Azpiazu asegura que las cuentas públicas de la CAV podrán soportar las necesidades de la ciudadanía
Pedro Azpiazu, consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, ha asegurado que las cuentas públicas de la Comunidad Autónoma Vasca podrán soportar "las necesidades de Euskadi" y, además, cuenta con un "gran colchón de liquidez", por lo que ha pedido "calma" ante la coyuntura económica actual.
En el pleno de control en el Parlamento Vasco, a una pregunta de la parlamentaria del PNV Itxaso Berrojalbiz, Azpiazu ha defendido los "sólidos" indicadores socioeconómicos de la economía vasca, y ha explicado que se prevé que la subida de precios sea "más significativa" en la primera mitad del año, y después se produzca una "moderación" en la medida que se establezca la normalidad del suministro.
"La fuerte inflación es", precisamente", una de las características de la coyuntura actual", en la que "los precios suben rápida e intensamente". Sin embargo, la rebaja en la previsión de recuperación económica hecha recientemente por el Ejecutivo no responde únicamente a la guerra de Ucrania, sino que era previa, y se debe a "la falta de suministros y el menor dinamismo en el motor económico de Europa", en referencia a Alemania.
A pesar de todo, el consejero cree que el objetivo de aportaciones en los presupuestos de este año es "muy alcanzable", puesto que "el nuevo escenario macroeconómico mantiene la previsión elevada del PIB nominal", en un 8,8 %.
Finalmente, Azpiazu ha defendido la situación económica de la CAV frente a la de España, con "una liquidez excepcional y acceso a financiación externa", como atestiguan las agencias de rating. "Nuestra economía disfruta de indicadores económicos más solidos que la media estatal", asegura el consejero, que ha vuelto a pedir "calma".
Más noticias sobre economía
Los trabajadores de Serveo en Basauri cancelan la huelga mientras continúan las negociaciones sobre el ERE
Los trabajadores de Serveo en Basauri han decidido suspender la huelga prevista para este lunes tras abrirse nuevas negociaciones con la empresa sobre el ERE, que contempla el despido de 22 de los 39 trabajadores.
Pensionistas se manifiestan en Bilbao para pedir que las pensiones mínimas sean complementadas en Euskadi hasta el SMI
Durante el recorrido han coreado lemas como "parlamentarios, esta ILP hay que aprobar", "pensión mínima, salario mínimo" o "a las residencias, más atención". El colectivo exigir que las pensiones mínimas sean complementadas en Euskadi hasta el salario mínimo interprofesional.
Las exportaciones de la CAV retroceden ligeramente, un 0,7 %, en el primer semestre
En total, Euskadi ha exportado por un importe de 15 716,9 millones de euros, 109,5 millones menos que en los mismos meses de 2024, aunque el saldo comercial acumulado desde enero sigue siendo positivo, de 2113 millones de euros.
La ocupación media de hoteles y alojamientos rurales de Euskadi supera el 90 % en la primera quincena de agosto
Asimismo, las previsiones son, en general, buenas de cara a la segunda quincena de agosto.
El Gobierno Vasco concede la autorización administrativa previa a la planta fotovoltaica 'Beitia' de Ribera Baja en Álava
El proyecto contempla más de 7.000 paneles para 4 MWn de potencia instalada.
Los sindicatos cifran en un 85 % el seguimiento de la jornada de huelga en el servicio de BetiON
El comité convocante exige la readmisión de una trabajadora despedida el pasado 16 de julio, medidas alternativas al régimen sancionador, y la puesta en marcha de protocolos efectivos de protección ante agresiones, y no descartan nuevas convocatorias de huelga, si no se toman medidas urgentes.
Los trabajadores de Serveo se concentran en Basauri contra el ERE que afecta a 22 empleados
Convocados por CCOO, los trabajadores de Serveo han denunciado "los despidos invisibles de Bridgestone" y han convocado una huelga indefinida que comenzará el próximo lunes.
BBVA recurre ante el Supremo la condición del Gobierno español para aprobar la OPA a Banco Sabadell
El banco presentó este recurso el pasado 15 de julio, tres semanas después de que el Ejecutivo central anunciara la condición de la operación, y que obliga a mantener ambos bancos separados por un periodo de tres años, extensible a cinco.
La recaudación fiscal en Euskadi sube un 9,6 % en el primer semestre de 2025
La recaudación fiscal de las tres haciendas vascas hasta el mes de julio alcanzó los 11.173,7 millones de euros, lo que supone un 9,6 % más que en el mismo periodo que el año pasado y 983,9 millones más.
El Gobierno Vasco deniega la autorización ambiental a los parques eólicos de El Haya 1 y 2 en Balmaseda
La compañía Side Recovery Systems pretende instalar cuatro aerogeneradores en Kolitza, pero, según el informe del Ejecutivo, la zona es refugio del alimoche.