desprendimiento
Guardar
Quitar de mi lista

Urkullu supervisa los trabajos en el vertedero de Zaldibar

Se está rastrillando la última "zona caliente" para iniciar de nuevo, a mediados de mayo, el dispositivo de búsqueda de Joaquín Beltrán. El lehendakari ha visitado las obras con Tapia y Erkoreka.
El lehendakari, junto con Tapia y Erkoreka (ambos de espaldas). Foto: Irekia

El lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado por al vicelehendakari primero y consejero de Seguridad Josu Erkoreka y la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente Arantxa Tapia, ha supervisado hoy los trabajos que se están realizando en el vertedero de Zaldibar, donde permanece sepultado el cuerpo de Joaquín Beltrán. Precisamente, las labores se centran en preparar la "última zona caliente" donde a partir del 10 de mayo se reanudará la búsqueda del trabajador.

En esa zona se encontraba el vehículo de Joaquín Beltrán con las llaves puestas y el motor en marcha cuando fue arrastrado en el derrumbe a una distancia de unos 100 metros ladera abajo. Según el estudio técnico, se trata del área más geotécnicamente comprometida de todo el vertedero por su inestabilidad. Además, otra incertidumbre es la de las condiciones específicas de la zona, especialmente en lo referido a la temperatura alcanzada, tanto en el momento del desprendimiento como posteriormente por la posible presencia de lixiviados cuya medición en otras áreas ha reflejado registros de aproximadamente 70 ºC.

No obstante, "todas las expectativas están puestas en este último espacio en el que se rastrillarán 15 000 metros cúbicos de residuos", según ha destacado el Gobierno Vasco en un comunicado.

En las tareas llevadas a cabo recientemente en la zona del lavarruedas, las personas encargadas del operativo comprobaron asombradas "el desgaste en las estructuras de hormigón como consecuencia de la fricción y las altas temperaturas alcanzadas en el momento del accidente".

Además, los esfuerzos se centran actualmente en "estabilizar, compactar y conformar el depósito de residuos DS1 para que, una vez sellado, la forma del vertedero derive las aguas pluviales limpias que caigan encima a las cuentas perimetrales evitando la contaminación de agua y la generación de lixiviado", destacan.

Hasta el día de hoy se han movilizado más de 700 000 metros cúbicos de residuos y rastrillado más de 400.000 metros cúbicos, precisamente los referidos a las zonas prioritarias de búsqueda, en función de la última localización de Joaquín Beltrán segundos antes del derrumbe.

Efectivos de Emergencias del 112-Sos Deiak y de la Ertzaintza se han encargado de extraer y analizar minuciosamente cada metro cúbico de material de búsqueda desalojado. Según el Gobierno Vasco, "es un trabajo muy complejo y que entraña mucha dificultad que está requiriendo el apoyo de la Unidad de Policía Científica y la sección de caninos de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza".

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más