El sector del transporte en Euskadi pide "medidas para seguir viviendo"
Alrededor de 300 transportistas en huelga por el coste de los carburantes han participado este miércoles en una caravana que ha partido de Nanclares de la Oca (Álava) hacia la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz para pedir al Ejecutivo "medidas para que el sector pueda seguir viviendo".
Tras la llegada a Lakua de la caravana, que ha alcanzado los 8 kilómetros, el representante del sindicato Hiru Alberto Núñez, ha alertado de que los transportistas están en una "situación crítica, insostenible", ya que a los costes añadidos en los últimos años como los peajes en Gipuzkoa se suma ahora el encarecimiento del gasoil.
Ha explicado que a lo largo de 2021 el coste de este combustible subió un 26,5 % y que, como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, en la última semana el precio del litro se ha incrementado medio euro.
En la actual situación "el transportista autónomo o la pequeña empresa con dos o tres vehículos", ha señalado Núñez, "no puede trabajar y si lo hace, trabaja con pérdidas" porque le resulta "muy difícil poder repercutir en la factura todo el coste añadido". De hecho, ha asegurado que los camiones que siguen trabajando son de "empresas grandes, flotistas" y extranjeros.
El representante de Hiru ha acusado a las administraciones de "dar la espalda al sector durante años" y de haber permitido "figuras que juegan con ventaja como falsas cooperativas y empresas deslocalizadas que trabajan con unos costes sociales y tributarios diferentes, siempre en pos de tener un transporte barato".
Ha pedido a las instituciones que les "echen un cable" y que "atiendan las reivindicaciones históricas" de los transportistas para que estos sientan "un respaldo para poder seguir" y para mantener "la actual estructura del sector", formado "en un 85 % por autónomos y empresas de muy poco tamaño" ya que en Euskadi el grueso de la industria son empresas y talleres pequeños "que trabajan con transportistas pequeños".
Según las estimaciones del sindicato, el seguimiento de esta tercera jornada ha vuelto a ser mayoritario porque "la mayoría de camioneros vemos que ha parado y no ha salido a trabajar".
Además, esta mañana ha habido piquetes en el Puerto de Bilbao, y varias empresas del sector en polígonos industriales de Galdakao, Amorebieta y Larrabetzu, en Bizkaia, han denunciado sabotajes a los vehículos pesados aparcados en las instalaciones.
La situación en las entradas a las instalaciones que el Puerto de Bilbao tiene en Santurtzi y Zierbena, donde ayer se vivieron momentos de tensión entre los piquetes y la Ertzaintza, ha permanecido tranquila a primeras horas de esta mañana, al encontrarse los camioneros que secundan la huelga en asamblea para decidir nuevas movilizaciones.
Te puede interesar
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Arranca la mayor OPE de Osakidetza de la historia: 100 000 aspirantes para 3700 plazas
Las pruebas de la OPE de Osakidetza correspondientes a nueve categorías se desarrollarán entre el viernes y el domingo en el BEC: Técnico superior administración y gestión, Fisioterapeuta, técnico especialista laboratorio, celador, auxiliar de enfermería, operario/a de servicios, enfermero/a, auxiliar administrativo/a y administrativo/a.
Abierto el plazo para que los inversores muestren su interés por Tubos Reunidos
La jueza que gestiona el concurso de acreedores ha activado el proceso de compra y ha aceptado las reglas del administrador concursal, dando prioridad a la venta del grupo.
Navarra agota su stock de vivienda nueva y Euskadi lo reduce al 0,23 % a cierre de 2025
A finales de año, en la Comunidad Autónoma Vasca había 2502 viviendas sin vender. A nivel estatal, el stock de vivienda nueva ascendió a 452 670.
El personal técnico de espectáculos y eventos volverá a parar
Tal y como hiciera el pasado 15 de mayo, el personal del sector irá a la huelga en fechas aún por definir del festival Bilbao BBK Live y las fiestas de Vitoria, San Sebastián y Bilbao.
Ganaderos del Pirineo piden "limitar" la población de osos a una cantidad "compatible" con la ganadería extensiva
Tras el avistamiento de ejemplares en zonas cercanas a los pueblos de Ezcároz y Aribe, la preocupación se ha extendido entre los ganaderos de la zona que temen las consecuencias que tendrá en sus rebaños.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía
Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.
Tubacex apuesta por activar un ERTE de casi 8 meses en las plantas de Llodio y Amurrio ante el parón en la actividad
Esta medida se plantea por la bajada de pedidos que ha supuesto el cierre del estrecho de Ormuz. Las cosas podrían cambiar si se materializa el acuerdo entre Irán y EE. UU y se reabre el paso.
Bizkaia se presenta en Madrid como "un lugar para construir el futuro" para atraer inversores
La Diputación ha presentado su reforma fiscal ante un centenar de representantes de empresas, grandes compañías e instituciones en Madrid.