Petronor dice que tiene "un compromiso empresarial" pero avisa de inversiones que "quedarán en stand by"
El presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, se ha reafirmado en el aviso que hizo la semana pasada el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, que advirtió al Gobierno español que condicionaría sus inversiones en España si mantenía el impuesto a las energéticas. Según López Atxurra, Imaz no hizo sino trasladar una posición establecida en el consejo de administración de la compañía, de la que él también es parte.
Según ha explicado en una entrevista concedida al programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Repsol tiene "compromiso empresarial, es decir, nunca ha dicho que se va ir de España, pero también hay "un aviso de que si no hay un marco regulatorio estable y previsible, lógicamente las inversiones tienen que quedar en stand by".
Con respecto a las inversiones en Petronor, ha confirmado que las referentes al combustible sintético y al hidrógeno 'verde' de 2,5 y 10 megavatios están "consolidadas", pero no así las necesarias para construir la futura planta industrial de combustible sintético —ahora se está construyendo es una factoría demo en el Puerto de Bilbao— y la planta de hidrógeno de 100 megavatios asociada a la refinería.
Considera López Atxurra que los beneficios de las energéticas "no son beneficios caídos del cielo, ya que están regulados". Según ha precisado, Petronor ha pagado 5000 millones de euros a las haciendas vizcaína y estatal en concepto de impuestos en el periodo 2019-2022. Sin embargo, ha criticado el impuesto especial porque se "está penalizando el oil and gas", que ha recordado, tiene como objetivo las emisiones netas 0. Así, cree que el trasfondo del impuesto tiene más base "ideológico que técnico", y denuncia que se está actuando en base a "prejuicios".
Por último, cuestionado sobre su preferencia entre un gobierno de Sánchez o la repetición electoral, el presidente de Petronor ha asegurado que las empresas necesitan "estabilidad y consenso amplio" político para poder seguir haciendo inversiones y fijar estrategias en materia energética, por lo que ha subrayado que apuesta por "cualquiera que sea capaz de generar un consenso amplio".
Te puede interesar
Los departamentos vascos presentarán desde este lunes los presupuestos en el Parlamento
De acuerdo con el calendario presupuestario, el pleno de enmiendas de totalidad se celebrará el próximo 9 de diciembre, y el pleno de debate del dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda y Presupuestos, con la aprobación definitiva de las cuentas, se producirá el 23 de diciembre.
Herido un camionero en Tajonar al caerle encima un bulto metálico durante una descarga
La víctima, de 59 años, ha sido trasladado al Hospital Universitario de Navarra con policontusiónes y trauma abdominal de pronóstico reservado.
Orange anuncia un acuerdo no vinculante para hacerse con la totalidad de MasOrange
Se prevé que la operación se haga definitiva a finales de este año. De esta manera, Euskaltel, integrada en MasOrange, pasará a manos galas.
Decenas de camiones obstaculizan el tráfico en Pamplona para reivindicar mejores condiciones
Desde la asociación Tradisna llevan meses reivindicando una "fiscalidad justa", la suspensión del cobro de peajes al transporte pesado o la mejora de infraestructuras.
El Gobierno Vasco presenta los Faros de Innovacción para consolidar Euskadi como polo europeo de vanguardia científica y social
Faros de Innovación es el nuevo instrumento que define las prioridades y orienta las políticas vascas en materia de innovación. El Gobierno Vasco destinará 102 millones de euros hasta 2030 a financiar la estrategia.
Suspendida la pesca de la angula en Euskadi
La decisión se ha basado en dos informes y una resolución del Ararteko, después de que en la campaña precedente se pescasen en Euskadi 198,44 kilos de angulas.
Declaración de la renta: Esto es lo que debes tener en cuenta antes de que acabe el año
Puede que veas un poco lejos la próxima declaración de la renta, pues hasta la primavera de 2026 no tienes que ajustar cuentas con Hacienda, pero es ahora, antes de que termine el ejercicio 2025, cuando debes tomar medidas para desgravar más. A faltas dos meses para que acabe el ejercicio fiscal, el economista Arkaitz Urdapilleta nos da algunos consejos.
Fallece un hombre de 62 años en un accidente laboral en Iturmendi
El leñador estaba realizando labores de tala en la localidad navarra, en la zona de Maugiaburu.
El Cupo vasco al Estado previsto para 2026 será de 1532 millones, un 2,9 % más
El total pagado este año 2025 ha sido de 1407 millones de euros, aunque el presupuesto vasco publicado este jueves ha calculado que la liquidación final de este año será mayor, de 1700 millones, es decir, 293 millones más de lo previsto.
El BCE mantiene los tipos de interés en el 2 % porque la inflación está estable
El Consejo de Gobierno del BCE, reunido en Florencia, considera que "la economía ha seguido creciendo pese al difícil entorno internacional".