Los pensionistas denuncian el trato de los bancos
El Movimiento de Pensionistas Vascos ha denunciado las dificultades que tienen las personas mayores para poder acceder a las entidades financieras a gestionar su dinero ante la reducción de la atención en ventanilla por parte de los bancos, lo que provoca "grandes colas" y "perjuicios" a estos clientes.
Los pensionistas vascos se han manifestado este lunes ante diferentes entidades bancarias de las tres capitales de la CAV y 65 localidades para denunciar el "grave detrimento" que padecen en la atención bancaria, lo que les dificulta el acceso a su propio dinero.
Han expresado su preocupación por las colas que mes a mes se producen en plena calle ante las sucursales bancarias, haga frío, lluvia, nieve o calor, una situación que se ha visto agravada por la pandemia.
El portavoz de Pentsionistak Araba, Jesús María Soubies, ha criticado que las personas mayores hagan largas colas ante las puerta de los bancos "expuestas a las inclemencias del tiempo" para disponer de su dinero en efectivo debido al cierre de sucursales de barrio y en pueblos pequeños.
Otro de los portavoces, Juan Antonio Armentia, ha expuesto que la merma en la atención presencial afecta sobre todo a las personas mayores ante las dificultades que tienen para hacer los trámites a través de internet debido a que, en su mayoría, "no están familiarizados con las nuevas tecnologías".
Los manifestantes se han dirigido por carta a las entidades bancarias para pedirles que "abran ventanillas de atención específicas para las personas mayores", adopten medidas para acabar con las colas al garantizar la atención presencial, restablezcan servicios, aumenten sus plantillas y reduzcan la creciente imposición de comisiones que perjudica a las personas con menos recursos.
Armentia ha señalado que el número de oficinas bancarias en la CAV se ha reducido de 2006 en 2008 a 1196 en 2019. En el conjunto del Estado español cerraron 22 628 sucursales y se destruyeron más de 9000 empleos durante ese mismo periodo de tiempo.
Unos recortes en la atención ciudadana que se producen, a pesar de que, según han expuesto, "la gran banca en España ha ganado más de 8800 millones" de euros en el primer trimestre de 2021.
Te puede interesar
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Arranca la mayor OPE de Osakidetza de la historia: 100 000 aspirantes para 3700 plazas
Las pruebas de la OPE de Osakidetza correspondientes a nueve categorías se desarrollarán entre el viernes y el domingo en el BEC: Técnico superior administración y gestión, Fisioterapeuta, técnico especialista laboratorio, celador, auxiliar de enfermería, operario/a de servicios, enfermero/a, auxiliar administrativo/a y administrativo/a.
Abierto el plazo para que los inversores muestren su interés por Tubos Reunidos
La jueza que gestiona el concurso de acreedores ha activado el proceso de compra y ha aceptado las reglas del administrador concursal, dando prioridad a la venta del grupo.
Navarra agota su stock de vivienda nueva y Euskadi lo reduce al 0,23 % a cierre de 2025
A finales de año, en la Comunidad Autónoma Vasca había 2502 viviendas sin vender. A nivel estatal, el stock de vivienda nueva ascendió a 452 670.
El personal técnico de espectáculos y eventos volverá a parar
Tal y como hiciera el pasado 15 de mayo, el personal del sector irá a la huelga en fechas aún por definir del festival Bilbao BBK Live y las fiestas de Vitoria, San Sebastián y Bilbao.