El Gobierno español autoriza la venta de ITP Aero al fondo Bain Capital por 1700 millones de euros
El Gobierno español ha aprobado la venta del 100 % de ITP Aero por parte de la multinacional británica Rolls Royce a un consorcio liderado por el fondo estadounidense Bain Capital, e integrado también por Sapa Placencia y JB Capital, por 1700 millones de euros.
El Gobierno Vasco ha reiterado, tras conocer la autorización de la venta, que seguirá trabajando en su objetivo inicial de "estar" en el capital y contar con representación en el consejo de administración de la empresa. Para ello, mantiene su apuesta por lograr un "buen pacto" de accionistas en el que se sienta "cómodo".
Según han confirmado fuentes de Defensa, el Consejo de Ministros autorizó el lunes la operación, lo cual era un trámite imprescindible para que se llevara a cabo al tratarse de una compañía estratégica.
El acuerdo para la venta ITP Aero, con sede en Zamudio (Bizkaia), al consorcio liderado por Bain Capital se cerró el pasado 27 de septiembre, justo cuando expiraba el plazo que se habían dado con los gobiernos español y vasco para alcanzar el pacto de compraventa, y estaba a la espera de recibir las autorizaciones pertinentes.
Con la firma del acuerdo, el fondo estadounidense se comprometió a mantener las capacidades industriales y los activos asociados a la seguridad del Estado en territorio español, además de a mantener el centro de decisión, la capacidad industrial, la capacidad tecnológica y el domicilio social y fiscal de ITP en Euskadi.
Tras el cierre de esta operación, ITP Aero será una empresa independiente dirigida por el consejero director general actual, Carlos Alzola, con sede en Zamudio, según informó Rolls-Royce entonces.
Te puede interesar
Euskadi, a la cabeza del absentismo laboral con un 9,4 % de las horas pactadas
Por su parte, Navarra registra un 7,4% de absentismo general y alcanza su cifra más alta de los últimos cinco años, superando también la media del Estado
Los trabajadores de Maderas de Llodio vuelven al trabajo tras 284 días de huelga
El comité de empresa y Garnica Garnica llegaron la pasada semana a un acuerdo para que los despedidos que han querido reincorporarse pudieran hacerlo.
Los trenes de Renfe Cercanías llegarán a Hendaia en octubre y el TGV lo hará a Irun a partir de enero
El Ministerio de Transportes español y el operador francés del sector ferroviario SNCF han firmado recientemente el acuerdo que permitirá extender la línea Brinkola-Irun hasta Hendaia. Ya en 2027, el tren de alta velocidad galo conectará la localidad fronteriza con París.
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.
Tubacex aplicará el ERTE a partir de 7 de julio, tras no haber acuerdo con el Comité
El ERTE afectará a 430 trabajadores. El sindicato ELA ha anunciado que comenzará a preparar el recurso a esta decisión y LAB estudia la situación con sus servicios jurídicos.
Las diputaciones podrán sancionar a los VTC de otros territorios cuando incumplan la normativa
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado un protocolo para coordinar las inspecciones y sanciones en los servicios VTC con el fin de actuar de manera sistemática y dar seguridad jurídica.
Jainaga y Tubacex muestran interés por hacer una oferta por Tubos Reunidos
El empresario bilbaíno y la empresa de Laudio han realizado el primer trámite del proceso, previo a presentar una oferta.
Convocan una huelga indefinida en las ITV de Bergara y Zarautz a partir del 13 de julio
Los sindicatos ELA y LAB han llamado al paro ante la situación de “bloqueo” en la negociación para la renovación del convenio.