DEUDA PÚBLICA
Guardar
Quitar de mi lista

El Tesoro coloca 1959 millones en deuda a corto plazo y el interés ofrecido por letras a 9 meses roza el 3 %

El Tesoro Público ha vendido 509 millones de euros en letras a tres meses, a un interés marginal del 2,520 %, superior al 2,198 % anterior.
Banco de España. Foto de archivo: EFE.
Banco de España. Foto de archivo: EFE.

El Tesoro Público español ha colocado este martes 1959 millones de euros en letras a tres y nueve meses, con una demanda por parte de los inversores, entre ellos, los particulares, que ha superado los 6300 millones de euros, lo que supone tres veces más que el importe adjudicado. Entrevistado en eitb.eus, el abogado Iker Ariznabarreta, de DUT Asesoría, explica las claves de la subasta. 

Según los datos de la puja, en letras a tres meses, el Tesoro ha vendido 509 millones de euros, a un interés marginal del 2,520 %, superior al 2,198 % anterior.

La demanda de este tipo de deuda ha alcanzado los 2204 millones de euros. En letras a nueve meses, España ha vendido 1450 millones de euros. El interés aplicado ha sido del 2,973 %, también superior al 2,839 % de la subasta de enero.

La demanda en las letras a nueve meses ha sido de 4161 millones. En total, el Tesoro ha colocado en la primera subasta de la semana esos 1960 millones de euros, un importe que se ha situado en la parte media del objetivo previsto, que oscilaba entre los 1500 y 2500 millones de euros.

No obstante, la ratio de la subasta, que es la diferencia entre el total solicitado por los inversores (6365 millones de euros) y lo finalmente colocado (1959 millones), ha sido muy alta, de 3,2 veces.

letras estado 2 dls letras estado 2 dls

Tras la emisión de este martes, el Tesoro celebrará una nueva puja el jueves, en la que espera vender entre 5500 y 6500 millones de euros en tres tipos de deuda a medio y largo plazo: obligaciones a siete años; otras con una vida residual de nueve años y ocho meses; y otras con vida residual de cuatro años y cinco meses.

Las emisiones de deuda pública son de tres tipos en función del periodo de devolución o plazo para recuperar lo invertido:

letras tesoro dls 2 letras tesoro dls 2

Hay tres formas de comprar deuda pública: desde las sedes del Banco de España, la página web de Tesoro Público y las entidades bancarias:

letras tesoro dls 2 letras tesoro dls 2

En un contexto marcado por las sucesivas subidas de tipos de interés tanto por parte de la Fed como del Banco Central Europeo, el Tesoro ha ido elevando la rentabilidad ofrecida por la compra de deuda e incluso ha superado el 3,5 % en una emisión de obligaciones del Estado a 20 años. En lo que va de 2023, las compras a través de la web del Tesoro de minoristas se han incrementado por encima de los 1100 millones de euros, lo que supone el triple de todas las adquisiciones del 2022.

Más noticias sobre economía

Rueda de prensa de los jardineros de Vitoria-Gasteiz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los jardineros de Vitoria-Gasteiz convocan una manifestación para el viernes, día en el que cumplen seis meses en huelga

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, la plantilla de la empresa Enviser ha mostrado su intención de "continuar con la lucha hasta conseguir unos salarios dignos, único elemento que desbloqueará el conflicto laboral".  Además, los trabajadores han mostrado su disposición al acuerdo, pero para lograrlo consideran necesaria la "implicación real del Ayuntamiento de Vitoria". 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

¿Qué supone la nueva oferta del BBVA?

Según ha señalado en una entrevista en Radio Euskadi Josu Ferreiro, profesor de la EHU, la entidad ha ajustado su propuesta a lo que venían reclamando buena parte de los accionistas del banco catalán, que rechazaron la primera oferta por considerarla insuficiente. Ferreiro ha detallado que la mejora radica en que el BBVA no pagará en metálico, sino en acciones propias, lo que conlleva una ventaja fiscal para los accionistas, al suponer un menor pago de impuestos. Con este movimiento, el banco presidido por Carlos Torres Vila iguala prácticamente el valor de mercado de las acciones del Sabadell, lo que incrementa las posibilidades de que la opa prospere, aunque implique un mayor coste para el propio BBVA. Preguntado sobre si podría haber una nueva mejora, el economista considera que es complicado: “El BBVA argumentaba que las acciones del Sabadell estaban sobrevaloradas. Ahora ya esa diferencia ha desaparecido. Habría que descartar otra oferta, esta sería la última”, ha afirmado. La entrevista se puede escuchar en el programa Boulevard, en GUAU, a partir del 02:50:00. 

Ehunka pertsonak bat egin dute Gasteizen eta Donostian Euskal Herriko Pentsiodunen Mugimenduak deitutako manifestazioekin; hain zuzen ere, osteguneko Legebiltzarreko bozketan presioa egiteko, gutxieneko pentsioak Lanbide arteko Gutxieneko Soldatarekin (LGS) parekatzea eskatzeko.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pensionistas se manifiestan en las capitales de Euskadi para equiparar las pensiones mínimas con el SMI

Cientos de personas se han sumado en Vitoria-Gasteiz y Donostia a las manifestaciones convocadas por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, para presionar en la votación del jueves en el Parlamento para lograr equiparar las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La manifestación de Bilbao se realizará a la tarde, en torno a las 18:00 horas.

Cargar más