EH Bildu reivindica "otra forma de estar en el mundo" para hacer frente al cambio climático
EH Bildu ha presentado hoy, en un acto que ha tenido lugar en el palacio Euskaduna de Bilbao, una estrategia energética para Hego Euskal Herria.
La coalición ha destacado que "nos encontramos en un contexto histórico de emergencia ecológica-climática y crisis energética, donde Hego Euskal Herria se encuentra en una situación de alta vulnerabilidad. El problema es de una dimensión descomunal; un problema que estamos obligados a entenderlo como un gran reto para poder convertirlo en oportunidad de transformación integral".
En el acto, en el que han intervenido el coordinador general, Arnaldo Otegi; el director de programa, Pello Otxandiano y el secretario de transición energética, Mikel Otero, EH Bildu ha destacado que "la transición energética debe ser la palanca de una transformación ecosocial que nos lleve a otros modos de producción y consumo, lo cual, a su vez, no es posible sin concebir un cambio cultural: otra forma de estar en el mundo".
Además del objetivo de hacer frente al reto del cambio climático, EH Bildu busca con la estrategia presentada hoy "mayores cotas de soberanía para el país. Es decir, territorializar nuestro consumo energético, hacernos cargo de nuestros consumos y, por lo tanto, analizar cómo podemos generar energía en nuestro propio territorio con el fin de alcanzar un alto grado de autosuficiencia; y a su vez, democratizar los medios de producción".
El documento presentado hoy, admite EH Bildu, "no es una planificación energética", sino "las guías de lo que entiende debe ser la transición energética en Euskal Herria; una orientación política y los fundamentos estratégicos sobre los que construir las regulaciones, las planificaciones y las estrategias sectoriales necesarias de aquí en adelante".
Entre los "principios fundamentales" que sustentan la estrategia, está la de que "no hay otra opción" que hacer frente al cambio climático, la vulnerabilidad del marco energético actual, la soberanía energética, el cambio de hábitos de consumo, la autosuficiencia, la explotación de las energías 100 % renovables, la gestión colectiva de las necesidades, el impulso público a estas políticas, la democratización del sector energético y que prevalezca ante todo el interés común.
"Revolución de valores"
En ese sentido, Otegi ha defendido la necesidad de iniciar una "revolución de valores" para hacer frente al cambio climático y la crisis energética con soluciones "a la vasca, defendiendo un modelo comunitario".
El coordinador general de la coalición ha dicho que hay que "darle la vuelta a determinados valores que se han extendido a lo largo y ancho del planeta, y que se han hecho muy fuertes sobre todas las sociedades occidentales de la opulencia".
"No podemos hacer frente a la crisis energética y a la crisis climática si no imaginamos el mundo y Euskal Herria de otra manera", ha reflexionado, al tiempo que ha afirmado que EH Bildu defenderá que sea "un modelo comunitario, que se haga entre todos y que se haga defensa de los intereses de este país".
Ese cambio de valores situaría a Euskal Herria "a la vanguardia" y lograría que los vascos fueran "más solidarios, más internacionalistas y probablemente más felices", ha dicho.
Te puede interesar
Euspel gana las elecciones en la Ertzaintza y empata a 20 delegados con Esan
ErNE, sindicato mayoritario en la Policía autonómica vasca durante dos décadas, ha quedado relegado a tercera posición.
El Comité de Huelga y el Ministerio de Sanidad retoman las conversaciones, tras dos semanas de huelga
Apelan a la voluntad de diálogo por todas las partes para lograr un Estatuto Marco.
Huelga de los servicios de ‘handling’ en el Aeropuerto de Bilbao a las puertas de la Semana Santa
La plantilla de Groundforce, que se encarga de servicios aeroportuarios como el manejo de equipajes, está llamada a paros los lunes, miércoles y viernes, debido a desavenencias laborales dentro de la negociación del nuevo convenio.
Fallece un hombre de 52 años tras sufrir un accidente laboral en Valtierra
El siniestro se ha producido en una empresa de gestión de residuos situada en el polígono ganadero del municipio navarro cuando, según las primeras investigaciones, el trabajador ha sido golpeado por una pala cargadora.
Tubos Reunidos ofrece a los 42 trabajadores convertidos en fijos adherirse a bajas voluntarias con las condiciones de eventuales
La Inspección de Trabajo detectó este pasado miércoles, en una reunión con comité y empresa, la existencia de entre 42 y 47 contratos eventuales en fraude de ley en Tubos Reunidos, por lo que la compañía debe hacer fijos a estos trabajadores. Según explicaron los sindicatos, la empresa amplió estas contrataciones hasta el 31 de marzo.
La Ertzaintza elige a sus representantes sindicales, con el reto del aumento de la plantilla
Un total de 7078 ertzainas con derecho a voto elegirán 60 delegados: 17 en Álava, 23 en Bizkaia y 20 en Gipuzkoa. Entre los factores que podrían influir en los comicios están la irrupción hace tres años del movimiento "Ertzainas en lucha" o los acuerdos firmados con el Departamento de Seguridad por Erne, Esan y Sipe.
El brent sube el 2 %, hasta los 104 dólares, pendiente del conflicto en Irán
El miércoles bajó un 2,17 % animado por la posibilidad del avance de las negociaciones para poner fin a la guerra, y después de que Estados Unidos propusiera a Irán un plan de resolución. Ese plan fue rechazado por el país asiático que planteó el suyo propio.
La Inspección de Trabajo detecta entre 42 y 47 contratos eventuales en fraude de ley en Tubos Reunidos
Decenas de trabajadores de Tubos Reunidos han llevado a cabo hoy una protesta en Vitoria-Gasteiz, donde el comité de empresa ha mantenido una reunión con la Inspección de Trabajo del Gobierno Vasco.
La crisis del combustible golpea al sector pesquero: primeros barcos parados en Ondarroa
El encarecimiento del gasoil obliga a parte de la flota de altura a permanecer en puerto, mientras el sector reclama más ayudas para garantizar su viabilidad
Muere un trabajador en un accidente laboral en el polígono de Gojain
El siniestro se ha producido sobre las 20:00 horas y los servicios de emergencia desplazados al lugar no han podido salvar la vida del operario.