La venta de turismos crece en mayo un 10 % en Euskadi y un 0,2 % en Navarra
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Euskadi se han elevado a 2374 unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone un aumento del 10 % respecto al mismo mes del año anterior. Se trata del quinto mes consecutivo con datos en positivo, y se sitúa por encima, incluso, del 8,3 % (92 025 unidades) registrado en España. En el caso de Navarra, el ascenso ha sido del 0,2 % (629 matriculaciones).
Estos datos positivos se deben a la mejoría en los ritmos de producción, que están permitiendo responder con mayor agilidad a los pedidos procedentes de los concesionarios, en su mayoría de rent-a-car y empresas, que son los que están impulsando las cifras, según datos de Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores).
La cifra acumulada en Euskadi desde comienzos de año muestra una mejoría del 15,9 % con 10 014 vehículos matriculados, y en Navarra del 19,1 % con 3018 vehículos. La evolución de la media nacional, por contra, refleja mejores datos acumulados, con un aumento del 26,9 %, es decir, 404 337 vehículos matriculados.
No obstante, el sector observa "con preocupación" las ventas a particulares, que se sitúan todavía un tercio por debajo del ritmo previo a la pandemia. Estas ventas alcanzaron en mayo un total de 36 495 unidades en España, lo que supone un crecimiento del 5,3 % respecto a 2022, pero un descenso del 33 % respecto a 2019.
Con esta cifra registrada en mayo, se encadenan cinco meses en positivo, acumulando 404 337 unidades, un 26,9 % más que el mismo periodo del año anterior, si bien el dato es todavía un 28 % inferior a las ventas que se realizaron en 2019, antes de la pandemia. En ese sentido, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, mantiene la sensación de que la recuperación está siendo muy lenta.
Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac, espera que el cierre de año pueda estar en torno a 950 000 unidades, 25 000 más de la previsión más optimista que la patronal de fabricantes tenía en enero.
No obstante, ha llamado a la cautela: "La incertidumbre de ciudadanos y empresas sobre qué coche comprar sigue latente y más ahora, con la convocatoria de elecciones generales que suele paralizar la actividad económica".
"Observamos que el mercado particular no termina de arrancar y está a la expectativa de lo que ocurra no sólo en los comicios, sino también de si la inflación logra contenerse y se estabilizan las subidas de tipos de interés. Estos últimos encarecen la financiación de un vehículo nuevo, lo que no beneficia a la renovación de un parque móvil que ya supera los 14 años de antigüedad", ha afirmado.
Contaminación de CO2
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en mayo se sitúan en 117,4 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 3,7 % inferiores que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2022.
En lo que va de 2023, las emisiones se sitúan en 118,7 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 1,61 % menos que el mismo periodo del año anterior.
Te puede interesar
Ganaderos del Pirineo piden "limitar" la población de osos a una cantidad "compatible" con la ganadería extensiva
Tras el avistamiento de ejemplares en zonas cercanas a los pueblos de Ezcároz y Aribe, la preocupación se ha extendido entre los ganaderos de la zona que temen las consecuencias que tendrá en sus rebaños.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía
Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.
Tubacex apuesta por activar un ERTE de casi 8 meses en las plantas de Llodio y Amurrio ante el parón en la actividad
Esta medida se plantea por la bajada de pedidos que ha supuesto el cierre del estrecho de Ormuz. Las cosas podrían cambiar si se materializa el acuerdo entre Irán y EE. UU y se reabre el paso.
Bizkaia se presenta en Madrid como "un lugar para construir el futuro" para atraer inversores
La Diputación ha presentado su reforma fiscal ante un centenar de representantes de empresas, grandes compañías e instituciones en Madrid.
Muere un trabajador en las obras del Topo de San Sebastián
Según ha informado Euskal Trenbide Sarea en un comunicado, durante la ejecución de unos trabajos en túnel, una máquina ha volcado y ha atrapado al operario que ha fallecido.
El juzgado aprueba la venta de Papresa a CL Group
El grupo extremeño Christian Lay fijó un montante de 39,3 millones de euros en su oferta y la administración concursal lo rebajó a 37.
EN DIRECTO: Etekin Ekonomia Topaketak
La Comisión de la Competencia abre un expediente a los seis bancos del Ibex por posibles prácticas anticompetitivas con las hipotecas
Banco Santander, CaixaBank, BBVA, Sabadell, Bankinter y Unicaja señalan que la subida de las hipotecas responde a la coyuntura del mercado.
Satse suspende la huelga de matronas en Osakidetza tras abrir una negociación sobre la falta de profesionales
El sindicato de enfermería ha paralizado los paros previstos entre junio y julio, pero advierte de que retomará las movilizaciones si el Servicio Vasco de Salud no concreta medidas para reforzar las plantillas.
El Comité de Huelga médica eleva el conflicto contra Sanidad y anuncia huelga indefinida desde septiembre
El Sindicato Médico ha explicado que la decisión "está tomada por el Comité de Huelga" y, ahora, lo necesario es estudiar "la forma exacta que va a adoptar, las fechas de inicio".