Adegi prevé que la economía de Gipuzkoa crecerá alrededor de un 6 % en 2021
La Asociación de empresas de Gipuzkoa (Adegi) ha adelantado que la economía del territorio crecerá entre un 6 y un 6,5 % en 2021 y que en ese mismo periodo se crearán entre 3.000 y 4.000 empleos netos. En la última encuesta de Adegi, la mayoría de las empresas señalan que la confianza, las ventas y los pedidos mejoran y que su intención es la de mantener o aumentar la plantilla. Por contra, los empresarios han mostrado su preocupación por el coste y abastecimiento de materias primas y por el descenso de los márgenes.
En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, el presidente de Adegi, Eduardo Junkera y el director general, José Miguel Ayerza han dado a conocer la última encuesta de coyuntura.
El 21,5% de las empresas prevén aumentar su nivel de empleo, el 68 % de las empresas prevén mantener su nivel de plantilla sin cambios y por el contrario, el 10,5 % de las empresas consideran que tendrán que disminuir su plantilla.
En cuanto a la situación del mercado, el 84 % de las empresas consultadas consideran que la situación del mercado es de reactivación (55 %) o normalidad (29 %) o reactivación. Por contra, el 16 % de las empresas creen que la situación del mercado es de recesión.
El 44 % de las empresas han aumentado sus ventas respecto al trimestre anterior. A su vez, el número de empresas que señalan una disminución de sus ventas respecto al trimestre anterior retrocede hasta el 18 %, lo que supone 8,5 puntos menos que en abril.
El nivel de pedidos también aumenta respecto al trimestre anterior, un 2,1 %, y el 72,5 % de las empresas dicen tener un nivel de pedidos normal o alto.
La rentabilidad de las ventas ha disminuido respecto al año pasado para el 41,5 % de las empresas, para las que el margen cae entorno al 11,5%.
De todas formas, la encuesta de Adegi también refleja la preocupación del sector por el abastecimiento y/o precio de las materias primas es una preocupación. Casi siete de las diez empresas consultadas también destacan que los costes de aprovisionamientos han aumentado un 15 % de media respecto al año pasado. Los mayores aumentos se han producido en la industria y en la construcción. El aumento es aproximadamente del 20 % en la industria, 18 % de media en las metálicas (30 % en la metalurgia y productos metálicos) y 27,5 % en las no metálicas. En el sector de la construcción el incremento se sitúa en torno al 10,5 %, mientras que se limita al 4 % en el sector servicios.
En menos de un año casi nueve de cada diez empresas consideran que ya se habrían recuperado de los efectos de la pandemia. Sin embargo, un 10,5 % de las empresas consideran que necesitarán dos años o más para recuperarse.
Te puede interesar
Fallece un trabajador de 51 años en una empresa papelera de Iurreta
Dos agentes de la Ertzaintza que han participado en el dispositivo de auxilio han tenido que ser atendidos en el lugar por sanitarios al resultar intoxicados por emanación de gases.
Sopela y Urduliz, nuevas zonas tensionadas de vivienda en Euskadi
La declaración tendrá una vigencia inicial de tres años y permitirá aplicar medidas para facilitar el acceso a la vivienda y favorecer un mercado del alquiler más asequible
El Gobierno español rebajará el diésel 20 céntimos en septiembre tras dispararse su precio en julio
El IPC ha aumentado cuatro décimas en julio, hasta el 3,6 % en el conjunto español, impulsado por el encarecimiento de los carburantes y la electricidad. En la CAV, el incremento ha sido de cinco décimas, hasta el 3,7 %, mientras que en Navarra, se dispara siete décimas más, hasta el 3,4 %.
HLRE vende el centro comercial Megapark por 254 millones a NEPI Rockcastle
La operación refuerza la presencia de la compañía NEPI Rockcastle en el sector de los centros comerciales europeos, que amplia su cartera de activos comerciales con un complejo de referencia en Bizkaia.
El personal técnico de espectáculos mantiene la huelga ante el bloqueo de su primer convenio en Euskadi
Los paros continuarán el 14 y el 26 de agosto, coincidiendo con las fiestas de San Sebastián y Bilbao.
Las instituciones vascas preparan una compra conjunta de forrajes para apoyar a las pequeñas explotaciones ganaderas
La medida se concretará este mes tras una encuesta para conocer las necesidades reales del sector más afectado por la falta de pastos causada por la sequía. Las ayudas directas se dejan, por ahora, para final de año.
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.