Grandes energéticas
Guardar
Quitar de mi lista

Imaz avisa que Repsol tiene "otras alternativas" si en España no se garantiza estabilidad para invertir

El consejero delegado de la empresa asegura que irá hasta el final en la lucha contra el impuesto extraordinario del Gobierno, tanto en la Justicia española como en la europea. Repsol ha obtenido un beneficio neto de 2785 millones de euros en los 9 primeros meses del año.
Josu Jon Imaz, a la izquierda, en una imagen de archivo. Foto: EFE
Josu Jon Imaz, a la izquierda, en una imagen de archivo. Foto: EFE

El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha advertido que la compañía analizará si las condiciones son "estables y suficientemente atractivas para garantizar la rentabilidad de los proyectos" antes de tomar cualquier decisión de inversión en el Estado español, y ha asegurado que, si no es así, cuenta con "otras alternativas", como Portugal.

Lo ha dicho en una conferencia para presentar los resultados correspondientes al tercer trimestre del año, donde se ha dado a conocer que la empresa ha ganado 2785 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 14 % menos respecto al mismo período de 2022. En ese sentido, ha mostrado su insatisfacción por el acuerdo alcanzado por PSOE y Sumar para un posible Gobierno de coalición que prevé un impuesto especial para las energéticas y la banca, algo que, según Imaz, "es ilegal, es inconstitucional y es discriminatorio".

Ha recordado que el actual impuesto extraordinario, que grava el 1,2 % de la facturación en las empresas con ingresos superiores a 1000 millones de euros, le ha costado unos 450 millones de euros este año.

Imaz ha adelantado que Repsol planea realizar grandes inversiones en la transformación de sus complejos industriales en España, pero ha indicado que la falta de estabilidad en el marco regulatorio y fiscal podría condicionar estas inversiones.

Si las condiciones no son les fuesen favorables, Imaz ha señalado que la empresa podría considerar invertir en Portugal u otras alternativas.

Además, Imaz ha manifestado que la compañía luchará legalmente contra este impuesto, tanto en la Justicia española como en instancias europeas, ya que existe una "diferencia bastante importante" entre lo que definió el Consejo Europeo como impuesto, siendo temporal para responder a las condiciones especiales del mercado y basada en los beneficios, y no en la facturación como en España.

Te puede interesar

El precio de la vivienda nueva se incrementó un 6,5 % en Euskadi en el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa de media en 3450 euros el metro cuadrado.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público

La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompaña a los representantes del Comité de Empresa de Tubos Reunidos frente al Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2026, en Madrid (España). Podemos y el comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) han presentado una iniciativa en el Congreso de Diputados, en la que se proponen medidas para asegurar la continuidad de la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.



Marta Fernández / Europa Press

17/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía

Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.

Cargar más
Publicidad
X