Las claves de la reforma de las pensiones que propone Escrivá
El ministro español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha cerrado un acuerdo de reforma de pensiones con la Comisión Europea y lo ha presentado en la mesa de diálogo social, a la que ha convocado a sindicatos y patronal.
Según este acuerdo, a la hora de calcular la pensión, los pensionistas podrán elegir entre dos periodos de cotización: el actual, que contempla 25 años; o uno nuevo, que contemplará 29 años.
En caso de elegir el segundo sistema, se podrán excluir de la misma los dos años de peor cotización. La Seguridad Social aplicará automáticamente el sistema más beneficioso, pero el pensionista tendrá la oportunidad de elegir. Esta opción se desplegará progresivamente durante 12 años a partir de 2026 y beneficiará a aquellas personas que hayan tenido carreras profesionales irregulares; por ejemplo, aquellos que hayan sido despedidos al final de su vida laboral no verán mermada su pensión por haber recibido menores ingresos en sus últimos años en activo.
Asimismo, el texto de Escrivá propone asumir como 100 % cotizados los tres primeros años de excedencia o reducción por cuidado de familiares.
Uno de los objetivos de este sistema es elevar los ingresos del sistema para hacer frente al mayor gasto que implicarán las jubilaciones. De esta manera, se contempla subir la base máxima de cotización, que se hará entre 2024 y 2050 sumándole a la cuantía anual del IPC una cuantía fija de 1,2 puntos porcentuales.
La propuesta del Gobierno también plantea una "cuota de solidaridad" para la parte del salario que actualmente no cotiza porque supera el tope máximo de cotización. Ésta será del 1 % en 2025 e irá aumentando 0,25 puntos por año, hasta llegar al 6 % en 2045.
Otro de los puntos es la sobrecotización asociada al Mecanismo de Equidad Intergeneracional. El texto de escrivá propone ir subiendo una décima al año hasta llegar al 1,2 en 2029.
Con todo ello, el Gobierno espera aumentar las pensiones mínimas. Se establecerá una senda de convergencia para asegurar que alcancen el 60% de la renta mediana, tomando como referencia la evolución de la pensión mínima con cónyuge a cargo, que alcanzaría entre 2024 y 2027, el 60% de la renta mediana correspondiente a un hogar de dos adultos.
Las pensiones no contributivas también subirán: Crecerán hasta converger en 2027, con el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal.
Brecha de género
En su propuesta, el Gobierno estatal mantiene el modelo actual de cobertura de lagunas, pero dispone algunas mejoras para las mujeres. Los vacíos de cotización se compensarán con el 100% de la base mínima los primeros 48 meses (4 años), y con el 50% de la base mínima a partir del mes 49, añadiendo para las mujeres asalariadas el 100% de la base mínima entre el mes de vacío 49 y el 60 (hasta el quinto año) y el 80% de la base mínima entre el mes 61 y el 84 (del quinto al séptimo año).
Asimismo, se propone que el complemento de brecha de género de las pensiones se incremente un 10% adicional a su revalorización anual en el bienio 2024-2025.
Plazos
Esta reforma está ligada al desembolso del cuarto paquete de los fondos europeos Next Generation. Por lo tanto, Escrivá ha acordado el texto con la Comisión Europea y espera poder aprobarlo en el Parlamento español en este primer semestre de 2023.
Se prevé que este sistema se comenzará a aplicar en 2024 y se mantendrá hasta 2040, cuando empezará un periodo transitorio hasta 2044 para dejar un sistema que beneficie a los más jóvenes.
Te puede interesar
Trabajadores de Tubos Reunidos reclaman la retirada del ERE e implicación institucional
Trabajadores de Tubos Reunidos en la planta de Amurrio han vuelto a manifestarse este miércoles en contra del ERE que plantea 242 despidos, en una movilización en Bilbao donde la representación sindical ha entregado una carta en las oficinas de la empresa solicitando la retirada del expediente.
El aparcamiento del Aeropuerto de Vitoria dejará de ser gratuito a partir de 2027
Según Aena, la decisión se debe al "notable crecimiento de su operativa comercial de pasajeros en vuelos regulares y chárter". Por su parte, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha asegurado que desconocía la información.
El Gobierno de Navarra anuncia un paquete de ayudas para paliar los efectos de la guerra de Irán
En un principio, han aprobado un decreto de armonización que adapta las medidas estatales a la normativa foral, aunque también ha avanzado que trabaja en la elaboración de medidas excepcionales propias como el aplazamiento de los pagos del IRPF.
Levantan parcialmente el confinamiento de las aves de corral por la gripe aviar
El confinamiento se mantiene en las zonas consideradas de especial riesgo y vigilancia. Así, en Navarra, el confinamiento sigue afectando a 12 municipios, y en la Comunidad Autónoma Vasca a seis términos municipales.
Las diputaciones de Euskadi impulsan medidas fiscales para mitigar el impacto de la guerra de Irán
Entre las medidas adoptadas figuran el aplazamiento de las deudas tributarias, la exoneración de los pagos fraccionados de IRPF y la agilización de los trámites de las devoluciones del IVA para proveer de mayor liquidez a las empresas.
La UE propone fomentar el teletrabajo, reducir los límites de velocidad y evitar viajes en avión para ahorrar combustible
El comisario de Energía, Dan Jorgensen, subraya la necesidad de prestar especial atención al sector del transporte y propone un decálogo de actuaciones porque "la infraestructura energética en la región ha sido dañada por la guerra y continúa deteriorándose".
El consorcio vasco cierra la compra de Ayesa Digital
Iñigo Ucín será el presidente no ejecutivo y Manuel Baraza el consejero delegado. En la operación, el consorcio formado por Indar Kartera, BBK, Gobierno Vasco, Fundación Vital y Teknei han hecho efectiva la compra de la antigua Ibermática.
El euríbor se dispara al 2,565 % y se anota la mayor subida mensual desde octubre de 2022
Las subidas en los precios del petróleo y del gas que ha generado la guerra en Oriente Medio ha trasladado la incertidumbre y el miedo a la inflación a los mercados y bancos centrales, con la consiguiente subida del índice que se emplea para calcular muchas hipotecas variables.
La vivienda sube un 12,8 % en Euskadi y un 16 % en Gipuzkoa
La vivienda sigue disparada en la Comunidad Autónoma Vasca. Gipuzkoa lidera las subidas, seguida de Bizkaia y Álava, mientras San Sebastián registra los mayores esfuerzos hipotecarios, según datos publicados por Tinsa.
El Gobierno Vasco duplicará la generación eléctrica renovable con 80 millones de coinversión público-privada hasta 2030
Además, el Ejecutivo de Gasteiz ha diseñado un documento de 'Zonas de actuación prioritaria', para un despliegue "realista y racional" de parques eólicos y fotovoltaicos, donde se prevén 11 'grandes plantas' de energía solar y eólica para 2030.