El sector de limpieza en Navarra anuncia cuatro días de huelga en abril
El sector de limpiezas de Navarra ha convocado para la semana que viene cuatro días de huelga que pueden desembocar en una huelga indefinida si la patronal no atiende a sus reivindicaciones para un convenio digno.
Representantes de los sindicatos CCOO, LAB, ELA, UGT y Solidari han afirmado que no les ha "quedado otro remedio" que convocar esta huelga del 13 al 16 de abril tras numerosas movilizaciones que "no han sido tenidas en cuenta". Conscientes de que su decisión afectará a los distintos ámbitos en los que trabajan, como sanidad, educación, industria o transporte, han pedido a la ciudadanía "apoyo, comprensión y solidaridad".
Yolanda Forcadello (LAB) y Pilar Saavedra (ELA) han animado a las personas trabajadoras del sector a "dejar los trapos, los guantes, las mopas y los desinfectantes" y unirse a esta huelga de limpiezas. Asimismo, han subrayado que la semana que viene se verá "qué sucede cuando para un sector esencial al que no le queda otra que luchar para poder vivir de su trabajo".
Entre sus reivindicaciones figuran un aumento de retribuciones por encima del IPC para reducir la brecha salarial de este sector feminizado, recuperar los complementos de bajas y el abono del 100% de los mismos, y una nueva cláusula en el convenio que permita aumentar las jornadas que se han visto reducidas, lo que ha "precarizado su situación laboral y personal".
Son demandas que ya han defendido ante la patronal, pero han denunciado que esta, "lejos de reconocer nuestro trabajo y los años de congelación salarial, el pasado 4 de febrero se levantó de la mesa negociadora". En este sentido, han subrayado que el sector de limpiezas en Navarra tiene "muchas razones para realizar una huelga en plena pandemia".
Han denunciado también que son trabajadoras de un sector esencial que han estado "desde el primer momento de la pandemia en primera línea" limpiando hospitales, hoteles medicalizados o centros de salud, una tarea desarrollada "en un momento de incertidumbre", "sin equipos de protección individual adecuados en muchas ocasiones" y "en medio de un confinamiento".
Te puede interesar
Trabajadores de Tubos Reunidos se concentran en la explanada de San Mamés de Bilbao
En los prolegómenos del partido Athletic-Betis han expresado su postura contraria a la regulación laboral y el cierre de la acería. Además, critican el proceso de adhesión a las bajas voluntarias y tienen dudas de que 301 trabajadores se hayan inscrito.
LAB "no va a permitir ningún despido forzoso" en Tubos Reunidos
La secretaria general del sindicato, Garbiñe Aranburu, ha afirmado que no aceptan el "chantaje" de la empresa, y que no aceptan que haya que despedir a 300 trabajadores para empezar a negociar la viabilidad de la empresa.
Entran en vigor las medidas anticrisis del Gobierno español por la guerra de Irán
La electricidad y los combustibles son ya más baratos, gracias, entre otras cosas, a la bajada del IVA del 21 al 10 %.
El BOE publica las medidas anticrisis del Gobierno español por la guerra en Irán, que entran en vigor este domingo
El plan incluye medidas para "una reducción drástica de la fiscalidad energética", ya que se bajarán los impuestos totales que tienen que ver con la electricidad en un 60 %, y el IVA de los combustibles en las gasolineras.
Trabajadores de Tubos Reunidos cortan Sabino Arana y afectan a las entradas y salidas de Bilbao
Imagen de la protesta de trabajadores de Tubos Reunidos en Bilbao. Foto: EITB Media
El BCE empeora sus previsiones de inflación y crecimiento por la guerra en Oriente Próximo
La inflación se ha revisado al alza en comparación con las proyecciones de diciembre, especialmente para 2026, debido a la subida de los precios de la energía como consecuencia de la guerra en Oriente Próximo.
El TSJPV rechaza levantar la suspensión de la campaña de la angula por proteger la especie
En noviembre del pasado año, la pesca de la angula prevista para esta campaña 2025-2026 quedó suspendida en la CAV después de que informes del Gobierno Vasco constataran una situación crítica de la especie.
El diésel supera los 2 euros por litro en muchas gasolineras de Hegoalde
El precio del gasóleo ha aumentado un 30,78 % en lo que va de marzo debido a la inestabilidad por la guerra de Irán y ha marcado un nuevo máximo al alcanzar de media los 1,916 euros por litro en la CAV, su precio más elevado desde julio de 2022.
CC. OO. Euskadi denuncia la "campaña de señalamiento" de ELA por su posicionamiento "integrador" en defensa del euskera
Comisiones Obreras denuncia una campaña de señalamiento contra el sindicato por su postura respecto al euskara y los perfiles lingüísticos. El secretario general, Santi Martínez, censura el "veto" para participar en Korrika y cree que los sindicatos abertzales están actuando contra ellos "como lo haría una organización ultra".
Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa
Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.