Bruselas no ve riesgo de contagio para los bancos europeos por la caída de SVB
El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha asegurado este lunes que no ve "riesgo específico de contagio" para los bancos europeos por la intervención del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB), aunque desde Bruselas seguirán con atención la evolución del caso.
"No vemos un riesgo específico de contagio. Claro que vigilaremos la situación, en estrecho contacto con el Banco Central Europeo (BCE)", ha declarado Gentiloni a la prensa en la capital europea, a su llegada a una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo).
El Ejecutivo comunitario "toma nota" de la actuación de las autoridades de Estados Unidos para "evitar un contagio" en el sector norteamericano, ha dicho Gentiloni, quien en todo caso ha destacado que "todos los bancos europeos, no sólo los grandes", están aplicando los estándares de prevención previstas en la regulación bancaria de Basilea.
Por su parte, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado que los bancos del Estado español se enfrentan al escenario de "turbulencia" financiera con unos balances "saneados" y con un marco "reforzado" de supervisión y de regulación.
En declaraciones a los medios antes de participar en una reunión del Eurogrupo en Bruselas, también ha afirmado que el Gobierno está siguiendo "muy de cerca" las noticias que llegan de Estados Unidos y ha asegurado no tener constancia de una "exposición concreta" de alguna entidad española a los bancos estadounidenses afectados.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco pide prudencia tras el fallo del Supremo de EE. UU. sobre los aranceles y la nueva tasa global de Trump
El Ejecutivo vasco ha recordado que siguen en vigor aranceles que afectan al acero y al aluminio (50 %) y a los automóviles (15 %).
Multitudinaria movilización en apoyo a los trabajadores de Tubos Reunidos y Maderas Llodio
Han recorrido las calles de Amurrio bajo el lema "No les dejaremos que nos roben el futuro". La comarca de Aiaraldea vive una situación crítica, con la mayor tasa de paro de Araba, y esta movilización ha servido también para defender la industria de la zona.
El personal médico culmina su primera semana de huelga para exigir un estatuto propio
Aseguran que ha habido una participación alta, y que aunque sea inusual, no han hecho más que subrayar el camino de la huelga para conseguir algo. En caso de que no hubiera movimientos, la segunda semana de huelga comenzará el 16 de marzo.
El lehendakari anuncia que la sede de Ayesa estará en San Sebastián
Imanol Pradales ha señalado que el Gobierno vasco y el resto de accionistas que participan en la operación de compra ya han tomado la decisión. “Ayesa Euskadi nació y se desarrolló en San Sebastián, su sede debe continuar allí”, ha indicado.
La compraventa de viviendas en Euskadi aumentó un 14,7 % en 2025 y superó las cifras de la burbuja
Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las compraventas encadenan así dos años consecutivos de aumentos.
Jauregi asegura que se necesita un socio industrial y que para hallarlo es imprescindible solucionar el problema de la deuda
El consejero vasco de Industria, Mikel Jauregi, ha asegurado que la situación de Tubos Reunidos es "muy complicada" y que, tras reunirse con diferentes ministerios, "todos coincidimos en que hacen falta nuevos socios industriales" pero, para que lleguen, hay que reducir la deuda de la empresa.
La sede de Ayesa estará en Donostia-San Sebastián
El lehendakari ha anunciado que el Gobierno Vasco "ha acordado" esta decisión con el resto de accionistas que participan en la operación para la compra.
Será noticia: Huelga del personal médico, movilización conjunta de Tubos Reunidos y Maderas de Llodio, y sesión de control en el Parlamento Vasco
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Un grupo de trabajadores quiere comprar Metal Group y salvar la planta de Legutiano
Hace unas semanas, la empresa cerró después de que su principal cliente decidiera dejar de comprar sus piezas y comprarlas en China.
Jainaga pide a la Audiencia Nacional que anule el registro de Sidenor del pasado 10 de febrero
La Policía Nacional española se personó en la sede de Sidenor de Basauri para recabar información con relación a la investigación por la venta de acero a Israel.