El Gobierno Vasco cree que ahora se dan "las condiciones para abordar el debate" sobre la tasa turística
El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha afirmado que, pese a que hasta ahora el Gobierno Vasco tenía un criterio en contra de la implantación de la tasa turística en Euskadi, ahora "nos encontramos en un momento en el que se crean las condiciones para abordar el debate de forma rigurosa". El consejero ha valorado la actual coyuntura, con la recuperación del "liderazgo turístico de Euskadi" tras la pandemia.
Precisamente, Hurtado ha presidido este lunes la primera reunión de la comisión de trabajo constituida para analizar la cuestión en el Parlamento Vasco. Según ha explicado el consejero, la comisión está concebida como "un foro de debate institucional, del sector y de las personas expertas" para abordar su idoneidad y enfrentar un proyecto de este carácter en la próxima legislatura. "Se trata de abordarlo con datos, aclarando conceptos y estableciendo el marco jurídico", ha añadido.
Hurtado ha subrayado que, como cualquier iniciativa, ésta "tiene que salir del consenso y debe respetar el Estatuto de Gernika y el Concierto Económico".
La comisión de trabajo está compuesta por los representantes de los departamentos de Turismo y Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, las tres diputaciones, los ayuntamientos de las tres capitales, EUDEL, y las asociaciones representantes del sector (Hostelería de Bizkaia, Hostelería de Gipuzkoa, Destino Bilbao, Asociación de Euskadi de Campings, Nekatur y Aparture) así como las patronales SEA y ADEGI.
El foro analizará las experiencias de Cataluna e Islas Baleares así como otras experiencias en el ámbito europeo, y escuchará las posiciones de las diferentes asociaciones del sector. También se recogerán las impresiones de las instituciones locales y provinciales.
Más noticias sobre economía
El precio de la vivienda nueva en Euskadi, en máximos históricos: a 3450 euros el metro
Encabeza la subida interanual del precio de la vivienda nueva, por delante de Navarra (6,4, %). Por capitales, el precio medio más elevado está en Donostia/San Sebastián, luego Bilbao y por último Vitoria-Gasteiz.
Euskadi registra 3074 desempleados menos respecto a julio del año pasado y firma 78 743 nuevos contratos
El paro sube en en 1600 personas respecto a junio, hasta los 104 991 desempleados. En Navarra hay 801 personas menos paradas que hace un año, y en el conjunto del Estado español, el paro se ha reducido en 1357 personas y se han alcanzado los 21 865 503 cotizantes, un nuevo máximo histórico.
Kutxabank, el banco más solvente de España según el BCE
La entidad supera ampliamente la media europea en los test de resistencia y lidera los principales indicadores de capital y apalancamiento del sector financiero español.
Productores de vino advierten sobre el fuerte impacto de los aranceles de EE.UU.: “Encarecerán el vino hasta un 50 %"
Mariasun Sáenz de Samaniego (Bodegas Ostatu) advierte del encarecimiento del vino europeo y llama a buscar nuevos mercados ante la pérdida de margen y ventas en Estados Unidos.
BBVA bate récord de beneficios con 5447 millones hasta junio, gracias al negocio en España y México
La entidad supera las previsiones del mercado y mejora sus perspectivas para los próximos años, en plena cuenta atrás para la apertura del periodo de suscripción de su OPA sobre Sabadell. Sin embargo, la entidad no garantiza que se vaya a lanzar y deja abierta la puerta para retirarla en agosto.
Bruselas confirma que el vino tendrá un arancel estadounidense del 15 % desde este viernes
Para la Rioja Alavesa, Estados Unidos es fundamental, ya que es el segundo mercado en volumen y el primero en valor. Por ello, la consejera de Agricultura, Amaia Barredo, ha llamado a "agotar la vía diplomática y la negociación hasta el último minuto" para que el vino sea una excepción.
ArcelorMittal aumenta su beneficio un 80 % a nivel mundial, hasta los 2268 millones de euros
El grupo cuenta que cuenta con instalaciones industriales en Sestao, Basauri, Legutio, Agurain, Olaberria, Bergara, Berrioplano, Legasa y Lesaka, ha publicado el informe correspondiente del segundo trimestre de 2005.
El Supremo resuelve a favor de la Hacienda de Bizkaia el pleito del IVA, por lo que Euskadi recupera 700 millones de euros
Se trata de un litigio entre la Hacienda Estatal y la Foral sobre quién debe recaudar el IVA en el caso de empresas con sede en Bizkaia y Madrid, como es el caso de Coca-Cola.

Concentración del Comité de Empresa de Mercedes Vitoria-Gasteiz este jueves, contra la novena hora de jornada
La empresa instaló en marzo dos jornadas de nueve horas. CCOO ha denunciado que este modelo “deja al margen temas como la conciliación y el descanso”.
La mayoría sindical vasca recoge más de 100 000 firmas por un SMI propio, que entregará en agosto en el Parlamento
ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde han calificado la campaña como “éxito rotundo” y han cerrado la recogida de firmas antes del plazo establecido, “para que el Parlamento vasco solicite la competencia del SMI cuanto antes”.