciones preventivas dirigidas a mantener en buen estado la infraestructura; facilitar el tránsito de vehículos en condiciones adecuadas de seguridad y fluidez; controlar y mejorar las condiciones de seguridad; y gestionar el cobro de los peajes.
Los contratos serán para cinco años: desde junio de 2021, cuando terminan los que están en vigor, hasta junio de 2026.
La Diputación ha señalado que, además de la introducción de requisitos de innovación, otra de las novedades de los contratos será la incorporación de indicadores de evaluación, con el fin de alcanzar "la mayor calidad posible en el servicio".
Según el Gobierno foral, las cantidades abonadas estarán vinculadas al cumplimiento de diferentes criterios, con indicadores de evaluación en ámbitos como la seguridad vial, la seguridad laboral, las reclamaciones de las personas usuarias, la calidad del servicio de conservación y vigilancia o las afecciones a los usuarios.
El próximo contrato de mantenimiento y conservación de los Túneles de Artxanda y la Variante Sur Metropolitana es más amplio, ya que contempla la puesta en servicio del nuevo tramo de la VSM, de conexión con la AP-68, en la primavera de 2023.
Te puede interesar
Astigarraga, el tercer pueblo de Gipuzkoa con la vivienda más cara
El precio ha subido un 55 % en 4 años y el metro cuadrado se vende ya a 5228 euros. Tras Donostia y Zarautz, es el municipio más caro.
Mónica García cree que hay un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener la huelga
La ministra de Sanidad de España cree que hay "un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener el conflicto, y evitar o atrasar que las mejoras que trae el Estatuto Marco" lleguen a los profesionales del sector. Además, ha destacado que comunidades como Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia han logrado poner fin a la huelga mediante el uso de sus competencias, y ha pedido al resto de comunidades "que hagan su trabajo", "porque las condiciones laborales de los profesionales siguen dependiendo de las competencias autonómicas".
La compraventa de vivienda cae un 11,6 % en la CAV y sube un 8,2 % en Navarra
San Sebastián ha registrado 418 compraventas de vivienda en el primer trimestre de 2026, con un ajuste trimestral del -26,8 % y un descenso del 30,8 % con respecto al mismo trimestre de 2025.
El personal médico lleva sus reivindicaciones a la calle en la cuarta huelga semanal del año
Elena del Val, anestesista del Hospital Donostia y delegada del MUD, ha asegurado que están "un poco más esperanzados" porque han empezado a tener reuniones con Osakidetza a través del Sindicato Médico de Euskadi (SME) y "parece" que alguna cuestión se va a negociar.
El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz regula por decreto el calendario de guardias del taxi
El documento establece un calendario de guardias para sábados y vísperas de festivo entre las 00:00 y las 08:00 horas, con un mínimo de 50 taxis prestando servicio.
La plantilla de Tubos Reunidos en Amurrio regresa al trabajo tras la huelga
El comité, sin embargo, no descarta reanudar los paros en el futuro y por el momento han convocado dos jornadas de huelga y movilización los días 26 y 28 de mayo.
¿Adiós a la tarjeta? El pago mediante Bizum llega a las tiendas y comercios físicos
El sistema emplea tecnología NFC, sin contacto, a través de la aplicación del banco en el que la persona usuaria tiene activo Bizum o a través de una nueva cartera digital, Bizum Pay. El pago será inmediato, de manera que se eliminan plataformas intermediarias como Visa o Mastercard. El economista Massimo Cermelli opina que Bizum puede ser "especialmente atractiva para el pequeño comercio", por el ahorro en comisiones y por la inmediatez en el cobro.
ELA ve en Tubos una "campaña orquestada" por la empresa y "respaldada" por la patronal
El secretario general del sindicato ELA, Mitxel Lakuntza, ha censurado así la "gestión desastrosa" llevada a cabo por la empresa en los últimos años, "autogenerándose deuda con 170 millones repartidos entre los accionistas".
El personal de espectáculos está hoy llamado a la huelga en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa
Reclaman un convenio para el sector que garantice condiciones laborales dignas. Muchos actos ya han sido cancelados y se esperan cancelaciones o modificaciones hoy en conciertos, espectáculos teatrales y congresos.
Desconvocan la huelga indefinida en Tubos Reunidos, y anuncian dos jornadas de movilización, los días 26 y 28 de mayo
La mayoría reunida hoy en la planta de Amurrio ha decidido suspender la huelga y comenzar una fase de paros de 24 horas. Los sindicatos ELA, LAB y ESK han afirmado que "a partir de ahora" intensificarán la "exigencia de responsabilidades a las instituciones", por lo que solicitarán reuniones.