El IPC interanual escala al 4,2 % en la CAV y en Navarra, en abril
La tasa de inflación interanual ha subido al 4,2 % en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y en Navarra, 0,9 y 0,7 puntos por encima de la de marzo, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística.
Mientras tanto, la subida en términos mensuales ha sido del 0,6 % en la CAV y del 1 % en Navarra.
En el conjunto del Estado español, la inflación ha subido un 4,1 % en su tasa interanual en abril, 0,8 puntos por encima de la tasa de febrero, y ha subido un 0,6 % respecto al mes anterior.
El aumento de la inflación se debe principalmente al encarecimiento de los carburantes y una menor caída del precio de la electricidad. Mientras tanto, el encarecimiento de los alimentos se ha moderado al 12,9 % en el Estado español, la tasa más baja desde junio de 2022.
La subida del precio de los alimentos también se ha moderado en la CAV, del 15,5 % en marzo al 12,6 % en abril, y en Navarra, del 16,5 % en marzo al 13,7 % en abril.
En tasa interanual (abril de 2023 sobre el mismo mes de 2022), los alimentos que más han subido de precio son el azúcar (+49,6 %); la mantequilla (+31,2 %); la leche entera (+27,7 %); la leche desnatada (+27,5 %); salsas y condimentos (+26,3 %); cereales y derivados (+18,2 %); productos lácteos (+17,6 %); otros preparados alimenticios (+16,6 %); patatas (+16,5 %), y carne de porcino (+16,1 %).
Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se ha moderado 0,9 puntos y se ha situado en el 6,6 % en su tasa interanual. En todo caso, se mantiene 2,5 puntos por encima del IPC general, su menor brecha desde el pasado mes de diciembre y su menor nivel desde noviembre de 2022.
Más noticias sobre economía
Euskadi registra 3074 desempleados menos respecto a julio del año pasado y firma 78 743 nuevos contratos
El paro sube en en 1600 personas respecto a junio, hasta los 104 991 desempleados. En Navarra hay 801 personas menos paradas que hace un año, y en el conjunto del Estado español, el paro se ha reducido en 1357 personas y se han alcanzado los 21 865 503 cotizantes, un nuevo máximo histórico.
Kutxabank, el banco más solvente de España según el BCE
La entidad supera ampliamente la media europea en los test de resistencia y lidera los principales indicadores de capital y apalancamiento del sector financiero español.
Productores de vino advierten sobre el fuerte impacto de los aranceles de EE.UU.: “Encarecerán el vino hasta un 50 %"
Mariasun Sáenz de Samaniego (Bodegas Ostatu) advierte del encarecimiento del vino europeo y llama a buscar nuevos mercados ante la pérdida de margen y ventas en Estados Unidos.
BBVA bate récord de beneficios con 5447 millones hasta junio, gracias al negocio en España y México
La entidad supera las previsiones del mercado y mejora sus perspectivas para los próximos años, en plena cuenta atrás para la apertura del periodo de suscripción de su OPA sobre Sabadell. Sin embargo, la entidad no garantiza que se vaya a lanzar y deja abierta la puerta para retirarla en agosto.
Bruselas confirma que el vino tendrá un arancel estadounidense del 15 % desde este viernes
Para la Rioja Alavesa, Estados Unidos es fundamental, ya que es el segundo mercado en volumen y el primero en valor. Por ello, la consejera de Agricultura, Amaia Barredo, ha llamado a "agotar la vía diplomática y la negociación hasta el último minuto" para que el vino sea una excepción.
ArcelorMittal aumenta su beneficio un 80 % a nivel mundial, hasta los 2268 millones de euros
El grupo cuenta que cuenta con instalaciones industriales en Sestao, Basauri, Legutio, Agurain, Olaberria, Bergara, Berrioplano, Legasa y Lesaka, ha publicado el informe correspondiente del segundo trimestre de 2005.
El Supremo resuelve a favor de la Hacienda de Bizkaia el pleito del IVA, por lo que Euskadi recupera 700 millones de euros
Se trata de un litigio entre la Hacienda Estatal y la Foral sobre quién debe recaudar el IVA en el caso de empresas con sede en Bizkaia y Madrid, como es el caso de Coca-Cola.

Concentración del Comité de Empresa de Mercedes Vitoria-Gasteiz este jueves, contra la novena hora de jornada
La empresa instaló en marzo dos jornadas de nueve horas. CCOO ha denunciado que este modelo “deja al margen temas como la conciliación y el descanso”.
La mayoría sindical vasca recoge más de 100 000 firmas por un SMI propio, que entregará en agosto en el Parlamento
ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde han calificado la campaña como “éxito rotundo” y han cerrado la recogida de firmas antes del plazo establecido, “para que el Parlamento vasco solicite la competencia del SMI cuanto antes”.
Los vecinos de Zuia presentan mil alegaciones contra los proyectos de Solaria
Afirman que los parques fotovoltaicos proyectados constituyen una "grave amenaza para el medio natural, el tejido social y la economía local".