Conflicto laboral
Guardar
Quitar de mi lista

Una persona detenida y varias contusionadas en las protestas por el ERTE de Petronor

El paro frente a la refinería ha acabado con disturbios y enfrentamientos entre trabajadores y la Ertzaintza.
Piquetes se contran en la entrada de la factoría en Muskiz.
Piquetes se contran en la entrada de la factoría en Muskiz. @CCOOindustria

Una persona integrante de un piquete ha sido detenida y otras cuatro están en situación de investigadas, durante los enfrentamientos registrados esta mañana a las puertas de la empresa de Petronor en Muskiz, según han informado fuentes de la Ertzaintza. Además, cinco ertzainas y varios trabajadores han resultado contusionados.

El pasado viernes se inició en Petronor una huelga de nueve días de duración, y este martes, piquetes que participan en la huelga se han concentrado desde las 06:00 en la entrada de la factoría.

Los incidentes han comenzado unas dos horas más tarde, cuando han tratado de impedir la entrada de un autobús con las personas trabajadoras que pretendían incorporarse a sus puestos de trabajo.

En ese momento han comenzado los enfrentamientos con los agentes de la Ertzaintza que intentaban facilitar el paso del autobús a la empresa, y un hombre de 41 años ha sido detenido.

Según fuentes del comité de empresa, se han producido "forcejeos, empujones y porrazos" cuando intentaban ejercer su "labor de piquetes", y varios trabajadores también han resultado contusionados.

El comité de empresa de Petronor ha convocado la huelga, que se prolongará hasta el 20 de junio para exigir la retirada del ERTE aplicado por la empresa desde el pasado 3 de mayo a un tercio de la plantilla.

Te puede interesar

monica-garcia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Mónica García cree que hay un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener la huelga

La ministra de Sanidad de España cree que hay "un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener el conflicto, y evitar o atrasar que las mejoras que trae el Estatuto Marco" lleguen a los profesionales del sector. Además, ha destacado que comunidades como Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia han logrado poner fin a la huelga mediante el uso de sus competencias, y ha pedido al resto de comunidades "que hagan su trabajo", "porque las condiciones laborales de los profesionales siguen dependiendo de las competencias autonómicas".

El pago mediante Bizum llega a los comercios físicos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

¿Adiós a la tarjeta? El pago mediante Bizum llega a las tiendas y comercios físicos

El sistema emplea tecnología NFC, sin contacto, a través de la aplicación del banco en el que la persona usuaria tiene activo Bizum o a través de una nueva cartera digital, Bizum Pay. El pago será inmediato, de manera que se eliminan plataformas intermediarias como Visa o Mastercard. El economista Massimo Cermelli opina que Bizum puede ser "especialmente atractiva para el pequeño comercio", por el ahorro en comisiones y por la inmediatez en el cobro.

Cargar más
Publicidad
X