Siemens Energy anuncia pérdidas de 3639 millones de euros arrastrada por Siemens Gamesa
La multinacional alemana Siemens Energy, propietaria de la antigua Gamesa con sede en Zamudio (Bizkaia), ha disparado sus pérdidas hasta los 3639 millones de euros lastrada por los "serios desafíos" que afectan a Siemens Gamesa. Las pérdidas se han quintuplicado (410,8 %) respecto al año anterior.
La compañía presidida por Christian Bruch ha dado a conocer los resultados del tercer trimestre del año, que ahondan en la senda negativa iniciada ya en 2022.
Los fallos detectados en las turbinas de las plataformas eólicas de última generación (concretamente, en los modelos 4.X y 5.X) así como "así como mayores costos de productos y desafíos de aumento en el negocio en alta mar" han provocado cargas de 2200 millones de euros (en mayo habían calculado que serían 800 millones de euros).
Bruch asegura que la compañía se enfrenta a "serios desafíos" con Gamesa, pero subraya que "el buen resultado de nuestros otros negocios me da confianza en la capacidad de nuestra compañía de volver a poner la empresa sobre una base sólida".
A la luz de los acontecimientos su filial vasca, la multinacional anticipa que las pérdidas serán, a cierre de ejercicio (octubre de 2023), de 4500 millones de euros.
No obstante, la compañía destaca que sigue beneficiándose de un "entorno de mercado favorable". Según los datos aportados, los pedidos de 14 900 millones de euros reflejan un crecimiento del 54,2 % sobre una base comparable (excluyendo la conversión de divisas y los efectos de cartera), impulsados ¿¿principalmente por grandes pedidos en Siemens Gamesa y Grid Technologies.
Más noticias sobre economía
Las familias vascas gastan 4207 € en hostelería, récord en su presupuesto familiar
El gasto medio de los hogares de Euskadi se mantuvo estable en 2024, pero el ocio y la restauración siguen ganando peso frente a alimentación, transporte y enseñanza.

La Audiencia archiva las denuncias contra 17 médicos por filtraciones en la OPE de Osakidetza
La Audiencia de Álava ha sobreseído las denuncias contra 17 médicos investigados por las presuntas filtraciones en la Oferta Pública de Empleo 2016-2017 del Servicio Vasco de Salud, mientras que las ha dejado abiertas contra 2 de los 19 investigados.
El Gobiernos Vasco tratará de cerrar este miércoles el traspaso de subsidios de desempleo con el Gobierno español
La consejera de Autogobierno ha mostrado su confianza en que "hayan tenido tiempo suficiente", de forma que este miércoles sí sea posible el acuerdo para el traspaso de las competencias en materia de prestaciones contributivas y subsidio por desempleo.
El Gobierno Vasco retomará el teletrabajo a partir de enero de 2026
El personal público podrá desarrollar esta modalidad laboral durante dos días a la semana. Además, el decreto amplía esta modalidad a todo el personal que tenga tareas que puedan desarrollarse desde el teletrabajo, siempre que se garantice la adecuada prestación del servicio público.
Euskadi consigue aumentar un 40 % su potencia eléctrica actual y superará los 16 000 megavatios de capacidad
Con esta ampliación "se garantiza el trabajo para 70 000 personas", lo que representa un impulso significativo para el empleo y la estabilidad económica. El Gobierno Vasco había solicitado 6000 megavatios de capacidad adicional, para alcanzar los 18 000 MW.

¿Cuánta potencia eléctrica necesita Euskadi?
El Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad reclama 6000 MW más en su red para cumplir objetivos industriales y de descarbonización.
El Gobierno Vasco y entidades bancarias ponen en marcha el programa de avales de acceso a la primera vivienda para jóvenes
Este programa se ha iniciado junto a Kutxabank, Laboral Kutxa y Abanca, que ya han firmado el convenio de colaboración, aunque se prevé que puedan sumarse más entidades. El precio de adquisición de las viviendas a financiar no podrá ser superior a 340.000 euros.
Será noticia: Informe Anticorrupción en Navarra, reunión sobre la red eléctrica en Madrid y ataque de EEUU a barco venezolano
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La mayoría sindical vasca se une a la movilización para exigir la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular de los pensionistas
ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde se movilizarán el 20 de septiembre para exigir a PNV y PSE-EE para que “corrijan” su postura y permitan tramitar la iniciativa para equiparar la pensión mínima con el salario mínimo.

Jauregi se reúne con el secretario de Estado de Energía para analizar la inversión eléctrica
Jauregi ha hablado con con el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, sobre la inversión en redes eléctricas que llegará a Euskadi dentro de la propuesta de planificación de la red de transporte de electricidad 2025-2030.