La jornada laboral en Europa: Entre los 35 de Francia y los 48 del máximo establecido por la UE
La normativa sobre jornada laboral en España lleva vigente desde 1983, año en el que se modificó el Estatuto de los Trabajadores. Sin embargo, el acuerdo que PSOE y Sumar han llegado para formar un gobierno de coalición incluye la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas en un primer momento y 35 al final del ciclo; todo ello sin rebaja salarial.
En caso de que finalmente se apruebe, España será uno de los pocos países de la UE que tendrían regulado por ley una semana laboral inferior a 40 horas. Y es que, como en otras muchas cuestiones, los países de la Unión Europea no tienen una legislación común en este tema.
La normativa general de la UE detalla que el empresario debe garantizar que la duración media del tiempo de trabajo semanal de su personal no exceda de 48 horas, incluidas las horas extraordinarias. A partir de aquí cada país tiene su propia legislación y en muchos casos no tienen nada que ver unas con otras.
Lo habitual en la mayoría de los estados es que la semana laboral sea de 40 horas dividida en una semana de 5 jornadas.
No obstante, en países como Alemania y Dinamarca, por ejemplo, las normas no especifican el número máximo de horas a trabajar en una semana laboral, sino que lo dejan en manos de los convenios laborales o acuerdos entre empresa y trabajador. Por lo tanto, en principio, el límite máximo estaría en las 48 horas que marca la UE.
Otros países como Malta, Portugal o Rumanía estipulan la semana laboral en 40 horas, aunque la normativa detalla que, sumando las horas extras, ésta podrá ser superior. En el caso de Croacia, por ejemplo, se especifica que "en caso de ser necesario, el trabajador está obligado a realizar horas extraordinarias a petición del empleador, pero la jornada total de trabajo no debe exceder las 50 horas semanales".
La legislación de Bélgica, por su parte, detalla que la jornada no debe exceder de 8 horas diarias o 38 horas semanales. Sin embargo, es posible hacer excepciones en algunos casos concretos y llegar a las 50 horas semanales.
También hay que tener en cuenta el caso de Grecia, que acaba de aprobar una reforma laboral en la que una persona podría llegar a trabajar hasta 78 horas semanales. La nueva norma del Gobierno de Mitsotakis ha mantenido su jornada máxima en 48 horas en una semana laboral de 6 días (45 en una semana de 5 días), pero ha abierto la puerta a tener un segundo empleo y trabajar más horas.
La normativa más progresista se encuentra en Francia, donde hace años que se estableció una jornada máxima general de 35 horas.
La semana laboral real
Sin embargo, una cosa es el límite máximo que establecen las distintas normativas y otra es la jornada laboral media de cada país. En muchos casos, los acuerdos entre empresas y trabajadores han reducido las semanas laborales y lo habitual es trabajar menos horas del máximo establecido.
Eurostat ha publicado los datos de las horas semanales reales de trabajo de 2022 de todos los países europeos. La media se sitúa en las 37,5 horas, aunque existen diferencias significativas. El abanico es amplio: pasa de la jornada laboral media de 41 horas de Grecia o de 43,3 de Serbia, a la de 33,2 horas de Países Bajos. La media de España, según el Eurostat, está en 37,8 horas.
Además de Grecia o Serbia, las jornadas laborales más largas se encuentran en Polonia (40,4 horas), Rumanía y Bulgaria (40,2 horas en ambos). En el lado opuesto, además de Holanda, las jornadas laborales más cortas las disfrutaron en Alemania (35,3 horas), Dinamarca (35,4) y Noruega (35,5).
Te puede interesar
El retraso a septiembre de la Mesa de Forraje decepciona al sector ganadero
El Gobierno Vasco afirma que tomarán las decisiones sobre la compra de forraje teniendo en cuenta las respuestas de las 435 explotaciones que han respondido a la encuesta realizada. UAGA y ENHE exigen maneras más previsoras y eficientes de gestionar este tipo de situaciones. A pesar de ello, todos coinciden en la necesidad de una planificación sobre forraje de cara a un futuro cercano.
Las entradas en hoteles suben un 7,7 % en julio en la CAV y las pernoctaciones un 6,7 %
El 58,8 % del total de las entradas y el 59,9 % de las pernoctaciones correspondieron a personas de origen extranjero, que aumentaron un 11,1 y un 11,7 %, respectivamente, en relación a julio de 2025.
La vendimia del txakoli comenzará antes de lo habitual debido al calor
La vendimia del txakoli comenzará antes de lo habitual debido a las olas de calor. Según los productores, estas fechas no son habituales para comenzar la vendimia. Realizan análisis continuamente en los viñedos para saber con exactitud cuándo alcanzarán las uvas el punto de azúcar y acidez, y ha llegado el momento óptimo para la recogida.
El sector ganadero exige premura en la compra de forraje y la declaración de sequía
Hace dos semanas que las instituciones se comprometieron a realizar una compra conjunta en la Mesa de Forraje. No obstante, muchos ganaderos han comenzado a hacer pedidos de piensos y forraje por su cuenta por el alza de los precios y piden celeridad en la ejecución de las decisiones.
La plantilla de Euskotren denuncia la colocación de publicidad de corridas de toros en el tranvía de Bilbao
En una concentración esta mañana en la plaza del Arriaga, el personal ha reclamado una publicidad coherente con los valores públicos y respetuosa con el bienestar animal.
Detectan un caso de lengua azul en una explotación ovina de Barrundia
El animal afectado, perteneciente a un rebaño vacunado de más de 200 ovejas, ha dado positivo en el serotipo 3 del virus.
El Gobierno Vasco abre la inscripción para la OPE de 461 plazas de Administración General
El plazo de inscripción telemática finaliza el 16 de septiembre y los exámenes, que evaluarán habilidades y competencias, se celebrarán en enero de 2027.
Consumo sanciona con un millón de euros a Avis por cobrar gastos de gestión a clientes multados
La empresa de alquiler de coches hacía este recargo, de entre 33,88 y 45 euros, por gestionar el pago de la multa y comunicar a la administración la identidad de la persona infractora
Fallece un trabajador de 51 años en una empresa papelera de Iurreta
Dos agentes de la Ertzaintza que han participado en el dispositivo de auxilio han tenido que ser atendidos en el lugar por sanitarios al resultar intoxicados por emanación de gases.
Sopela y Urduliz, nuevas zonas tensionadas de vivienda en Euskadi
La declaración tendrá una vigencia inicial de tres años y permitirá aplicar medidas para facilitar el acceso a la vivienda y favorecer un mercado del alquiler más asequible