EUSKADI IRRATIA
Guardar
Quitar de mi lista

Azpiazu asegura que los presupuestos estarán "destinados a hacer frente a las desigualdades sociales"

Asimismo, según el titular de Economía del Gobierno Vasco ha incidido en que "no es el momento de bajar los impuestos, y tampoco de subirlos".
Pedro Azpiazu, en Euskadi Irratian, en una imagen de archivo
Pedro Azpiazu, en Euskadi Irratian, en una imagen de archivo

A falta de una semana para la aprobación del proyecto de presupuestos de la CAV, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha asegurado que las cuentas de este año tendrán como objetivo "hacer frente a las desigualdades sociales" que ha acrecentado la crisis que atravesamos. "Todos sabemos que las crisis económicas aumentan las diferencias sociales, y ahí hemos fijado la mirada a la hora de elaborar las políticas sociales de nuestro Gobierno", ha dicho. En este sentido, ha destacado que "en comparación con muchos países europeos, la brecha social en la CAV es menor".

Entrevistado en el programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, ha reiterado la voluntad del Ejecutivo de Gasteiz para cerrar acuerdos amplios y ha incidido en que tienen la puerta abierta a la negociación presupuestaria. "Tras recaudar más dinero", ha añadido, el incremento se notará, sobre todo, en las partidas destinadas a educación y sanidad. El Consejo de Gobierno aprobará el próximo martes el proyecto de presupuestos.

El responsable de Economía del Gobierno Vasco también se ha referido a la reforma fiscal. A su juicio, "no es el momento de bajar impuestos" porque "hay que hacer frente a muchas políticas y para eso hacen falta recursos". Asimismo, ha explicado que "tampoco es el momento de subir las tasas", ya que ello "no haría más que incrementar la ralentización".

Preguntado por el dato del Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi que EUSTAT ha publicado hoy, ha respondido que "es lo esperado", y ha recordado el dato adelantado hace unas semanas por el Gobierno Vasco: "El crecimiento de este año será del 4,3 %, aproximadamente, y el del año que viene, del 2,1 %. Esa es nuestra previsión".

Por otro lado, en materia de salarios, el consejero ha destacado que tanto las empresas como los trabajadores están mostrando una actitud "muy responsable" en los "acuerdos que se están pactando en diferentes centros de trabajo". Aunque no hay un consenso amplio en cuanto al pacto de rentas, "sí que se están cerrando pactos para subir los salarios con mucha responsabilidad".

En cuanto a las retribuciones de los empleados públicos, ha asegurado que no les queda otra vía que cumplir la ley, por lo que "hay que aplicar la subida pactada por el Gobierno español": "así lo dice la ley y tenemos que cumplirla. Si alguien conoce alguna otra vía, que lo diga".

Finalmente, respecto al Cupo, ha explicado que "el cálculo" anunciado por el Gobierno español es "correcto", pero "todavía, hay que analizar bien la realidad". Sin embargo, ha precisado que la cantidad que se destinará a inversiones es, "como siempre, insuficiente". "Ahí tenemos un problema estructural que hay que resolver".

Te puede interesar

Dorre elektrikoa elektrizitateta argindarra electricidad torre eléctrica
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno aprueba un paquete de medidas para proteger a los clientes de compañías eléctricas, entre ellas la prohibición de las llamadas comerciales

El nuevo real decreto, impulsado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, establece que no se podrá suspender la electricidad a las personas electrodependientes y vulnerables, aunque no paguen, y que la suspensión de contratos no tendrá, en general, penalizaciones. Asimismo, se prevén sanciones para las compañías que infrinjan las normas.

Ramiro Gonzalez diputado general Alava
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ramiro González: "El primer paso es, sin duda, la restructuración de la deuda y ahí el papel de la SEPI es fundamental"

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha señalado que la continuidad de Tubos Reunidos exige la implicación activa de los acreedores, principalmente, de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). No obstante, ha advertido de que "hay que ser conscientes de cuál es la situación de la empresa", que tiene una deuda que supera los 260 millones y que le hace "quemar casi 5 millones de euros mensuales". 

Imanol Pradales
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El lehendakari Pradales pide a todos los agentes "remar en la misma dirección" para ayudar a Tubos Reunidos

Tras calificar a Tubos Reunidos de empresa de "referencia" en un sector clave como es la descarbonización de la economía y la transición energética, el lehendakari Imanol Pradales ha subrayado que se necesita "seguir contando con una empresa así en el futuro".  "Todos debemos subirnos al mismo bote: Dirección, trabajadores, proveedores, acreedores e instituciones", ha añadido.

Cargar más
Publicidad
X