TRABAJO
Guardar
Quitar de mi lista

La Inspección de Trabajo detectó 898 infracciones en 2021 en Euskadi, casi la mitad en seguridad laboral

Además, permitió que más de 16 000 empleos temporales se convirtieran en indefinidos en Euskadi, de los que una gran mayoría correspondían a mujeres.
Foto de archivo de un accidente laboral en las obras del polideportivo de Urnieta
Foto de archivo de un accidente laboral en las obras del polideportivo de Urnieta. EFE.

La Inspección de Trabajo abrió en 2021 en Euskadi 19 expedientes sancionadores y 16 requerimientos de subsanación por accidentes mortales o muy graves, y 73 expedientes sancionadores y 94 requerimientos de subsanación por accidentes graves, según el balance hecho público este miércoles por el Departamento de Trabajo y Empleo.

En total, se detectaron 898 infracciones, de las que 396 tenían relación con la seguridad y la salud laboral, en 15 132 actuaciones (9058 en materia de seguridad y salud).

Así lo ha dado a conocer la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, quien ha comparecido para dar cuenta de dicho balance junto a la viceconsejera de Trabajo, Elena Pérez Barredo, y la subdirectora de Inspección de Trabajo, Icíar González.

Mendia ha destacado que la intervención de Inspección a lo largo del ejercicio permitió convertir en indefinidos un total de 16 494 contratos de los 33 816 que se revisaron.

Con estas cifras, la vicelehendakari ha reiterado el compromiso de su Departamento con el refuerzo de este servicio, y ha recordado que a lo largo de la presente legislatura se incrementará la plantilla de la Inspección en diez plazas más de las actuales, hasta alcanzar los 54 inspectores, un 42 % más que los existentes hace 10 años destinados a ese cometido.

Además de los accidentes mortales, muy graves y graves, la Inspección abrió 126 expedientes sancionadores y 112 requerimientos de subsanación por accidentes leves durante 2021.

El balance completo, refleja que la mayoría de las personas que han visto transformado su contrato son mujeres. Además, la Inspección comienza hoy mismo un plan de choque para atajar la siniestralidad, orientada expresamente a las empresas en las que se vienen detectando más accidentes graves.

Te puede interesar

iberdrola galan pradales etxanobe bengoetxea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Iberdrola celebra en Bilbao sus 125 años con la mirada en "la era de la electricidad"

Iberdrola ha celebrado este martes en su sede de Bilbao su 125 aniversario con un acto institucional en el que se han recordado sus orígenes y su pasado reciente y se ha hecho alusión a sus perspectivas de futuro en la llamada "era de la electricidad". "La Iberdrola de hoy es el resultado de una suma de esfuerzos, un proyecto integrador que ha ido creciendo sin perder nunca sus raíces vascas", ha dicho el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.

monica-garcia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Mónica García cree que hay un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener la huelga

La ministra de Sanidad de España cree que hay "un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener el conflicto, y evitar o atrasar que las mejoras que trae el Estatuto Marco" lleguen a los profesionales del sector. Además, ha destacado que comunidades como Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia han logrado poner fin a la huelga mediante el uso de sus competencias, y ha pedido al resto de comunidades "que hagan su trabajo", "porque las condiciones laborales de los profesionales siguen dependiendo de las competencias autonómicas".

Cargar más
Publicidad
X