Aburto muestra su enfado porque no ha sido informado de la reunión intergubernamental sobre el TAV
El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha mostrado este jueves su "sorpresa y contrariedad" por qué el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, no le haya informado de la reunión que ha mantenido con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, tras la que se ha confirmado que el Ministerio se propone construir un apeadero provisional en Basauri, hasta que se construya la entrada soterrada del TAV a la capital vizcaína.
Aburto, que hoy mismo se ha reunido en Madrid la secretaria de Estado de Movilidad, Transportes y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, para hablar sobre esta cuestión, ha confirmado que "queda garantizada la entrada soterrada" del Tren de Alta Velocidad a Bilbao, y la ampliación de la encomienda al Gobierno Vasco en la ejecución de las obras.
En declaraciones posteriores al encuentro, el alcalde de la capital vizcaína ha mostrado su "sorpresa y contrariedad" por la reunión que han mantenido en Vitoria-Gasteiz Raquel Sánchez e Iñaki Arriola. En una comparecencia posterior, ambos han anunciado que el Ministerio se propone construir de un apeadero provisional en Basauri, con un trasbordo en tren de cercanías hasta Abando, como "solución provisional" para la llegada del TAV a Bizkaia.
Juan Mari Aburto ha asegurado que "no tenía ninguna noticia" del encuentro Raquel Sánchez e Iñaki Arriola. Además, le consta que tampoco el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ni el de Basauri, Asier Iragorri, lo conocían. "No es el modelo de trabajar una cuestión que debe ser claramente interinstitucional", ha advertido.
El regidor de Bilbao ha contrapuesto esta postura con la que él ha mantenido con el consejero de Transportes, al que ha informado de la reunión que iba a mantener hoy en Madrid con Pardo de Vera. Además, le invitó a que alguien de su equipo le acompañara "para ir juntos" el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento bilbaíno.
Tras esta reflexión, Aburto ha asegurado que la entrevista que ha mantenido con la secretaria de Estado ha sido "muy positiva" y ha destacado "la gran disposición" de ésta "para el trabajo en conjunto, para llegar a acuerdos y para avanzar, sin ninguna duda, en que el Tren de Alta Velocidad llegue lo antes posible a Bilbao".
"Queda claro, en todo caso, que el proyecto de estación soterrada en Abando es el proyecto por el que apuestan tanto el Ministerio como el Ayuntamiento de Bilbao. El proyecto entero a licitar por el Ministerio va a ser el que incluya la entrada soterrada a Bilbao hasta la estación de Abando, que estará también soterrada", ha añadido.
Te puede interesar
Fallece un trabajador de 51 años en una empresa papelera de Iurreta
Dos agentes de la Ertzaintza que han participado en el dispositivo de auxilio han tenido que ser atendidos en el lugar por sanitarios al resultar intoxicados por emanación de gases.
Sopela y Urduliz, nuevas zonas tensionadas de vivienda en Euskadi
La declaración tendrá una vigencia inicial de tres años y permitirá aplicar medidas para facilitar el acceso a la vivienda y favorecer un mercado del alquiler más asequible
El Gobierno español rebajará el diésel 20 céntimos en septiembre tras dispararse su precio en julio
El IPC ha aumentado cuatro décimas en julio, hasta el 3,6 % en el conjunto español, impulsado por el encarecimiento de los carburantes y la electricidad. En la CAV, el incremento ha sido de cinco décimas, hasta el 3,7 %, mientras que en Navarra, se dispara siete décimas más, hasta el 3,4 %.
HLRE vende el centro comercial Megapark por 254 millones a NEPI Rockcastle
La operación refuerza la presencia de la compañía NEPI Rockcastle en el sector de los centros comerciales europeos, que amplia su cartera de activos comerciales con un complejo de referencia en Bizkaia.
El personal técnico de espectáculos mantiene la huelga ante el bloqueo de su primer convenio en Euskadi
Los paros continuarán el 14 y el 26 de agosto, coincidiendo con las fiestas de San Sebastián y Bilbao.
Las instituciones vascas preparan una compra conjunta de forrajes para apoyar a las pequeñas explotaciones ganaderas
La medida se concretará este mes tras una encuesta para conocer las necesidades reales del sector más afectado por la falta de pastos causada por la sequía. Las ayudas directas se dejan, por ahora, para final de año.
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.