El Gobierno Vasco pide a la ciudadanía que no acapare productos, pues no habrá desabastecimiento
El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha pedido a los consumidores "no acaparar productos" para evitar su falta y su encarecimiento, pues el abastecimiento de mercancías está asegurado, a pesar de la huelga del transporte.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Zupiria ha manifestado que el Ejecutivo dispone de información "bastante precisa" facilitada por el clúster de la Alimentación y por las empresas de distribución de la CAV. Estas transmiten que los suministros están asegurados, aunque "es verdad que pueden existir problemas de existencia respecto a algunos productos".
Por ello, ha lanzado un mensaje a los consumidores para "no acaparar algunos productos". "Esa acaparación está teniendo como resultado que falten de las estanterías algunos productos pero, sobre todo, que se está produciendo un encarecimiento de los precios de otros", ha agregado.
Zupiria ha manifestado que "una forma de evitar ese encarecimiento y la falta de algunos productos" sería que todos los consumidores "actúen con moderación y con prudencia".
Según el portavoz las grandes empresas de distribución han pedido al Gobierno Vasco que realicen esta petición, pues "son también víctimas de una escala de precios".
Los responsables de los supermercados Eroski y BM también han asegurado que no hay peligro de desabastecimiento y, por lo tanto, han hecho un llamamiento a la calma.
"Hemos visto que la gente compra más, pero en estos momentos no hay motivos para el acopio de alimentos y productos", ha afirmado el responsable de Comunicación de Eroski, Kristian Prieto.
Asimismo, ha negado que esta situación sea beneficiosa para los supermercados, ya que "esta situación de incertidumbre no beneficia a nadie".
Más noticias sobre economía
Así funciona la nueva verificación bancaria que promete frenar las estafas online
Los bancos han empezado a avisar al usuario si el nombre del destinatario no coincide con el IBAN, una medida que busca cortar de raíz el fraude por transferencias.
La cooperativa Diknua de Corporación Mondragon paga 1,5 millones por Ternua y mantendrá sus 56 empleos
El Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián ha autorizado la operación que supondrá mantener los 56 empleos de la compañía en Euskadi, "respetando las condiciones de trabajo y la antigüedad".
La CAV fue en agosto la comunidad autónoma que más empresas creó con un aumento del 24,1 %
Las 201 empresas creadas suscribieron un capital de 9,7 millones de euros y todas ellas adoptaron la fórmula de una sociedad limitada.
La compañía guipuzcoana SAPA Transmission suministrará el sistema de transmisión del vehículo blindado del Ejército norteamericano
De acuerdo con su Plan Estratégico 2025-2030, la compañía prevé tener una importante participación en los contratos, pudiendo suministrar 7000 unidades en los próximos años.
Hoy finaliza el periodo de aceptación de la opa del BBVA sobre el Sabadell
Horas antes de que finalice el plazo, el consejero delegado del Banco Sabadell, César González Bueno, ha asegurado que las cifras de aceptación de la opa de BBVA, que esta entidad eleva al 50 %, son "voluntaristas", ya que sus propias estimaciones indican que apenas "rozan el 30 %".
"Al mes de celebrarse la Feria, el 35 % de las empresas habían realizado contratos o estaban en proceso"
Estos días se está celebrando en San Sebastián la Feria de Empleo, organizada por la Cámara de Comercio de Gipuzkoa y que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo y Lanbide. Ana Ugalde, Directora de gestión de conocimiento de la Cámara de Gipuzkoa, señala que es una gran oportunidad para las personas desempleadas o para aquellas que buscan cambios en su trayectoria profesional, y que es posible cerrar contratos en la propia feria.
LAB y Steilas mantienen el paro de todo el día el 15 de octubre para denunciar el genocidio en Gaza
Representantes de LAB y Steilas han comparecido en Vitoria-Gasteiz para confirmar que mantienen el paro de toda la jornada convocada para el 15 de octubre en Educación. Han hecho un llamamiento a toda la comunidad educativa a participar en las movilizaciones que se llevarán a cabo en pueblos y ciudades para denunciar el genocidio de Gaza. Las principales manifestaciones tendrán lugar a las 12:30 horas en las capitales de la CAV.

Orona prevé construir una nueva planta en Hernani tras una inversión de 60 millones de euros
Orona ha anunciado la compra de 60.000 metros cuadrados de terreno, cerca de su actual sede, y la creación de 150 empleos en el sector de los ascensores.
Ryanair celebra el expediente de Bruselas a España por el equipaje de mano y Consumo acusa a la UE de “defender a las aerolíneas”
La Comisión Europea cuestiona las sanciones de 179 millones impuestas por el Gobierno de España a cinco compañías ‘low cost’, mientras consumidores y el ministro Bustinduy denuncian la “sumisión” de Bruselas ante las presiones del sector aéreo.
La plantilla de jardinería de Vitoria-Gasteiz regresa hoy al trabajo tras más de seis meses en huelga
Tras firmar este martes el acuerdo, la representación sindical de la plantilla salió satisfecha de la sede de Relaciones Laborales. El acuerdo, cerrado con la empresa Enviser, ha logrado el apoyo de la mayoría de los trabajadores y trabajadoras, e incluye una subida salarial del 25 % y una reducción de jornada, entre otras medidas.