ArcelorMittal efectuará "paradas cortas y selectivas" en Olaberria y Bergara por el coste de la luz
La decisión de la multinacional siderúrgica ArcelorMittal de hacer "paradas cortas y selectivas" de producción en determinadas horas debido a los altos costes de la electricidad afectará a las plantas gipuzkoanas de Olaberria y Bergara.
Según han confirmado fuentes de la compañía estas paradas ya se están produciendo en otra plantas de Europa en aquellos momentos en los que el impacto del coste de la electricidad es mayor.
La decisión de ArcelorMittal Europa afecta únicamente al negocio de productos largos de las acerías eléctricas, como es el caso de las plantas de Olaberria y Bergara, catalogadas por la multinacional como un solo centro de producción y que suman 510 trabajadores.
La acería de Olaberria produce perfiles medianos para la construcción, mientras que la de Bergara procesa el semiproducto que le llega de la primera y produce perfiles ligeros para el mismo sector.
La compañía ha admitido que se ha visto forzada a efectuar una "pausa corta y selectiva de producción" en algunos de sus hornos de arco eléctricos en Europa que fabrican algunos productos, generalmente utilizados en el sector de la construcción.
Según ArcelorMittal, esta medida responde a los cambios diarios en los precios de la energía, "lo que supone un gran desafío para producir acero a costes económicos", si bien no espera que esta medida tenga un fuerte impacto en el volumen de su producción o su capacidad para atender la demanda de los clientes.
En el País Vasco, ArcelorMittal cuenta con otras cuatro plantas que no se verán afectadas: la de Zumarraga, que distribuye chatarra; la de Etxebarri, que produce hojalata y chapa; la de Sestao, que, pese a tratarse de una acería eléctrica, fabrica productos planos (en concreto bobina laminada en caliente); y la planta de Lesaka, que produce productos galvanizados y prelacados.
La decisión tampoco afectará a las plantas asturianas de Gijón y Avilés, que suman cerca de 5 000 trabajadores, el grueso de plantilla de la multinacional en España, que asciende a casi 8 000 empleados.
Al margen de las del País Vasco y Asturias, el resto de las plantas con que cuenta la empresa en España están ubicadas en Pedrola (Aragón), Sagunto (Valencia) y Villaverde (Madrid).
ArcelorMittal produce en Europa unos 40 millones de toneladas de acero al año, de los que 10 son para el sector de la construcción.
CONTENIDO NO ENCONTRADO
Álex Ruiz, secretario del Comité de Empresa de ArcelorMittal ha asegurado esta mañana en En Jake, que los trabajadores aún no han recibido una comunicación por parte de la empresa anunciando las paradas. De todas maneras, opina que no sería raro, viendo que Sidenor ha adoptado una medida similar: "Al fin y al cabo, todos fundimos de la misma manera, con hornos eléctricos, y está claro que los costes energéticos, no solo los de la luz, sino también los del gas, nos lastran competitividad".
Según Ruiz, si las paradas fueran cortas o poco frecuentes, "ese tiempo en el que se pare la producción se podría aprovechar para trabajos de mantenimiento o para formación"; sin embargo, si las paradas fueran más frecuentes, habría que acogerse probablemente a herramientas como los ERTES "que otorgan cierta protección al trabajador".
Te puede interesar
La compra de coches eléctricos contará con más ayudas para fomentar la adquisión de estos modelos
El Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno español ha concedido 50 millones al Gobierno Vasco para responder a las 3400 solicitudes pendientes de subvención tras agotarse la cuantía prevista en el Plan Moves. Además, el Gobierno español ha anunciado nuevas ayudas para 2026.
La plantilla de Astilleros Balenciaga y el grupo árabe Abu Dhabi Ports logran un pacto salarial y despejan el futuro de la compañía
El acuerdo con la plantilla era un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe. Según lo acordado, los sueldos bajarán un 5 % y permanecerán congelados durante los próximos tres años.
El Gobierno Vasco valora "muy positivamente" el acuerdo en Balenciaga y felicita a la plantilla por su "esfuerzo"
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha asegurado que "nos jugábamos mucho" con esta operación, ya que de ella dependía tanto el futuro del astillero de Zumaia como de la industria auxiliar.
El alcalde de Zumaia ha felicitado a todas las partes implicadas en la negociación de Astilleros Balenciaga
Iñaki Ostolaza, alcalde de Zumaia, se ha mostrado contento con el acuerdo. El alcalde ha felicitado a todas las partes implicadas en la negociación de Astilleros Balenciaga y ha hecho especial mención a los trabajadores.
Comienza la vacunación de vacas en Iparralde, entre protestas de agricultores
En Izura ya han vacunado las primeras 30 vacas, pero los veterinarios tienen mucho trabajo por delante para proteger completamente a todas las reses, mientras los agricultores continúan con sus protestas por considerar que la vacunación no es la solución, y piden a las autoridades que retiren el protocolo establecido.
Condenan a Tubos Reunidos Threads a indemnizar a ELA por vulneración grave del derecho de huelga
El TSJPV ha ratificado las conclusiones de Inspección de Trabajo que constató que la empresa sustituyó a los trabajadores en huelga por otros empleados de la plantilla.
El comité de CAF pide a la dirección que el contrato se traduzca en empleo de calidad "para los trabajadores y las subcontratas"
Mikel Fernandino, delegado del sindicato LAB, afirma que la noticia es muy importante, "sobre todo por la dimensión y porque es un proyecto europeo".
CAF gana finalmente el "contrato del siglo": fabricará trenes en Bélgica por 1700 millones de euros
La compañía con sede en Beasain pone así fin a la incertidumbre que rodeaba a este contrato, que levantó una gran polémica en el lugar, donde la francesa Alstom ya tiene varias fábricas y criticaron que esta empresa no se llevase el contrato.
La plantilla de Astilleros Balenciaga rechaza la última oferta del grupo árabe Abu Dhabi Ports
El acuerdo con la plantilla es un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe, que fue firmado el pasado 30 de noviembre por un importe de 11,2 millones de euros. El principal escollo parece estar en la parte salarial sobre la que, de momento, no ha sido posible lograr un consenso entre las partes.
Tras la compra de Talgo, los miembros del consorcio visitan la fábrica de Rivabellosa
Encabezados por el lehendakari Imanol Pradales y el empresario Jose Antonio Jainaga, los nuevos accionistas han visitado las instalaciones de Talgo en Rivabellosa. Todos coinciden en que la operación ha sido fundamental para consolidar el empleo y la actividad de la empresa y auguran un futuro prometedor a la firma ferroviaria.