"Nula" incidencia de la huelga del transporte en la CAV y Navarra
Los transportistas de mercancías por carretera trabajan con normalidad en Euskadi este lunes, cuando se inicia el paro indefinido convocado en el sector por la Plataforma en Defensa del Transporte, la agrupación de autónomos y pequeñas empresas de transportistas de ámbito estatal que convocó el paro del pasado mes de marzo.
La afección de la convocatoria está siendo "nula" tanto en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV, ha asegurado a Efe un portavoz del sindicato de transportistas autónomos de Euskal Herria Hiru, que ya días atrás anunció que no apoyaba el paro.
También hay "total normalidad" en el Puerto de Bilbao, donde los transportistas autónomos lograron paralizar la actividad de carga y descarga de mercancías en el paro de la pasada primavera y convirtieron el espacio portuario en el último reducto afectado por aquella huelga, que solo abandonaron cuando llegaron a acuerdos con las empresas que les subcontratan para realizar los portes.
Fuentes del colectivo han señalado que la nueva convocatoria está teniendo "una incidencia cero" en el Puerto de Bilbao. "Todo el mundo está trabajando", han afirmado.
Como ejemplo de la normalidad con la que transcurre la jornada en Euskadi, han indicado que en esta ocasión no hay presencia de agentes policiales en los estacionamientos de camioneros, a diferencia de lo ocurrido en protestas convocadas en el pasado.
En Euskadi, además de los transportistas autónomos de Hiru y del Puerto de Bilbao, los camioneros autónomos vascos agrupados en Asotrava también anunciaron días atrás que se desmarcaban del paro convocado.
En el Estado español, la jornada de huelga se está desarrollando sin incidencias y con normalidad en todos los centros logísticos y vías de comunicación, han informado fuentes del Ministerio del Interior.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha ratificado que el paro está teniendo un "seguimiento minoritario" y los principales puntos logísticos del país están "funcionando sin problemas".
Según Sánchez, estas reivindicaciones, en el contexto actual, "no aportan nada". "Las medidas aprobadas en los últimos meses han sido valoradas muy positivamente por el sector y con eso nos quedamos. Hay que centrarse en seguir trabajando", ha concluido la ministra.
Te puede interesar
Educación presenta un presupuesto de 3346 millones y destaca el aumento en personal y programas de inclusión
Begoña Pedrosa ha desglosado presentado en el Parlamento Vasco unas cuentas que buscan el “fortalecimiento de los servicios públicos esenciales, poniendo el foco en los problemas reales de la ciudadanía”.
Imanol Pradales: "EHU nunca en su historia ha contado con tantos recursos"
El lehendakari ha afirmado que el presupuesto de EHU se incrementará en 6,9 % en 2026 y ha añadido que en 2025 ha tenido un aumento del 5,2 %. Por lo que ha querido subrayar que en dos años el incremento del presupuesto ordinario será del 12 %.
Bengoetxea reclama respeto institucional para EHU y pide una reunión urgente con el lehendakari
Es la respuesta que ha dado el rector de Euskal Herriko Unibertsitatea al consejero Pérez Iglesias que ha negado en el Parlamento Vasco que la universidad pública esté infrafinanciada y ha afirmado que el presupuesto asignado para 2026 es una "cifra récord".
Así será el nuevo Estatuto del Becario: compensación de gastos, límite de prácticas y más control a las empresas
El Gobierno de España ha aprobado el anteproyecto del Estatuto del Becario, que busca asegurar los derechos de las personas en formación práctica.
La plantilla de Petronor sigue en huelga y niega "guerra de vestuarios" sino un "alarmante" deterioro de las instalaciones
Así lo han trasladado representantes del comité durante la concentración de la plantilla convocada frente a las oficinas generales de Kutxabank en Bilbao para trasladar la situación de la planta a los responsables del 15% de las acciones de Petronor, así como el resultado de la votación realizada sobre la última propuesta de la dirección, a raíz del mandato encomendado por el juez.
Pérez Iglesias subraya el "firme compromiso" del Gobierno Vasco con EHU
El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación ha subrayado que los 339 millones de euros de aportación ordinaria que los presupuestos vascos asignan a la EHU para el próximo año supone una "cifra récord", un incremento del 6,9 % respecto a la asignación de 2025.
La tasa de paro sube un 0,60 % en la CAV y un 2,04 % en Navarra en octubre, respecto al mes anterior
Sin embargo, con relación al mismo mes de 2024, la tasa de paro ha descendido un 0,82 % en la CAV y un 3,75 % en Navarra. Por otra parte, la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en Euskadi un 1,32 % y en Navarra un 0,89 %, respecto a septiembre.
La plantilla de Petronor continúa en huelga indefinida y el comité de empresa niega una 'guerra de vestuarios'
El 80 % de la plantilla ha votado en contra del pacto alcanzado entre la dirección y la mayoría sindical, por lo que el conflicto se dirimirá finalmente en los tribunales. Petronor continúa en parada desde hace mes y medio.
Los sindicatos llaman a manifestarse el día 12 en Bilbao, “por un salario mínimo propio”
Tras el freno que puso el Gobierno Vasco a la ILP presentada en verano en el Parlamento Vasco, los sindicatos opinan que su debate en la cámara es “un mínimo democrático” y protestarán ante las sedes del Gobierno Vasco, PNV y PSE-EE.
El Departamento de Economía, Trabajo y Empleo presenta un incremento del 3,3 % para los presupuestos para 2026
El eje de estos presupuestos girará, principalmente, en torno a reforzar las políticas activas de empleo; concretamente, el fomento de la formación, la contratación y el apoyo a los colectivos vulnerables.