Aranburu afirma en el X Congreso que "no van a sacar" a LAB del "carril de la lucha"
El sindicato LAB ha iniciado el congreso que cambiará por primera vez la estructura de la dirección de la central sindical, que pasará de una secretaria general a dos coordinadores generales: Garbiñe Aranburu e Igor Arroyo.
La secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha afirmado que "no van a sacar" a LAB del "carril de la lucha" y la central sindical seguirá "regando para que florezcan nuevos frentes".
Aranburu ha realizado estas manifestaciones en el marco del Congreso que LAB ha dado comienzo este jueves en Baiona-Biarritz bajo el lema "Bagara bagoaz", con la participación de 500 representantes.
La cita ha comenzado a partir de las nueve y media de la mañana tras la acreditación de congresistas y la recepción a las personas invitadas. En el Congreso están participando 48 representantes de 31 sindicatos de 28 países.
En jornada matinal se ha presentado y sometido a votación el informe de gestión por parte de Aranburu, que ha comparecido ante los medios junto a la portavoz de Ipar Euskal Herria, Argitxu Dufau, para explicar los pormenores del Congreso. El informe ha contado con un respaldo del 99,3 % por parte de los congresistas.
Los congresistas han debatido durante esta jornada las 203 enmiendas presentadas. De estas, 102 han sido aprobadas directamente, 115 acordadas, 47 suspendidas y 19 inadmitidas, sólo el 6,7 % de las presentadas. El viernes se someterá a votación la ponencia presentada y se elegirá a la nueva dirección.
Según ha indicado esta mañana en Radio Euskadi, minutos antes de comenzar el cónclave, Aranburu la decisión de una dirección con dos cabezas se ha tomado con la intención de "reflejar el cambio del sindicato, hacia un modelo más participativo, que tenga en cuenta opinión de la gente, de la comunidad, articulado en vez de una forma vertical, más horizontal, con un modelo de dirección más colegiado, unido a la apuesta por transformación feminista, hacia dentro y fuera del sindicato". El modelo bicefálico responde a esas decisiones, según ha explicado.
CONTENIDO NO ENCONTRADO
Respecto a la participación en la mesa de diálogo social, Aranburu ha reafirmado que no van a participar en dicho foro, "se trata de llevar la lucha de clase a los órganos de participación. Nuestra apuesta es dejar en evidencia la sintonía entre la patronal y el Gobierno en las políticas públicas". "Teniendo claro que la fuerza principalmente reside en la capacidad de reorganización y lucha, tanto en en centros de trabajo, como en la calle", ha añadido.
Te puede interesar
Euskadi, a la cabeza del absentismo laboral con un 9,4 % de las horas pactadas
Por su parte, Navarra registra un 7,4% de absentismo general y alcanza su cifra más alta de los últimos cinco años, superando también la media del Estado
Los trabajadores de Maderas de Llodio vuelven al trabajo tras 284 días de huelga
El comité de empresa y Garnica Garnica llegaron la pasada semana a un acuerdo para que los despedidos que han querido reincorporarse pudieran hacerlo.
Los trenes de Renfe Cercanías llegarán a Hendaia en octubre y el TGV lo hará a Irun a partir de enero
El Ministerio de Transportes español y el operador francés del sector ferroviario SNCF han firmado recientemente el acuerdo que permitirá extender la línea Brinkola-Irun hasta Hendaia. Ya en 2027, el tren de alta velocidad galo conectará la localidad fronteriza con París.
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.
Tubacex aplicará el ERTE a partir de 7 de julio, tras no haber acuerdo con el Comité
El ERTE afectará a 430 trabajadores. El sindicato ELA ha anunciado que comenzará a preparar el recurso a esta decisión y LAB estudia la situación con sus servicios jurídicos.
Las diputaciones podrán sancionar a los VTC de otros territorios cuando incumplan la normativa
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado un protocolo para coordinar las inspecciones y sanciones en los servicios VTC con el fin de actuar de manera sistemática y dar seguridad jurídica.
Jainaga y Tubacex muestran interés por hacer una oferta por Tubos Reunidos
El empresario bilbaíno y la empresa de Laudio han realizado el primer trámite del proceso, previo a presentar una oferta.
Convocan una huelga indefinida en las ITV de Bergara y Zarautz a partir del 13 de julio
Los sindicatos ELA y LAB han llamado al paro ante la situación de “bloqueo” en la negociación para la renovación del convenio.