Mercedes-Benz Vitoria vuelve a parar dos días por falta de suministros
La fábrica de Mercedes de Vitoria-Gasteiz suspenderá de nuevo la producción este lunes y martes por problemas de abastecimiento en el suministro de semiconductores, han confirmado fuentes de la dirección.
La fábrica ya estuvo parada entre el 21 y el 25 de junio por el mismo motivo y posteriormente la dirección anunció la reducción del objetivo de producción de furgonetas para este año a 141.001 unidades, 7.599 vehículos menos que los proyectados, por los problemas de suministro y por la "inestabilidad y volatibilidad" del mercado de la automoción.
La actividad de la planta se reanudará de nuevo el próximo miércoles, pero la dirección no descarta que la producción vuelva a paralizarse en próximas fechas porque la situación a nivel mundial en el sector es "muy difícil", han reconocido las fuentes.
La dirección y la mayoría sindical acordaron la aplicación de un ERTE con una duración de 30 días hasta final de año por si fuera necesario ante nuevas paradas en función de la evolución del mercado, aunque aún no ha comenzado a aplicarse.
También la empresa decidió reducir desde el pasado 5 de julio la jornada de trabajo del turno de noche en el sector del montaje, que ha pasado de ocho a siete horas y media.
La planta es la más grande de Euskadi y da empleo a unos 5000 trabajadores.
Te puede interesar
España cuenta con reservas de gasóleo, gasolina y queroseno para casi 100 días
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha insistido en que los mercados de gas y petróleo en España están funcionando con "tranquilidad y normalidad".
El Gobierno español invierte 107 millones en la empresa donostiarra de soluciones de IA Multiverse Computing
En 2025 la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica ya dio su respaldo a la compañía con una inversión de 59,2 millones de euros, con el objetivo de impulsar sus soluciones tecnológicas.
ELA denuncia que los cambios fiscales anunciados por Bizkaia generan desigualdades entre trabajadores
La Diputación pretende ofrecer generosas rebajas fiscales para arraigar empresas y atraer trabajadores. Según ELA son medidas hechas "al servicio de los empresarios" que generarán diferencias entre trabajadores.
La AP-68 será un 70 % más barata para turismos y un 50 % para camiones en Álava
La Diputación asumirá la gestión del tramo alavés de esta vía en noviembre y el “único objetivo” de las tarifas será “recaudar los recursos para el mantenimiento y modernización” de las vías de alta capacidad del territorio. El precio del kilómetro pasará de 22 a 6 céntimos.
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.