Presupuestos de la CAV
Guardar
Quitar de mi lista

EH Bildu no enmendará a la totalidad los presupuestos, como muestra de su "voluntad sincera de diálogo"

Maddalen Iriarte valora la disposición al diálogo del Gobierno Vasco, porque "ha abierto una oportunidad" para el acuerdo. Ha subrayado que la coalición seguirá haciendo una "esfuerzo sincero" para "mejorar" los presupuestos. El lehendakari ha agradecido la decisión de EH Bildu.
18:00 - 20:00
EH Bildu no enmendará a la totalidad los presupuestos como muestra de su ''voluntad sincera de diálogo''

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha anunciado que su grupo no presentará una enmienda de totalidad al proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco como muestra de su "voluntad sincera de diálogo" para tratar de alcanzar un acuerdo en torno a las cuentas del próximo año. 

Iriarte ha anunciado la decisión de su grupo en su turno de intervención en el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento Vasco, en el que ha preguntado al lehendakari, Iñigo Urkullu, sobre la "utilidad" del modelo de gobernanza demostrado hasta ahora por el Ejecutivo autonómico.

La portavoz de EH Bildu ha afirmado que el proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno Vasco "no es el que este país necesita" en la actual situación de pandemia, "que muchos pretenden convertir ya, de modo precipitado en post-pandemia", ya que, según Iriarte, "las personas y sus preocupaciones deberían situarse en el centro de las políticas públicas". 

No obstante, ha afirmado que la "disposición al diálogo" mostrada por el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, "ha abierto una oportunidad" para el acuerdo.

De esa forma, Iriarte ha anunciado que su grupo seguirá haciendo un "esfuerzo sincero" para tratar de influir en los presupuestos con el objetivo de "mejorarlos". 

Ha asegurado que las decisiones que se tomen hoy influirán en la próxima década, "como lo harán, también, aquellas que no adoptemos". 

Por ese motivo, y como muestra de su "voluntad sincera de diálogo", ha informado de que EH Bildu no presentará una enmienda de totalidad al proyecto de presupuestos, con el fin de poder seguir negociando un posible acuerdo con el Gobierno Vasco.

Urkullu agradece la decisión

Iñigo Urkullu, por su parte, ha agradecido al grupo de EH Bildu su decisión de no presentar una enmienda de totalidad al proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para 2022 y cree que es una "gran oportunidad para poner en valor la importancia de la negociación y el diálogo presupuestario que han mantenido".

El lehenakari ha señalado que mantener abierta la negociación de los presupuestos "abre la posibilidad de conseguir otros acuerdos. Junto con los presupuestos, todo será necesario y útil para convertir en oportunidad los retos que tenemos ante nosotros", ha defendido.

Asimismo, ha recordado que ahora se abre un proceso de negociación de enmiendas parciales y se ha mostrado convencido de que "mejorarán el proyecto presentado y ensancharán una base común en favor de los ciudadanos".

"Somos conscientes de que el Gobierno tiene una mayoría parlamentaria suficiente pero siempre he manifestado nuestra disposición a ampliar los acuerdos para unas Cuentas que tienen una importancia estratégica para la reactivación de la actividad económica, la generación de oportunidades de empleo y la garantía de la cohesión social", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que este pasado jueves en el Parlamento Vasco se consiguieron "acuerdos importantes, acuerdos para hacer frente a la violencia contra las mujeres y seguir fomentando la igualdad, para regular en controlar el uso de los pisos turísticos o para aprobar la Ley del Patrimonio Natural".

"Son algunos ejemplos y tendremos muchas ocasiones para trabajar en nuevos acuerdos en el ámbito económico, social y político. Por ejemplo, en Educación, Autogobierno, Salud, Cambio Climático, Políticas Sociales y Juventud. En este Parlamento tenemos ponencias para avanzar en estos temas", ha recordado.

Urkullu ha insistido que en la situación actual, los presupuestos del año que viene son importantes para "dar impulso" a una nueva estrategia, ya que son "transformadores". "Agradecemos su postura y su comprensión", ha insistido a EH Bildu.

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más