turismo
Guardar
Quitar de mi lista

El turismo en Euskadi deja datos inferiores a los de 2022 esta Semana Santa

Según un primer balance del sector, la ocupación ha sido del 80-90 % en hoteles y agroturismos, algo por debajo del año pasado. El portavoz de Destino Bilbao, Joseba Goirigolzarri, afirma que no esperan recuperar los niveles prepandémicos en los próximos dos años.
Los hoteles han superado el 90 % durante la Semana Santa, sobre todo el viernes y el sábado. Durante la semana de Pascua, bajará el número de gente en los hoteles, hasta la mitad.
18:00 - 20:00
Las ocupaciones hoteleras rozan el completo gracias a las reservas de última hora

Con la Semana Santa a punto de finalizar, el sector del turismo ha realizado un primer balance de estos cinco días de vacaciones y su impacto en Euskadi. Según datos recogidos por Euskadi Irratia, la ocupación en hoteles y agroturismos ha sido del 80-90 %, inferior a la registrada en 2022 y también en prepandemia.

El portavoz de Destino Bilbao, Joseba Goirigolzarri, ha explicado que la ocupación en hoteles ha rondado el 90 % en Semana Santa y que para la Semana de Pascua será del 60-65 %, gracias a las reservas de última hora. Los datos son peores que los del año pasado, y demuestran que aún no se han alcanzado los niveles prepandémicos. "No hemos llegado a los datos de prepandemia, de 2018 o 2019, y tampoco esperamos llegar en los próximos dos años", ha admitido.

Según Goirigolzarri, el peso del turista extranjero ha sido notable, en especial el francés.

En cuanto a los agroturismos, la ocupación ha sido del 80 % en Semana Santa, también por debajo de los datos de 2022. Para la Semana de Pascua está garantizada una ocupación del 26 %, seis puntos menos que el año pasado. La gerente de Nekatur, Idoia Ezkurdia, recuerda, no obstante, que la Semana Santa de 2022 fue especial, por el boom del turismo tras la pandemia.

Ezkurdia ha revelado que la mayoría del turismo ha sido interno y que Álava ha registrado los mejores datos. Según ha señalado, a subida del IPC se ha hecho notar: "El año pasado tuvimos mayoritariamente estancias de cuatro noches; este año la mayoría han sido de tres".

A falta de datos de los hoteles de San Sebastián, el Aquarium donostiarra prevé superar la cifra de 14 000 visitantes en esta Semana Santa, una cifra similar a la del ejercicio anterior. El acuario ha indicado en un comunicado que, sin contabilizar los datos de este lunes, un total de 11 822 personas han pasado por sus instalaciones desde el pasado jueves hasta el domingo.

Un último dato: los aeropuertos de Euskal Herria (Bilbao, Hondarribia, Foronda, Noain y Biarritz) tienen programados para hoy más de 170 vuelos.

Más noticias sobre economía

Rueda de prensa de los jardineros de Vitoria-Gasteiz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los jardineros de Vitoria-Gasteiz convocan una manifestación para el viernes, día en el que cumplen seis meses en huelga

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana, la plantilla de la empresa Enviser ha mostrado su intención de "continuar con la lucha hasta conseguir unos salarios dignos, único elemento que desbloqueará el conflicto laboral".  Además, los trabajadores han mostrado su disposición al acuerdo, pero para lograrlo consideran necesaria la "implicación real del Ayuntamiento de Vitoria". 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

¿Qué supone la nueva oferta del BBVA?

Según ha señalado en una entrevista en Radio Euskadi Josu Ferreiro, profesor de la EHU, la entidad ha ajustado su propuesta a lo que venían reclamando buena parte de los accionistas del banco catalán, que rechazaron la primera oferta por considerarla insuficiente. Ferreiro ha detallado que la mejora radica en que el BBVA no pagará en metálico, sino en acciones propias, lo que conlleva una ventaja fiscal para los accionistas, al suponer un menor pago de impuestos. Con este movimiento, el banco presidido por Carlos Torres Vila iguala prácticamente el valor de mercado de las acciones del Sabadell, lo que incrementa las posibilidades de que la opa prospere, aunque implique un mayor coste para el propio BBVA. Preguntado sobre si podría haber una nueva mejora, el economista considera que es complicado: “El BBVA argumentaba que las acciones del Sabadell estaban sobrevaloradas. Ahora ya esa diferencia ha desaparecido. Habría que descartar otra oferta, esta sería la última”, ha afirmado. La entrevista se puede escuchar en el programa Boulevard, en GUAU, a partir del 02:50:00. 

Ehunka pertsonak bat egin dute Gasteizen eta Donostian Euskal Herriko Pentsiodunen Mugimenduak deitutako manifestazioekin; hain zuzen ere, osteguneko Legebiltzarreko bozketan presioa egiteko, gutxieneko pentsioak Lanbide arteko Gutxieneko Soldatarekin (LGS) parekatzea eskatzeko.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pensionistas se manifiestan en las capitales de Euskadi para equiparar las pensiones mínimas con el SMI

Cientos de personas se han sumado en Vitoria-Gasteiz y Donostia a las manifestaciones convocadas por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, para presionar en la votación del jueves en el Parlamento para lograr equiparar las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). La manifestación de Bilbao se realizará a la tarde, en torno a las 18:00 horas.

Cargar más