El comité de empresa y la concesionaria de Bizkaibus EMB alcanzan un preacuerdo sobre el convenio hasta 2023
La concesionaria más numerosa de Bizkaibus (EMB) y el comité de empresa han alcanzado este lunes un preacuerdo sobre el convenio hasta 2023 tras certificar subidas de más de un 12 % y conseguir, finalmente, "mejoras importantes para el personal eventual", según ha informado CC. OO. Euskadi.
El preacuerdo alcanzado será sometido hoy, martes, a la consideración y el voto de las asambleas de trabajadores de EMB. "El objetivo se ha cumplido sin ningún tipo de cesiones, ya que quedan recogidas todas las reivindicaciones que CC. OO. ha planteado en la negociación", ha indicado el sindicato, para dar por cerrado el conflicto de Bizkaibus tras "forzar a EMB a mejorar la propuesta que estaba sobre la mesa".
Además de la "recuperación total" del poder adquisitivo de los salarios en toda la vigencia del convenio, se han conseguido "mejoras sustanciales que pasan por la creación de puestos de trabajo indefinidos, mejorar la jornada para las personas con contratos a tiempo parcial, el aumento de la cobertura económica del seguro en caso de accidente y las mejoras en el transporte de personal, entre otros logros alcanzados", ha explicado.
El presidente del Comité de Empresa de EMB, Juan Carlos González, ha destacado el comportamiento de la plantilla durante todos estos meses de huelga. "Ha sido un comportamiento de 10 y nos merecemos un buen acuerdo como el que hemos firmado. Dijimos que no íbamos a ceder y hemos conseguido todas nuestras reivindicaciones y algunas más", ha dicho.
El acuerdo es hasta 2023 y de cara al año próximo CC. OO. de Euskadi ha anunciado que quiere ir "más allá" y evitar situaciones de desigualdad salarial, y de otros conceptos entre las concesionarias de Bizkaibus "como ha sucedido en el presente conflicto".
Más noticias sobre economía
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.
Pradales: ''Tenemos que pasar de la defensa de la industria en Euskadi, al ataque de la reindustrialización''
El lehendakari, Imanol Pradales, ha estado en el acto de presentación del nuevo Plan Industrial de Euskadi en Mungia.