Los transportistas afiliados a Hiru deciden continuar con la huelga
La asamblea del sindicato de transportistas vascos Hiru, reunida este domingo en Alsasua, ha acordado continuar con el paro en el sector convocado por la Plataforma de Defensa del Transporte, y analizará este lunes en asamblea el tipo de movilizaciones que llevará a cabo.
Los afiliados de Hiru han adoptado este acuerdo en la asamblea "por amplia mayoría". Han decidido de este modo, continuar movilizándose para pedir unas "condiciones dignas" en el transporte, ya que el acuerdo entre Gobierno de España y el Comité Nacional de Transporte por Carretera es "insuficiente".
"Seguiremos parados hasta conseguir unos mínimos para que ningún transportista trabaje en condiciones precarias ni por debajo de los costes", han advertido.
La directiva del sindicato, reunida el viernes en Nanclares de la Oca, denunció la "total falta de respeto" hacia el transportista autónomo que "se ha visto forzado" a llegar a esta situación de huelga indefinida "para ser mínimamente atendido" por las instituciones que "año tras año nos han tenido abandonados".
Fuentes de Hiru explicaron que los puntos aprobados por el Gobierno español y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), son insuficientes y denunciaron que "premian, con hasta 400 000 euros por empresa, los intereses de las grandes empresas, culpables de la precaria situación del transportista autónomo".
Explicaron que temas como la subcontratación en el transporte o la realización de servicios en el transporte por debajo de coste, no se concretaron y que otras reclamaciones "históricas", como la jubilación a los 60 años o reconocimiento de enfermedades profesionales del sector, ni siquiera se abordaron.
Ayer, la Asociación de Transportistas de Navarra TRADISNA decidió continuar con el paro indefinido iniciado el 14 de marzo porque creen que las medidas propuestas por la ministra de Transportes del Gobierno español, Raquel Sánchez, "son insuficientes y no aportan una solución real a los problemas del sector".
Los transportistas piden otra reunión con la ministra
El portavoz de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte por Carretera, Manuel Hernández, ha apelado a una nueva reunión con la ministra Raquel Sánchez para que "desbloquee" el problema de los contratos por debajo de costes, por el que los pequeños transportistas llevan catorce días de paros.
Hernández quiere trasladar a la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que desconvocarían las movilizaciones con un real decreto que les garantice el trabajo bajo una rentabilidad mínima, de forma transitoria hasta que se pueda modificar la Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías, ha explicado en una entrevista en el canal 24 horas de TVE.
El portavoz de la plataforma asegura que la "posición dominante" que tiene el cargador sobre ellos les aboca a tener que trabajar a pérdidas, por lo que llama al Gobierno español a "legislar para que no se produzcan esas malas prácticas que abocan al sector de base a la ruina".
En un comunicado, la Junta Directiva de la plataforma ha constatado la "imposibilidad de arrancar sin antes haber acuerdos firmados que de manera inmediata se pongan en vigor", tras asegurar que cuenta con "todo el apoyo y firmeza" de sus asociados en todas las provincias.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco pide prudencia tras el fallo del Supremo de EE. UU. sobre los aranceles y la nueva tasa global de Trump
El Ejecutivo vasco ha recordado que siguen en vigor aranceles que afectan al acero y al aluminio (50 %) y a los automóviles (15 %).
Multitudinaria movilización en apoyo a los trabajadores de Tubos Reunidos y Maderas Llodio
Han recorrido las calles de Amurrio bajo el lema "No les dejaremos que nos roben el futuro". La comarca de Aiaraldea vive una situación crítica, con la mayor tasa de paro de Araba, y esta movilización ha servido también para defender la industria de la zona.
El personal médico culmina su primera semana de huelga para exigir un estatuto propio
Aseguran que ha habido una participación alta, y que aunque sea inusual, no han hecho más que subrayar el camino de la huelga para conseguir algo. En caso de que no hubiera movimientos, la segunda semana de huelga comenzará el 16 de marzo.
El lehendakari anuncia que la sede de Ayesa estará en San Sebastián
Imanol Pradales ha señalado que el Gobierno vasco y el resto de accionistas que participan en la operación de compra ya han tomado la decisión. “Ayesa Euskadi nació y se desarrolló en San Sebastián, su sede debe continuar allí”, ha indicado.
La compraventa de viviendas en Euskadi aumentó un 14,7 % en 2025 y superó las cifras de la burbuja
Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las compraventas encadenan así dos años consecutivos de aumentos.
Jauregi asegura que se necesita un socio industrial y que para hallarlo es imprescindible solucionar el problema de la deuda
El consejero vasco de Industria, Mikel Jauregi, ha asegurado que la situación de Tubos Reunidos es "muy complicada" y que, tras reunirse con diferentes ministerios, "todos coincidimos en que hacen falta nuevos socios industriales" pero, para que lleguen, hay que reducir la deuda de la empresa.
La sede de Ayesa estará en Donostia-San Sebastián
El lehendakari ha anunciado que el Gobierno Vasco "ha acordado" esta decisión con el resto de accionistas que participan en la operación para la compra.
Será noticia: Huelga del personal médico, movilización conjunta de Tubos Reunidos y Maderas de Llodio, y sesión de control en el Parlamento Vasco
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Un grupo de trabajadores quiere comprar Metal Group y salvar la planta de Legutiano
Hace unas semanas, la empresa cerró después de que su principal cliente decidiera dejar de comprar sus piezas y comprarlas en China.
Jainaga pide a la Audiencia Nacional que anule el registro de Sidenor del pasado 10 de febrero
La Policía Nacional española se personó en la sede de Sidenor de Basauri para recabar información con relación a la investigación por la venta de acero a Israel.