El paro baja en julio en Euskadi, pero sube en Navarra
El mes de julio el paro ha descendido en 448 personas en Euskadi, un 0,40%, hasta situarse en 111 194 desempleados, según los datos registrados en el Servicio Público Vasco de Empleo Lanbide. Julio ha sido el cuarto mes consecutivo con el paro en descenso, aunque con menos intensidad que en meses previos.
Alfonso Gurpegui, viceconsejero de Empleo e Inclusión, ha informado que el de este año ha sido el julio con menos personas desempleadas desde 2008, y el mejor dato de cualquier mes desde hace más de 13 años. En relación al mismo periodo del año anterior se han contabilizado 8.008 parados menos.
Gurpegui ha destacado que este mes "no se puede tomar como elemento anticipatorio de ningún escenario futuro", ya que el verano no es propicio para la generación de empleo en Euskadi.
La contratación indefinida se ha consolidado, y se ha situado en el 26,31 % del total, repitiendose el patrón de los últimos meses. De los 70 226 contratos que se han firmado en julio, 18 475 han sido de carácter indefinido. Ese dato sigue contrastando con el 9,3% con el que se cerró el año pasado, cuando aún no se había aprobado la vigente reforma laboral.
Respecto a la Renta de Garantía de Ingresos, durante el mes de julio ha aumentado en 75 personas, hasta situarse en 49 827. Además, hay 19 385 personas que tienen reconocido el Ingreso Mínimo Vital, de las cuales 10 129 lo complementan con la RGI.
Gurpegui ha valorado que "no se puede concluir" cómo avanzará el empleo en los próximos meses, y que ante la inestabilidad económica y la inflación se ha "demostrado" que "el Gobierno, las empresas y los trabajadores tienen la capacidad" para hacer frente a los problemas.
En cuanto a Navarra, el paro ha subido en 91 personas, lo que supone un aumento del 0,29 % respecto a junio, hasta situar el número total de inscritos en 31 440. La afiliación a la Seguridad Social, por su parte, ha descendido un 0,03 %.
Según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en Navarra hay 3233 parados menos que en julio de 2021, con un descenso interanual del 9,32 %, lo que para el Gobierno foral supone la "estabilización" del empleo en julio, "un mes que tradicionalmente registra cifras negativas en la actividad laboral".
Te puede interesar
El retraso a septiembre de la Mesa de Forraje decepciona al sector ganadero
El Gobierno Vasco afirma que tomarán las decisiones sobre la compra de forraje teniendo en cuenta las respuestas de las 435 explotaciones que han respondido a la encuesta realizada. UAGA y ENHE exigen maneras más previsoras y eficientes de gestionar este tipo de situaciones. A pesar de ello, todos coinciden en la necesidad de una planificación sobre forraje de cara a un futuro cercano.
Las entradas en hoteles suben un 7,7 % en julio en la CAV y las pernoctaciones un 6,7 %
El 58,8 % del total de las entradas y el 59,9 % de las pernoctaciones correspondieron a personas de origen extranjero, que aumentaron un 11,1 y un 11,7 %, respectivamente, en relación a julio de 2025.
La vendimia del txakoli comenzará antes de lo habitual debido al calor
La vendimia del txakoli comenzará antes de lo habitual debido a las olas de calor. Según los productores, estas fechas no son habituales para comenzar la vendimia. Realizan análisis continuamente en los viñedos para saber con exactitud cuándo alcanzarán las uvas el punto de azúcar y acidez, y ha llegado el momento óptimo para la recogida.
El sector ganadero exige premura en la compra de forraje y la declaración de sequía
Hace dos semanas que las instituciones se comprometieron a realizar una compra conjunta en la Mesa de Forraje. No obstante, muchos ganaderos han comenzado a hacer pedidos de piensos y forraje por su cuenta por el alza de los precios y piden celeridad en la ejecución de las decisiones.
La plantilla de Euskotren denuncia la colocación de publicidad de corridas de toros en el tranvía de Bilbao
En una concentración esta mañana en la plaza del Arriaga, el personal ha reclamado una publicidad coherente con los valores públicos y respetuosa con el bienestar animal.
Detectan un caso de lengua azul en una explotación ovina de Barrundia
El animal afectado, perteneciente a un rebaño vacunado de más de 200 ovejas, ha dado positivo en el serotipo 3 del virus.
El Gobierno Vasco abre la inscripción para la OPE de 461 plazas de Administración General
El plazo de inscripción telemática finaliza el 16 de septiembre y los exámenes, que evaluarán habilidades y competencias, se celebrarán en enero de 2027.
Consumo sanciona con un millón de euros a Avis por cobrar gastos de gestión a clientes multados
La empresa de alquiler de coches hacía este recargo, de entre 33,88 y 45 euros, por gestionar el pago de la multa y comunicar a la administración la identidad de la persona infractora
Fallece un trabajador de 51 años en una empresa papelera de Iurreta
Dos agentes de la Ertzaintza que han participado en el dispositivo de auxilio han tenido que ser atendidos en el lugar por sanitarios al resultar intoxicados por emanación de gases.
Sopela y Urduliz, nuevas zonas tensionadas de vivienda en Euskadi
La declaración tendrá una vigencia inicial de tres años y permitirá aplicar medidas para facilitar el acceso a la vivienda y favorecer un mercado del alquiler más asequible