Euskadi "no escatimará esfuerzos" para que los fondos europeos tengan éxito, afirma el Gobierno Vasco
El consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha asegurado que el Gobierno Vasco "no escatimará esfuerzos" para que tenga éxito el uso de los fondos europeos "Next Generation", que supondrán alrededor de 500 millones de euros para Euskadi.
Azpiazu ha hecho esta reflexión tras participar en la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, convocada por el Ministerio de Hacienda del Gobierno de España.
En un comunicado, el Departamento de Economía y Hacienda ha explicado que este encuentro ha servido para aclarar cuestiones técnicas de funcionamiento, seguimiento e información. Según ha confirmado, en la reunión se han tratado aspectos defendidos por el Gobierno Vasco; en este sentido, ha asegurado que el Ministerio "contemplará" que las inversiones derivadas de estos fondos puedan ser plurianuales, "lo que permitirá una planificación más ajustada".
Además, ha señalado que, al igual que lo ha hecho Euskadi, otras comunidades también han pedido la figura de los 'pertes' (proyectos de recuperación, transformación y resiliencia) autonómicos. Esta vía, según el Departamento, "ha quedado abierta al análisis".
Respecto a las cuantías dirigidas a cada autonomía, ha explicado que en el encuentro no se han ofrecido detalles más allá de los que se planteó el viernes pasado el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, cuando trasladó que el 55 % de los fondos europeos de 2021 los gestionarían las comunidades autónomas.
Azpiazu calcula que se contempla una asignación directa a Euskadi de 500 millones en los próximos tres años, en ámbitos como la educación, el empleo, el medioambiente, las políticas sociales, la igualdad, los transportes, la vivienda, el urbanismo y la eficiencia energética.
7250 millones de euros a cada comunidad
La ministra de Hacienda y Función Pública del Gobierno de España, María Jesús Montero, ha informado de que el Gobierno de España ya ha anticipado unos 7250 millones de euros a las comunidades autónomas de los fondos europeos. Además, ha adelantado que están en camino otros 200 millones que se van a repartir en los próximos días.
Recordando el anuncio realizado por Sánchez de que los gobiernos autonómicos gestionarán el 55 % del total de los fondos, Montero ha anunciado que esto supondrá este año un total de 10 500 millones de euros, del total de 19 000 millones que recibirá España antes de final de año. Este verano se prevé la llegada de los primeros 9000 millones, mientras que los 10 000 restantes están ligados al cumplimiento de determinados hitos y objetivos comprometidos con Bruselas.
Además, Montero ha explicado que no hay un único criterio para repartir los fondos europeos que gestionarán las comunidades, sino que Gobierno español y las autonomías pactan su reparto en función del objetivo de las inversiones.
Te puede interesar
El BOE publica las medidas anticrisis del Gobierno español por la guerra en Irán, que entran en vigor este domingo
El plan incluye medidas para "una reducción drástica de la fiscalidad energética", ya que se bajarán los impuestos totales que tienen que ver con la electricidad en un 60 %, y el IVA de los combustibles en las gasolineras.
Trabajadores de Tubos Reunidos cortan Sabino Arana y afectan a las entradas y salidas de Bilbao
Imagen de la protesta de trabajadores de Tubos Reunidos en Bilbao. Foto: EITB Media
El BCE empeora sus previsiones de inflación y crecimiento por la guerra en Oriente Próximo
La inflación se ha revisado al alza en comparación con las proyecciones de diciembre, especialmente para 2026, debido a la subida de los precios de la energía como consecuencia de la guerra en Oriente Próximo.
El TSJPV rechaza levantar la suspensión de la campaña de la angula por proteger la especie
En noviembre del pasado año, la pesca de la angula prevista para esta campaña 2025-2026 quedó suspendida en la CAV después de que informes del Gobierno Vasco constataran una situación crítica de la especie.
El diésel supera los 2 euros por litro en muchas gasolineras de Hegoalde
El precio del gasóleo ha aumentado un 30,78 % en lo que va de marzo debido a la inestabilidad por la guerra de Irán y ha marcado un nuevo máximo al alcanzar de media los 1,916 euros por litro en la CAV, su precio más elevado desde julio de 2022.
CC. OO. Euskadi denuncia la "campaña de señalamiento" de ELA por su posicionamiento "integrador" en defensa del euskera
Comisiones Obreras denuncia una campaña de señalamiento contra el sindicato por su postura respecto al euskara y los perfiles lingüísticos. El secretario general, Santi Martínez, censura el "veto" para participar en Korrika y cree que los sindicatos abertzales están actuando contra ellos "como lo haría una organización ultra".
Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa
Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.
El Consejo Económico y Social de Navarra analiza medidas ante la situación generada por la guerra de Irán
El Gobierno de Navarra ha adelantado que permanecerá "atento" a las medidas que se adopten en el Consejo de Ministros para ver su posible "aplicación o traslación a Navarra".
ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"
Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria".
La huelga general fue "un ejercicio de compromiso de la clase trabajadora vasca con quien peor lo está pasando", según LAB y ELA
En declaraciones a Radio Euskadi y Euskadi Irratia, los portavoces de LAB y ELA han destacado que las movilizaciones de ayer fueron "multitudinarias". Además, han subrayado que han salido "reforzados" y que "la sociedad vasca ha comprendido que hay razones para la huelga".