Crisis energética
Guardar
Quitar de mi lista

La UE pacta una reducción del 5 % de la demanda eléctrica en horas pico y una tasa a las energéticas

Las y los ministros de Energía de la Unión Europea han cerrado el acuerdo este viernes. Además, se establecerá un límite de 180 euros/MWh al precio al que las productoras de electricidad inframarginales pueden comercializar la energía.
El acuerdo ha sido cerrado este viernes. Foto: EFE.
El acuerdo ha sido cerrado este viernes. Foto: EFE.

Los ministros de Energía de la Unión Europea han cerrado este viernes un acuerdo político sobre las medidas de emergencia para intervenir el mercado eléctrico comunitario, y han pactado reducir la demanda eléctrica en la UE un 5 % en horas pico, una tasa a las empresas de combustibles fósiles y establecer un límite de 180 euros/MWh al precio al que las productoras de electricidad inframarginales pueden comercializar la energía.

Tras poco más de una hora de reunión, las y los titulares de Energía de los Veintisiete han adoptado estas medidas de emergencia, para fijar una reducción obligatoria del consumo de electricidad, establecer una tasa de "solidaridad" a las intermediarias de combustibles fósiles, como petroleras, o redistribuir a los más vulnerables los beneficios extrordinarios de las tecnologías inframarginales que vendan la electricidad por encima de 180 euros/MWh.

Las medidas, que serán formalmente adoptadas por procedimiento escrito la próxima semana, no entrarán en vigor hasta el día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Así, las y los ministros de Energía han suscrito la propuesta de Bruselas de fijar una reducción obligatoria del 5 % de consumo de la electricidad en las franjas horarias de máximo consumo, y una disminución del 10 % de la demanda de electricidad hasta finales de marzo de 2023.

Te puede interesar

Tubos Reunidos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tubos Reunidos cierra provisionalmente el ejercicio 2025 con pérdidas de 71,3 millones de euros

La cifra de negocio aumentó un 13 %, pero el menor precio medio de venta ha provocado el aumento de la deuda de la compañía hasta los 263,2 millones de euros. A través de una nota, la empresa con plantas en Amurrio (Álava) y Trapagaran (Bizkaia) ha indicado que tiene pendiente incluir el importe correspondiente al deterioro de los activos afectados por la caída de la actividad en EE. UU.

Cargar más
Publicidad
X