Los pensionistas llevan sus reivindicaciones a los Parlamentos de la CAV y Navarra
Representantes del movimiento de pensionistas de Euskal Herria han trasladado este lunes a los grupos parlamentarios de la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra las reivindicaciones que defenderán en las manifestaciones que llevarán a cabo el próximo 29 de mayo para denunciar la ausencia de pasos firmes en defensa de unas pensiones públicas dignas.
Varios miembros de este movimiento que aglutina a plataformas de Álava, Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra han acudido tanto a la Cámara Vasca y al Parlamento de Navarra para entregar a los grupos parlamentarios un documento en el que se recogen sus principales exigencias y han hecho un llamamiento a toda la población para que participe en las marchas del último sábado de este mes.
Las manifestaciones, han explicado, serán abiertas a la participación también de trabajadores, sindicatos, jóvenes y todos los agentes sociales que quieran sumarse.
En el documento entregado a los grupos parlamentarios han señalado su rechazo a los recortes "que se anuncian para 2021 y a la privatización del sistema de pensiones promovida por el señor Escrivá", ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Consideran "inaceptable" que tras tres años "de grandes movilizaciones" las conquistas conseguidas "estén en peligro y no se den pasos firmes para garantizar pensiones públicas, dignas, justas y suficientes".
En el documento que han entregado a los grupos parlamentarios exigen derogar los recortes aplicados en 2011 y 2013 así como las dos reformas laborales de 2010 y 2012.
Además, piden acabar con la brecha de pensiones entre hombres y mujeres y que el 100 % de la pensión del cónyuge "vaya a la pensión de viudedad". Asimismo, piden legislar para que la jubilación anticipada con 40 años cotizados sea "sin penalizar".
Señalan que cada día que pasa "sin garantizar el sistema de pensiones" y sin derogar reformas laborales y de pensiones "aumenta la precariedad, la desigualdad y la pobreza".
Te puede interesar
El BCE cumple con lo esperado por los mercados y mantiene los tipos de interés por quinta vez en el 2 %
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha optado por seguir a la espera, después de detener en junio de 2025 el ciclo de flexibilización, que recortó el precio del dinero en 200 puntos básicos mediante ocho ajustes a la baja.
Las diputaciones activan el anteproyecto del impuesto turístico: hasta 7,5 euros por persona y día
Álava, Bizkaia y Gipuzkoa quieren que el impuesto sobre las estancias turísticas esté en vigor para el verano. La norma deberá ser aprobada por las juntas generales, y a partir de entonces, los ayuntamientos dispondrán de un plazo de seis meses para adaptar sus ordenanzas municipales, ya que el cobro del impuesto corresponde a cada municipio.
El consejero Hurtado confía en que el impuesto turístico pueda aplicarse en toda Euskadi en 2027
El consejero de Turismo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha calificado de "positivo" el contenido de la norma foral elaborada por las diputaciones forales y ha destacado que se trata de una normativa "homogénea" para los tres territorios históricos. Además, ha aplaudido que se trate de un impuesto progresivo, que hará que "pague más quien más tiene".
Bizkaia mantiene hasta el 31 de diciembre los descuentos al transporte público
La aprobación supone mantener la gratuidad infantil hasta los 14 años y descuentos de % 50 en las tarifas de Gazte y 40 % en el resto de abonos multiviaje más allá del 20 de febrero.
BBVA gana 10 511 millones en 2025, un 4,5 % más
Si se usa un tipo de cambio constante, el incremento en el beneficio fue del 19,2 %. El presidente de la entidad ha asegurado que este nuevo récord pone de manifiesto que "destacamos por nuestra capacidad de combinar crecimiento y rentabilidad".
ELA, LAB, CC. OO. y ESK denuncian "agresiones" de la Ertzaintza contra manifestantes "pacíficos" en Vitoria-Gasteiz
La movilización en la capital alavesa ha sido para solicitar mejoras laborales en el sector de la intervención social de Álava.
Culmina el proceso de compra de Uvesco por parte del consorcio de inversores vascos
El Grupo Uvesco, matriz de las marcas BM y Super Amara, cuenta actualmente con 344 establecimientos y una plantilla de más de 7000 trabajadores. El grupo de distribución opera en estos momentos en Hegoalde, la Comunidad de Madrid, Ávila, Cantabria y La Rioja.
La AP-15 será gratis para turismos desde 2029
En 2029 expirará la concesión que a día de hoy existe sobre la AP-15, y a partir de esa fecha será la sociedad pública Nafarbide la que ostente la titularidad.
ELA y LAB recurrirán la sentencia del TSJPV y redoblan la movilización por un salario mínimo propio
Defienden que el fallo avala la negociación de un salario mínimo y debería obligar a Confebask a sentarse a negociar.
Confebask celebra la sentencia sobre el SMI porque demuestra que "no ha incumplido su deber de negociar"
En un comunicado, la patronal ha recordado que "siempre argumentó" que existía "una 'causa legal' que impedía esa negociación al ser ésa una materia exclusiva del Gobierno".