El paro baja en julio en Euskadi, pero sube en Navarra
El mes de julio el paro ha descendido en 448 personas en Euskadi, un 0,40%, hasta situarse en 111 194 desempleados, según los datos registrados en el Servicio Público Vasco de Empleo Lanbide. Julio ha sido el cuarto mes consecutivo con el paro en descenso, aunque con menos intensidad que en meses previos.
Alfonso Gurpegui, viceconsejero de Empleo e Inclusión, ha informado que el de este año ha sido el julio con menos personas desempleadas desde 2008, y el mejor dato de cualquier mes desde hace más de 13 años. En relación al mismo periodo del año anterior se han contabilizado 8.008 parados menos.
Gurpegui ha destacado que este mes "no se puede tomar como elemento anticipatorio de ningún escenario futuro", ya que el verano no es propicio para la generación de empleo en Euskadi.
La contratación indefinida se ha consolidado, y se ha situado en el 26,31 % del total, repitiendose el patrón de los últimos meses. De los 70 226 contratos que se han firmado en julio, 18 475 han sido de carácter indefinido. Ese dato sigue contrastando con el 9,3% con el que se cerró el año pasado, cuando aún no se había aprobado la vigente reforma laboral.
Respecto a la Renta de Garantía de Ingresos, durante el mes de julio ha aumentado en 75 personas, hasta situarse en 49 827. Además, hay 19 385 personas que tienen reconocido el Ingreso Mínimo Vital, de las cuales 10 129 lo complementan con la RGI.
Gurpegui ha valorado que "no se puede concluir" cómo avanzará el empleo en los próximos meses, y que ante la inestabilidad económica y la inflación se ha "demostrado" que "el Gobierno, las empresas y los trabajadores tienen la capacidad" para hacer frente a los problemas.
En cuanto a Navarra, el paro ha subido en 91 personas, lo que supone un aumento del 0,29 % respecto a junio, hasta situar el número total de inscritos en 31 440. La afiliación a la Seguridad Social, por su parte, ha descendido un 0,03 %.
Según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en Navarra hay 3233 parados menos que en julio de 2021, con un descenso interanual del 9,32 %, lo que para el Gobierno foral supone la "estabilización" del empleo en julio, "un mes que tradicionalmente registra cifras negativas en la actividad laboral".
Te puede interesar
Muere un pescador de Lekeitio en aguas de Senegal
El fallecido es un trabajador de la empresa ATUNSA de Bermeo. El sindicato LAB denuncia que ha sido declarado como "muerte no traumática", y afirma que se trata del segundo fallecido por muerte no traumática en esta empresa en lo que va de año.
Los tres investigados por explotación laboral a pakistaníes, en libertad y sin poder salir de España
Los investigados se han acogido a su derecho a no declarar ante el juez, quien ha decidido retirarles el pasaporte y que comparezcan los días 1 y 15 de cada mes ante el juzgado.
La A-15 reabre este domingo tras la renovación de sus túneles en Gipuzkoa, iniciadas en 2018
Durante este fin de semana se realizarán las últimas comprobaciones, incluido un simulacro de emergencia, antes de retirar la señalización provisional y los elementos de obra, con el objetivo de reabrir completamente la A-15 el domingo, 24 de mayo.
Iberdrola celebra en Bilbao sus 125 años con la mirada en "la era de la electricidad"
Iberdrola ha celebrado este martes en su sede de Bilbao su 125 aniversario con un acto institucional en el que se han recordado sus orígenes y su pasado reciente y se ha hecho alusión a sus perspectivas de futuro en la llamada "era de la electricidad". "La Iberdrola de hoy es el resultado de una suma de esfuerzos, un proyecto integrador que ha ido creciendo sin perder nunca sus raíces vascas", ha dicho el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.
Papresa se queda con una única oferta de compra: CL Grupo Industrial presenta la única propuesta vinculante
Aunque durante las primeras semanas se habló de posibles interesados adicionales —incluido un grupo vasco mencionado por el comité de empresa—, no ha trascendido ninguna oferta alternativa vinculante dentro del plazo habilitado.
Jauregi anuncia que hay "inversores interesados" en Tubos Reunidos, aunque "por ahora no hay propuestas"
El consejero vasco de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha considerado que la reestructuración de la deuda en Tubos Reunidos y la vuelta de la plantilla a trabajar son dos condiciones fundamentales para "atraer nuevos inversores".
El Gobierno Vasco autoriza el almacén de baterías en Aiara
El proyecto 'PB Navegantes 31' de Arena Green Assest 4, S.L.U. con una potencia instalada de 30MW y un presupuesto de 23 millones de euros, consta de 18 unidades de almacenamiento que se disponen en contenedores de 20 pies, en los que se integra el sistema de control y monitorización.
Astigarraga, el tercer pueblo de Gipuzkoa con la vivienda más cara
El precio ha subido un 55 % en 4 años y el metro cuadrado se vende ya a 5228 euros. Tras Donostia y Zarautz, es el municipio más caro.
Mónica García cree que hay un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener la huelga
La ministra de Sanidad de España cree que hay "un incentivo en algunos sindicatos médicos para mantener el conflicto, y evitar o atrasar que las mejoras que trae el Estatuto Marco" lleguen a los profesionales del sector. Además, ha destacado que comunidades como Aragón, Navarra, Cantabria, Asturias y Galicia han logrado poner fin a la huelga mediante el uso de sus competencias, y ha pedido al resto de comunidades "que hagan su trabajo", "porque las condiciones laborales de los profesionales siguen dependiendo de las competencias autonómicas".
La compraventa de vivienda cae un 11,6 % en la CAV y sube un 8,2 % en Navarra
San Sebastián ha registrado 418 compraventas de vivienda en el primer trimestre de 2026, con un ajuste trimestral del -26,8 % y un descenso del 30,8 % con respecto al mismo trimestre de 2025.