Radiografía de las personas que vienen a Euskadi a hacer turismo
Seis de cada 10 personas que vienen a visitarnos a Hegoalde llegan desde otras comunidades autónomas, como es lógico, esa es la principal procedencia de las personas viajeras que nos eligen para pasar unos días de vacaciones. Otro dato, la pandemia no ha cambiado el origen del turismo en Euskadi, si, en cambio, en el caso de Navarra, donde la proporción de turistas extranjeros ha subido en lo que llevamos de año.
Así se desprende del último estudio de EITB DATA realizado sobre el sector del turismo, y que hoy publica EITB en todos sus medios.
Pero mirando a ese 40 % de turistas llegados del extranjero, vemos cómo la gran mayoría vienen de Francia, tanto en el caso de Euskadi (21 %), como de Navarra (26 %). A partir de aquí, sin embargo, tenemos dos datos curiosos, por una parte, el tercer país de origen de los visitantes que llegan a Hegoalde es Estados Unidos. Por la otra, el segundo y cuarto puesto son para Alemania y el resto de América.
Reino Unido, pese a la percepción que pueda haber en ciertos puntos de atracción turística de Euskadi o de Navarra, es el quinto país de origen de las personas visitantes. No obstante, es el primero entre los que viajan a España (no olvidemos que las comunidades con mayor oferta turística son Baleares, Canarias y Cataluña, es decir, turismo atraído por las playas).
En el resto del Estado, precisamente, el origen de los turistas está mucho más equilibrado, siendo prácticamente la mitad producido por residentes que se mueven internamente, y la otra mitad por extranjeros. Reino Unido, Alemania, Francia, resto de América y Estados Unidos son los principales países de origen, y se han mantenido prácticamente igual que antes de la pandemia.
NOTA: Los datos se han obtenido teniendo en cuenta la actividad turística en hoteles, apartamentos turísticos, alojamientos de turismo rural, albergues y campings (en Navarra, se han estimado los datos de campings en los meses de enero y abril). Fuente: INE
Más noticias sobre economía
Los trabajadores de Serveo en Basauri cancelan la huelga mientras continúan las negociaciones sobre el ERE
Los trabajadores de Serveo en Basauri han decidido suspender la huelga prevista para este lunes tras abrirse nuevas negociaciones con la empresa sobre el ERE, que contempla el despido de 22 de los 39 trabajadores.
Pensionistas se manifiestan en Bilbao para pedir que las pensiones mínimas sean complementadas en Euskadi hasta el SMI
Durante el recorrido han coreado lemas como "parlamentarios, esta ILP hay que aprobar", "pensión mínima, salario mínimo" o "a las residencias, más atención". El colectivo exigir que las pensiones mínimas sean complementadas en Euskadi hasta el salario mínimo interprofesional.
Las exportaciones de la CAV retroceden ligeramente, un 0,7 %, en el primer semestre
En total, Euskadi ha exportado por un importe de 15 716,9 millones de euros, 109,5 millones menos que en los mismos meses de 2024, aunque el saldo comercial acumulado desde enero sigue siendo positivo, de 2113 millones de euros.
La ocupación media de hoteles y alojamientos rurales de Euskadi supera el 90 % en la primera quincena de agosto
Asimismo, las previsiones son, en general, buenas de cara a la segunda quincena de agosto.
El Gobierno Vasco concede la autorización administrativa previa a la planta fotovoltaica 'Beitia' de Ribera Baja en Álava
El proyecto contempla más de 7.000 paneles para 4 MWn de potencia instalada.
Los sindicatos cifran en un 85 % el seguimiento de la jornada de huelga en el servicio de BetiON
El comité convocante exige la readmisión de una trabajadora despedida el pasado 16 de julio, medidas alternativas al régimen sancionador, y la puesta en marcha de protocolos efectivos de protección ante agresiones, y no descartan nuevas convocatorias de huelga, si no se toman medidas urgentes.
Los trabajadores de Serveo se concentran en Basauri contra el ERE que afecta a 22 empleados
Convocados por CCOO, los trabajadores de Serveo han denunciado "los despidos invisibles de Bridgestone" y han convocado una huelga indefinida que comenzará el próximo lunes.
BBVA recurre ante el Supremo la condición del Gobierno español para aprobar la OPA a Banco Sabadell
El banco presentó este recurso el pasado 15 de julio, tres semanas después de que el Ejecutivo central anunciara la condición de la operación, y que obliga a mantener ambos bancos separados por un periodo de tres años, extensible a cinco.
La recaudación fiscal en Euskadi sube un 9,6 % en el primer semestre de 2025
La recaudación fiscal de las tres haciendas vascas hasta el mes de julio alcanzó los 11.173,7 millones de euros, lo que supone un 9,6 % más que en el mismo periodo que el año pasado y 983,9 millones más.
El Gobierno Vasco deniega la autorización ambiental a los parques eólicos de El Haya 1 y 2 en Balmaseda
La compañía Side Recovery Systems pretende instalar cuatro aerogeneradores en Kolitza, pero, según el informe del Ejecutivo, la zona es refugio del alimoche.