EH Bildu no enmendará a la totalidad los presupuestos, como muestra de su "voluntad sincera de diálogo"
La portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, ha anunciado que su grupo no presentará una enmienda de totalidad al proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco como muestra de su "voluntad sincera de diálogo" para tratar de alcanzar un acuerdo en torno a las cuentas del próximo año.
Iriarte ha anunciado la decisión de su grupo en su turno de intervención en el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento Vasco, en el que ha preguntado al lehendakari, Iñigo Urkullu, sobre la "utilidad" del modelo de gobernanza demostrado hasta ahora por el Ejecutivo autonómico.
La portavoz de EH Bildu ha afirmado que el proyecto de presupuestos elaborado por el Gobierno Vasco "no es el que este país necesita" en la actual situación de pandemia, "que muchos pretenden convertir ya, de modo precipitado en post-pandemia", ya que, según Iriarte, "las personas y sus preocupaciones deberían situarse en el centro de las políticas públicas".
No obstante, ha afirmado que la "disposición al diálogo" mostrada por el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, "ha abierto una oportunidad" para el acuerdo.
De esa forma, Iriarte ha anunciado que su grupo seguirá haciendo un "esfuerzo sincero" para tratar de influir en los presupuestos con el objetivo de "mejorarlos".
Ha asegurado que las decisiones que se tomen hoy influirán en la próxima década, "como lo harán, también, aquellas que no adoptemos".
Por ese motivo, y como muestra de su "voluntad sincera de diálogo", ha informado de que EH Bildu no presentará una enmienda de totalidad al proyecto de presupuestos, con el fin de poder seguir negociando un posible acuerdo con el Gobierno Vasco.
Urkullu agradece la decisión
Iñigo Urkullu, por su parte, ha agradecido al grupo de EH Bildu su decisión de no presentar una enmienda de totalidad al proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco para 2022 y cree que es una "gran oportunidad para poner en valor la importancia de la negociación y el diálogo presupuestario que han mantenido".
El lehenakari ha señalado que mantener abierta la negociación de los presupuestos "abre la posibilidad de conseguir otros acuerdos. Junto con los presupuestos, todo será necesario y útil para convertir en oportunidad los retos que tenemos ante nosotros", ha defendido.
Asimismo, ha recordado que ahora se abre un proceso de negociación de enmiendas parciales y se ha mostrado convencido de que "mejorarán el proyecto presentado y ensancharán una base común en favor de los ciudadanos".
"Somos conscientes de que el Gobierno tiene una mayoría parlamentaria suficiente pero siempre he manifestado nuestra disposición a ampliar los acuerdos para unas Cuentas que tienen una importancia estratégica para la reactivación de la actividad económica, la generación de oportunidades de empleo y la garantía de la cohesión social", ha señalado.
En este sentido, ha recordado que este pasado jueves en el Parlamento Vasco se consiguieron "acuerdos importantes, acuerdos para hacer frente a la violencia contra las mujeres y seguir fomentando la igualdad, para regular en controlar el uso de los pisos turísticos o para aprobar la Ley del Patrimonio Natural".
"Son algunos ejemplos y tendremos muchas ocasiones para trabajar en nuevos acuerdos en el ámbito económico, social y político. Por ejemplo, en Educación, Autogobierno, Salud, Cambio Climático, Políticas Sociales y Juventud. En este Parlamento tenemos ponencias para avanzar en estos temas", ha recordado.
Urkullu ha insistido que en la situación actual, los presupuestos del año que viene son importantes para "dar impulso" a una nueva estrategia, ya que son "transformadores". "Agradecemos su postura y su comprensión", ha insistido a EH Bildu.
Te puede interesar
Trabajadores de Tubos Reunidos se concentran en la explanada de San Mamés de Bilbao
En los prolegómenos del partido Athletic-Betis han expresado su postura contraria a la regulación laboral y el cierre de la acería. Además, critican el proceso de adhesión a las bajas voluntarias y tienen dudas de que 301 trabajadores se hayan inscrito.
LAB "no va a permitir ningún despido forzoso" en Tubos Reunidos
La secretaria general del sindicato, Garbiñe Aranburu, ha afirmado que no aceptan el "chantaje" de la empresa, y que no aceptan que haya que despedir a 300 trabajadores para empezar a negociar la viabilidad de la empresa.
Entran en vigor las medidas anticrisis del Gobierno español por la guerra de Irán
La electricidad y los combustibles son ya más baratos, gracias, entre otras cosas, a la bajada del IVA del 21 al 10 %.
El BOE publica las medidas anticrisis del Gobierno español por la guerra en Irán, que entran en vigor este domingo
El plan incluye medidas para "una reducción drástica de la fiscalidad energética", ya que se bajarán los impuestos totales que tienen que ver con la electricidad en un 60 %, y el IVA de los combustibles en las gasolineras.
Trabajadores de Tubos Reunidos cortan Sabino Arana y afectan a las entradas y salidas de Bilbao
Imagen de la protesta de trabajadores de Tubos Reunidos en Bilbao. Foto: EITB Media
El BCE empeora sus previsiones de inflación y crecimiento por la guerra en Oriente Próximo
La inflación se ha revisado al alza en comparación con las proyecciones de diciembre, especialmente para 2026, debido a la subida de los precios de la energía como consecuencia de la guerra en Oriente Próximo.
El TSJPV rechaza levantar la suspensión de la campaña de la angula por proteger la especie
En noviembre del pasado año, la pesca de la angula prevista para esta campaña 2025-2026 quedó suspendida en la CAV después de que informes del Gobierno Vasco constataran una situación crítica de la especie.
El diésel supera los 2 euros por litro en muchas gasolineras de Hegoalde
El precio del gasóleo ha aumentado un 30,78 % en lo que va de marzo debido a la inestabilidad por la guerra de Irán y ha marcado un nuevo máximo al alcanzar de media los 1,916 euros por litro en la CAV, su precio más elevado desde julio de 2022.
CC. OO. Euskadi denuncia la "campaña de señalamiento" de ELA por su posicionamiento "integrador" en defensa del euskera
Comisiones Obreras denuncia una campaña de señalamiento contra el sindicato por su postura respecto al euskara y los perfiles lingüísticos. El secretario general, Santi Martínez, censura el "veto" para participar en Korrika y cree que los sindicatos abertzales están actuando contra ellos "como lo haría una organización ultra".
Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa
Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.