peajes para camiones
Guardar
Quitar de mi lista

Fenadismer denuncia el "incremento brutal" de los nuevos peajes que entrarán en vigor el lunes en Gipuzkoa

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España asegura que, con la nueva norma, algunos transportistas deberán soportar hasta 1500 euros mensuales por atravesar Gipuzkoa.
Peaje en Gipuzkoa. Foto de archivo: EITB Media
Peaje en Gipuzkoa. Foto de archivo: EITB Media

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España Fenadismer ha denunciado este sábado que los nuevos peajes para camiones que funcionarán desde el lunes en Gipuzkoa significan un "incremento brutal y desproporcionado" del importe por circular por este territorio.

Gipuzkoa comenzará a cobrar de nuevo a los camiones que circulen por la N-1 y la A-15 a través de un nuevo sistema que pretende ajustarse a la ley, después de que las dos anteriores normas aprobadas fueran anuladas por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Fenadismer ha explicado, en un comunicado, que el nuevo sistema incrementa el número de kilómetros afectados por los peajes, que pasan de 20 a casi 80 (49 de la N-1 y 28 de la A-15).

El control se realizará, precisa esta asociación, a través de siete pórticos y 108 banderolas de paso instaladas a lo largo de todo el trazado.

Fenadismer asegura que con la nueva norma, algunos transportistas deberán soportar hasta 1500 euros mensuales por atravesar Gipuzkoa, lo que "en la práctica obligará a muchos pequeños transportistas a tener que abandonar la actividad por la imposibilidad de asumir dicha carga confiscatoria".

Los transportistas consideran que los nuevos importes (0,28 euros por kilómetros para los camiones de más tonelaje y 0,22 para los de tonelaje inferior) sitúan a los peajes de Gipuzkoa "entre los más altos de Europa", por encima de países como Alemania o Bélgica, que disponen de peajes específicos para vehículos pesados.

Fenadismer rechaza la "voracidad recaudatoria" de la Diputación y sostiene que el sector del transporte por carretera contribuye suficientemente, por la vía de los impuestos, al mantenimiento de las vías de comunicación del territorio.

Fenadismer ha recordado que sigue a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia el País Vasco se pronuncie sobre el recurso presentado por esta asociación contra la norma de peajes que entra en vigor el lunes.

Te puede interesar

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompaña a los representantes del Comité de Empresa de Tubos Reunidos frente al Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2026, en Madrid (España). Podemos y el comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) han presentado una iniciativa en el Congreso de Diputados, en la que se proponen medidas para asegurar la continuidad de la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.



Marta Fernández / Europa Press

17/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía

Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.

Cargar más
Publicidad
X