Gas
Guardar
Quitar de mi lista

La ampliación del gasoducto de Irun incrementará en un 18 % la capacidad exportadora total de España

Según los datos técnicos facilitados por el Ministerio de Transición Ecológica, la capacidad de la estación pasará, a partir del 1 de noviembre, de 2000 millones de metros cúbicos al año a 3500 millones.
Teresa Ribera, hoy en Irun. EFE
Teresa Ribera, hoy en Irun. EFE

La Estación de Compresión de Euskadour situada en Irun (Gipuzkoa) ampliará a partir del 1 de noviembre en 1500 millones de metros cúbicos adicionales. 

Según los datos técnicos facilitados por el Ministerio de Transición Ecológica, la capacidad de la estación pasará de 2000 millones de metros cúbicos (2 BCM) al año a 3500 millones (3,5 BCM).

Con este incremento del 18 % sobre el total de la capacidad de suministro de gas de España a Europa, España exportará a Francia el equivalente al 6 % de su consumo de gas.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha visitado este jueves junto con el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, esta infraestructura, "clave" para enviar el gas natural a Francia a través del gasoducto bidireccional de Irun.

"La estación está ya técnicamente preparada para enviar ese gas cuando los franceses lo soliciten", ha explicado Ribera a los medios de comunicación tras la visita a las instalaciones del gasoducto de Euskadour, que une la planta de regasificación Bahía de Bizkaia Gas (BBG) de Bilbao y el almacenamiento de Gaviota, en Bermeo, con el almacenamiento subterráneo de Lussagnet (Francia).

La nueva configuración de la Estación con la puesta en marcha de un nuevo compresor estará en pleno funcionamiento el 1 de noviembre, ya que, aunque técnicamente ya está preparada para ello, es necesario realizar ajustes con el sistema francés y llevar a cabo la comercialización por parte de los operadores.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Cuerpo asegura que el Gobierno de España explorará "todas las vías" para buscar la viabilidad de Tubos Reunidos

Respondiendo a la pregunta realizada por el senador de EH Bildu Josu Estarrona, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha asegurado que el Gobierno analizará "en las próximas semanas" la situación de Tubos Reunidos, actualmente en concurso de acreedores, y se ha comprometido a explorar "todas las vías legales" para buscar la viabilidad de una empresa que considera "estratégica".

20181107200543_tribunal-supremo-eitb_
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El TS falla que el abuso de temporalidad sólo debe convertirse en empleo fijo si se supera una oposición

Argumenta que hacer fijos a empleados públicos que encadenen contratos temporales sin aprobar una prueba "vulneraría la Constitución". Esta sentencia del Supremo pone fin a las aspiraciones de miles de trabajadores contratados durante años de manera temporal por las administraciones públicas, que esperaban que su relación laboral se declarara fija sin haber pasado por una prueba selectiva previa.

(Foto de ARCHIVO) 07/5/2026

Entrada a la asamblea de los trabajadores de Tubos Reunidos Amurrio que no apoyan seguir en huelga, escoltados por la Ertzaintza ante la presencia de piquetes
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La dirección de Tubos Reunidos habilita desde hoy un servicio de autobús para acceder a la fábrica "en condiciones de seguridad"

Esta medida había sido solicitada por los convocantes de la asamblea del pasado jueves —un cuarto de la plantilla— que, en referéndum, expresaron su postura contraria a la continuidad de la huelga indefinida, en contra de la opinión de la mayoría del comité, de ELA, LAB y ESK, que abogan por la continuidad de la huelga indefinida.

Cargar más
Publicidad
X