UNIÓN EUROPEA
Guardar
Quitar de mi lista

El BCE sube los tipos de interés en 50 puntos básicos

Será la primera subida en los últimos 11 años. Asimismo, el Banco Central ha aprobado el llamado 'Instrumento para la Protección de la Transmisión' para que no se disparen las primas de riesgo de algunos países de la zona del euro.
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, este jueves. Foto: EFE
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo, este jueves. Foto: EFE

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves subir los tipos de interés en 50 puntos básicos. Es la primera subida de los tipos de interés en la eurozona desde julio de 2011. La próxima reunión tendrá lugar el 8 de septiembre, y en ella, según ha explicado Christine Lagarde la presidenta del BCE, se decidirá si se volverán a subir los tipos, y si lo hacen, en que medida lo harán.

El BCE había anunciado durante semanas a los mercados para que esperaran un aumento de 25 puntos básicos, pero poco antes de la reunión se pusieron en juego los 50 puntos básicos a subir, ya que los indicadores apuntaban a un mayor deterioro de las perspectivas de inflación. Esta decisión ayudará a cumplir el objetivo de Europa de inflación del 2 % a medio plazo.

En principio, se trata de una buena noticia para quienes cuentan con ahorros; en cambio, no es tan favorable para quienes tienen una hipoteca variable, ni para las y los consumidores, en general.
18:00 - 20:00

Asimismo, el Banco Central ha aprobado el llamado 'Instrumento para la Protección de la Transmisión' para que no se disparen las primas de riesgo de algunos países de la zona del euro. Según ha dado a conocer Lagarde, será un programa disponible para todos los países de la eurozona para poder hacer frente a específicos riesgos. El consejo decidirá si el país interesado en el IPT pueda optar a él, tras analizar la situación de dicho país.

El BCE seguirá los siguientes criterios para decidir si aplicar el instrumento o no: cumplimiento del marco fiscal de la UE, ausencia de desequilibrios macroeconómicos graves y sostenibilidad fiscal.

Por su parte, el euro, que cayó a un mínimo de dos décadas frente al dólar a principios de este mes, ha subido alrededor de medio punto porcentual tras la decisión del BCE.

El objetivo de la medida es el de frenar y reducir la inflación. Es la primera subida de los tipos de interés en la eurozona desde julio de 2011, y ha sido el doble de lo que esperaban las y los expertos.
18:00 - 20:00

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más