Hoy es noticia:
CONFLICTO
Guardar
Quitar de mi lista

Competencia abre expediente sancionador contra 76 empresas de transporte escolar por un posible acuerdo

Se trataría de un acuerdo entre las empresas para no presentarse a las licitaciones convocadas por Educación del Gobierno Vasco para el curso 2023-2024.
Niños camino de la escuela. Foto: Efe
Niños camino de la escuela. Foto: Efe

La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) ha incoado un expediente sancionador contra 76 empresas de transporte escolar (25 de Araba, 45 de Bizkaia y 6 de Gipuzkoa) al entender que "existen indicios" de que se podrían haber puesto de acuerdo para no presentarse a las licitaciones convocadas por el Gobierno Vasco para dar servicio a los alumnos de la escuela pública.

El conflicto entre empresas del sector de transporte escolar y el Gobierno Vasco se hizo evidente este jueves, primer día de curso escolar, cuando una treintena de compañías que el año pasado cubrían esas rutas para llevar a los alumnos a sus centros escolares no cumplieron la orden dada por el Ejecutivo autonómico.

La consecuencia fue que ayer unos 7.400 escolares, sobre todo de las zonas rurales, no tuvieron autobús para desplazarse, según el consejero de Educación, Jokin Bildarratz.

Bildarratz, a la vista de esta situación, consideró que la actuación de los transportistas, sobre todo en Bizkaia y Álava, denotaba prácticas "sospechosas" y probablemente "ilícitas" entre algunas de estas empresas para no presentarse a los concursos de esas líneas y anunció que remitiría esa información a la Autoridad Vasca de la Competencia y a la Fiscalía ante los "indicios de delito" de este proceder.

Ahora, al analizar inicialmente esta información, la Autoridad Vasca de la Competencia ha abierto un expediente sancionador "por un posible acuerdo entre las empresas de transporte escolar para no presentarse a las licitaciones convocadas por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco para el año escolar 2023-2024".

Bildarratz anuncia ayudas económicas para las familias afectadas por la interrupción del transporte escolar

Según ha detallado, la incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación y "los indicios racionales que motivan la incoación y la calificación que se especifica son de carácter provisional". De este modo, se inicia ahora un periodo máximo de 24 meses para su instrucción y resolución.

De cara al próximo lunes, el Gobierno Vasco se ha comprometido a que el alumnado de los centros públicos que lo necesite cuente con transporte escolar, a pesar de que las asociaciones de operadores que se ocupan de este servicio mantienen su pulso con el Departamento de Educación para no retomarlo hasta que se negocien sus demandas.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Amaia Barredo: "El Gobierno Vasco trabaja para cumplir plazos y compromisos con el sector ganadero"

La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco, Amaia Barredo, ha avanzado que el Ejecutivo pondrá a disposición del sector ganadero "para primeros de septiembre" posibles vías de compra conjunta de algunas materias primas, ante la escasez de pastos provocada por la sequía. En una entrevista en Radio Euskadi este viernes, Barredo ha explicado que la Mesa de Forrajes aún no está convocada, pero ha rechazado que eso suponga un retraso: "La Administración no está esperando a la reunión para trabajar en esa compra conjunta".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El retraso a septiembre de la Mesa de Forraje decepciona al sector ganadero

El Gobierno Vasco afirma que tomarán las decisiones sobre la compra de forraje teniendo en cuenta las respuestas de las 435 explotaciones que han respondido a la encuesta realizada. UAGA y ENHE exigen maneras más previsoras y eficientes de gestionar este tipo de situaciones. A pesar de ello, todos coinciden en la necesidad de una planificación sobre forraje de cara a un futuro cercano.

Cargar más
Publicidad
X