Presupuestos de la CAV
Guardar
Quitar de mi lista

Osakidetza prevé convocar en diciembre una nueva OPE con 1499 plazas

Salud contará en 2022 con 4352 millones de euros, un 4 % más que el año anterior y dedicará 185 millones el próximo año para superar la pandemia de la covid-19.
Personal sanitario en un hospital de la CAV
Personal sanitario en un hospital de la CAV. Foto: EFE.

Osakidetza prevé convocar en diciembre una nueva Oferta Pública de Empleo (OPE) con 1499 plazas, 1470 de proceso abierto y 29 de promoción interna, cuyas pruebas se podrían realizar entre los meses de abril o mayo de 2022, según ha avanzado este jueves en el Parlamento Vasco la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

La consejera ha reconocido la alta interinidad que existe en Osakidetza y ha reiterado que espera aprobar antes de fin de año una nueva OPE correspondiente al ejercicio 2021 que se está negociando con los sindicatos.

En su comparecencia de esta mañana en la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento Vasco, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha detallado el Proyecto de Ley de Presupuestos relativo a su Departamento para 2022.

Así, el Departamento de Salud del Gobierno Vasco contará en 2022 con un presupuesto de 4352 millones de euros, un 4 % más que en el ejercicio anterior (168,1 millones de euros más).

Además, el Departamento de Salud destinará el próximo año 185,4 millones de euros para hacer frente a la covid-19 y "superar" una pandemia cuya evolución en estos momentos está al alza con una incidencia acumulada de 90 casos en 14 días por 100.000 habitantes.

Sagardui ha señalado que es un presupuesto para "superar la pandemia y recuperar la normalidad de la vida social", además de para impulsar las políticas públicas desde la inversión y la innovación.

El Departamento de Salud recibirá la mayor partida del Gobierno Vasco, con más de un tercio del presupuesto total. Así, 8 de cada 10 euros del presupuesto del Gobierno Vasco se destinarán a gasto social y el gasto sanitario por persona se sitúa en 1984 euros frente a los 1902 euros del año pasado, "lo que mantiene a Euskadi en las posiciones de cabeza en gasto público de todo el Estado", ha asegurado Sagardui. 

Del presupuesto de Osakidetza dos tercios se dedicarán a gastos de personal y 107 millones a inversiones para la modernización y actualización de las infraestructuras, lo que supone una importante subida respecto a 2021, 37 millones más.

En Álava se destinarán 18 millones para actuaciones en el Hospital Universitario y la OSI de Rioja Alavesa, mientras que en Bizkaia las inversiones se ejecutarán con 24 millones en las OSI de Bilbao-Basurto, Cruces, Galdakao, la red de salud mental y varios centros de salud.

En Gipuzkoa son 22 millones los que se destinarán a inversiones en el Hospital Universitario Donostia, al equipamiento de terapia celular y a la remodelación de los bloques quirúrgicos de las OSI Bidasoa y Goierri Alto Urola.

Buena parte del crecimiento de Osakidetza, ha explicado Sagardui, se lo llevará la Atención Primaria, con 20,5 millones, que se dedicarán principalmente a los equipamientos y también para el personal, con la consolidación de nuevas plazas a través de una nueva OPE.

Las partidas para investigación se han presupuestado en 25,2 millones (+15,5 %) y las acciones en el ámbito sociosanitario se desplegarán con una cuantía de 35 millones (+13,9 %) para avanzar en un nuevo modelo de asistencia que intensifique la atención en la comunidad y en los domicilios y reforzar las plazas para personas con trastorno mental grave.

Sagardui ha asegurado que estas cuentas permitirán seguir con las líneas de actuación establecidas en el Marco Estratégico del Departamento de Salud 2021-2024 que pasan por "situar a la persona en el centro de la acción, por la prevención y promoción de la salud, por la sostenibilidad del sistema sanitario, por la apuesta de las y los profesionales de la salud y por avanzar en la investigación en salud".

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más