INFLACIÓN
Guardar
Quitar de mi lista

Los precios de los alimentos se disparan al 15,5 % en la CAV y al 16,1 % en Navarra, en febrero

En el último mes los alimentos han aumentado su precio un 1,5 % y un 1 % en Euskadi y Navarra, respectivamente. En el Estado español los precios de los alimentos crecieron en febrero un 16,6 % en su tasa interanual.
Evolución del IPC interanual. Gráfico: EITB MEDIA
Evolución del IPC interanual. Gráfico: EITB MEDIA

El IPC interanual ha repuntado hasta el 5,8 % en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y ha bajado hasta el 6,3 % Navarra, en febrero, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.

En enero, la tasa interanual fue de 5,6 % en Euskadi, lo que supone un aumento de dos décimas, y del 6,4 % en Navarra, o lo que es lo mismo una bajada de una décima.

De enero a febrero la inflación ha aumentado un punto en Euskadi y ocho décimas en Navarra, respectivamente.

El aumento de la inflación se debe principalmente al encarecimiento de los alimentos, y es que los precios de los alimentos han aumentado un 15,5 % en la CAV y un 16,1 % en Navarra, en febrero, en su tasa interanual.

En el último mes los alimentos han aumentado su precio un 1,5 % y un 1 % en Euskadi y Navarra, respectivamente.

El IPC del Estado español sube al 6 % en febrero y el precio de los alimentos se dispara un 16,6 %

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,9 % en febrero en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 6 %, por el encarecimiento de la electricidad, y especialmente de los alimentos, que dispararon sus precios un 16,6 % respecto a febrero de 2022.

Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó una décima en febrero, hasta el 7,6 %, su tasa más alta desde diciembre de 1986.

Evolución Evolución

Los alimentos que más han subido de precio entre febrero de 2022 y el mismo mes de 2023 son el azúcar (52,6 %); la mantequilla (39,1 %); salsas y condimentos (33,8 %); el aceite de oliva (33,5 %); la leche entera (33,2 %); los aceites y grasas (32,9 %); los huevos (28 %); las legumbres y hortalizas frescas (23,6 %); los cereales (23,2 %); los productos lácteos (21,4 %) y la patatas (21,2 %).

La inflación tiene su impacto en la pérdida del poder adquisitivo y, según un informe realizado por por Adecco Group, Euskadi y Navarra están entre las comunidades del Estado con mayor pérdida del poder adquisitivo, pese a ser, tras Madrid, las comunidades con sueldos medios más altos.

Más noticias sobre economía

Rueda de prensa de los jardineros de Vitoria-Gasteiz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los jardineros de Vitoria-Gasteiz convocan una manifestación para el viernes, día en el que cumplen seis meses en huelga

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, la plantilla de la empresa Enviser ha mostrado su intención de "continuar con la lucha hasta conseguir unos salarios dignos, único elemento que desbloqueará el conflicto laboral".  Además, los trabajadores han mostrado su disposición al acuerdo, pero para lograrlo consideran necesaria la "implicación real del Ayuntamiento de Vitoria". 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

¿Qué supone la nueva oferta del BBVA?

Según ha señalado en una entrevista en Radio Euskadi Josu Ferreiro, profesor de la EHU, la entidad ha ajustado su propuesta a lo que venían reclamando buena parte de los accionistas del banco catalán, que rechazaron la primera oferta por considerarla insuficiente. Ferreiro ha detallado que la mejora radica en que el BBVA no pagará en metálico, sino en acciones propias, lo que conlleva una ventaja fiscal para los accionistas, al suponer un menor pago de impuestos. Con este movimiento, el banco presidido por Carlos Torres Vila iguala prácticamente el valor de mercado de las acciones del Sabadell, lo que incrementa las posibilidades de que la opa prospere, aunque implique un mayor coste para el propio BBVA. Preguntado sobre si podría haber una nueva mejora, el economista considera que es complicado: “El BBVA argumentaba que las acciones del Sabadell estaban sobrevaloradas. Ahora ya esa diferencia ha desaparecido. Habría que descartar otra oferta, esta sería la última”, ha afirmado. La entrevista se puede escuchar en el programa Boulevard, en GUAU, a partir del 02:50:00. 

Ehunka pertsonak bat egin dute Gasteizen eta Donostian Euskal Herriko Pentsiodunen Mugimenduak deitutako manifestazioekin; hain zuzen ere, osteguneko Legebiltzarreko bozketan presioa egiteko, gutxieneko pentsioak Lanbide arteko Gutxieneko Soldatarekin (LGS) parekatzea eskatzeko.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pensionistas se manifiestan en las capitales de Euskadi para equiparar las pensiones mínimas con el SMI

Cientos de personas se han sumado en Vitoria-Gasteiz y Donostia a las manifestaciones convocadas por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, para presionar en la votación del jueves en el Parlamento para lograr equiparar las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La manifestación de Bilbao se realizará a la tarde, en torno a las 18:00 horas.

Cargar más