Los alojamientos rurales y apartamentos turísticos de la CAV superan en julio las cifras pre-pandemia
Al igual que lo hiciera ayer con los hoteles, Eustat ha publicado hoy los datos correspondientes a los establecimientos rurales y los apartamentos turísticos, datos que corroboran la recuperación del turismo en la Comunidad Autónoma Vasca, ya que dichos establecimientos superaron en julio las cifras de entradas de hace un año, con subidas del 27,7 % y del 76,7 %, respectivamente, y también mejoraron los números con respecto a julio de 2019, previo a la pandemia, con aumentos del 13,5 % y del 74,2% en cada caso.
En los alojamientos rurales se han registrado 24 385 entradas (cada una de las personas que realizan una o más pernoctaciones seguidas en el mismo alojamiento), un 27,7 % más que hace un año, y un 13,5 % más que en julio de 2019 (2914 viajeros más que antes de la pandemia).
En cuanto a las pernoctaciones, es decir, cada noche que un viajero se aloja en el establecimiento, se contabilizaron un total de 72 040, lo que supone un 19,6 % más que en julio de 2021 y en números absolutos 7578 pernoctaciones más que en el mismo mes de 2019.
La estancia media en los alojamientos rurales fue, por lo tanto, de 2,95 días durante este julio, inferior a los 3,15 días observados en el mismo mes de 2021. La estancia media se calcula como cociente entre las pernoctaciones y el número de entradas.
La ocupación ha sido del 48,7 % al medirlo por plazas y del 53,1 % por habitaciones, con un incremento de 5,1 y 6 punto porcentuales con respecto a hace un año.
En los apartamentos turísticos las entradas contabilizadas el pasado mes fueron 19 070, lo que supone un incremento interanual del 76,7 %, y un 74,2 % más que en 2019 (8126 viajeros más). Las pernoctaciones también crecieron con respecto a hace un año un 54,8 %, con un total de 60 449; 20 813 más que antes de la covid.
La estancia media en este tipo de establecimientos fue de 3,17 días en el mes de julio de 2022, también inferior a la obtenida en julio de 2021, cuando se situó en 3,62 días.
El grado de ocupación por plazas en los apartamentos turísticos de Euskadi alcanzó el 45,8 %, lo que supone un incremento de 10 puntos porcentuales en relación a julio de 2021. Midiéndolo por apartamentos, el grado de ocupación registró una subida de 12,3 puntos porcentuales y se situó en un 62,6 %.
Procedencias y destinos
En los alojamientos rurales, el 70,4 % de los viajeros este julio provenían de provincias del Estado español, un total de 17 173 personas, con un aumento del 1,5 %, mientras que los extranjeros alcanzaron los 7212, un 229,8 % más que hace un año cuando había restricciones a la movilidad entre países.
Gipuzkoa concentró el mayor número de visitantes en alojamientos rurales con 11 203 entradas, un 12,6 % más, seguida de Bizkaia con 9085 y un aumento del 53 % con respecto a julio de 2021 y Álava con 4097 entradas y un incremento del 27,3 %.
En los apartamentos turísticos, los visitantes de origen estatal sumaron 10 675, un 28,6 % más que hace un año, y los extranjeros fueron 8394, un 237 % más.
Por territorios, en Bizkaia se registraron 11 992 entradas en apartamentos turísticos, un 109,1 % más que en julio de 2021, en Gipuzkoa fueron 5391 con un aumento del 33,5 % y en Álava 1687 y una subida del 65,3 %. Las pernoctaciones también crecieron en las tres provincias, un 85,5 % más en Bizkaia, un 35,6 % en Gipuzkoa y un 30,6 % en Álava.
Te puede interesar
Los departamentos vascos presentarán desde este lunes los presupuestos en el Parlamento
De acuerdo con el calendario presupuestario, el pleno de enmiendas de totalidad se celebrará el próximo 9 de diciembre, y el pleno de debate del dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda y Presupuestos, con la aprobación definitiva de las cuentas, se producirá el 23 de diciembre.
Herido un camionero en Tajonar al caerle encima un bulto metálico durante una descarga
La víctima, de 59 años, ha sido trasladado al Hospital Universitario de Navarra con policontusiónes y trauma abdominal de pronóstico reservado.
Orange anuncia un acuerdo no vinculante para hacerse con la totalidad de MasOrange
Se prevé que la operación se haga definitiva a finales de este año. De esta manera, Euskaltel, integrada en MasOrange, pasará a manos galas.
Decenas de camiones obstaculizan el tráfico en Pamplona para reivindicar mejores condiciones
Desde la asociación Tradisna llevan meses reivindicando una "fiscalidad justa", la suspensión del cobro de peajes al transporte pesado o la mejora de infraestructuras.
El Gobierno Vasco presenta los Faros de Innovacción para consolidar Euskadi como polo europeo de vanguardia científica y social
Faros de Innovación es el nuevo instrumento que define las prioridades y orienta las políticas vascas en materia de innovación. El Gobierno Vasco destinará 102 millones de euros hasta 2030 a financiar la estrategia.
Suspendida la pesca de la angula en Euskadi
La decisión se ha basado en dos informes y una resolución del Ararteko, después de que en la campaña precedente se pescasen en Euskadi 198,44 kilos de angulas.
Declaración de la renta: Esto es lo que debes tener en cuenta antes de que acabe el año
Puede que veas un poco lejos la próxima declaración de la renta, pues hasta la primavera de 2026 no tienes que ajustar cuentas con Hacienda, pero es ahora, antes de que termine el ejercicio 2025, cuando debes tomar medidas para desgravar más. A faltas dos meses para que acabe el ejercicio fiscal, el economista Arkaitz Urdapilleta nos da algunos consejos.
Fallece un hombre de 62 años en un accidente laboral en Iturmendi
El leñador estaba realizando labores de tala en la localidad navarra, en la zona de Maugiaburu.
El Cupo vasco al Estado previsto para 2026 será de 1532 millones, un 2,9 % más
El total pagado este año 2025 ha sido de 1407 millones de euros, aunque el presupuesto vasco publicado este jueves ha calculado que la liquidación final de este año será mayor, de 1700 millones, es decir, 293 millones más de lo previsto.
El BCE mantiene los tipos de interés en el 2 % porque la inflación está estable
El Consejo de Gobierno del BCE, reunido en Florencia, considera que "la economía ha seguido creciendo pese al difícil entorno internacional".