Kutxabank prevé una caída del 9,7 % en la firma de hipotecas en 2023 y se recupere de forma gradual en 2025
Kutxabank prevé una caída de la firma de hipotecas en Euskadi del 9,7 % en 2023, que continuará y se prolongaría durante 2024, aunque con mucha menor intensidad, con un descenso "más moderado", del 3,5 %, para recuperarse "de forma gradual" a partir de 2025.
Estas son algunas de las principales conclusiones que el banco ha dado a conocer este martes y que están recogidas en un estudio elaborado por Ceprede para la entidad, con el objetivo de conocer la evolución del mercado hipotecario.
Los resultados de este informe, que adelanta las previsiones sobre la constitución de nuevas hipotecas en los años 2023 y 2024, así como en el quinquenio 2025-2030, han sido detalladas en la sede de Kutxabank en Bilbao por el director financiero de Kutxabank, Iker Arteagabeitia, y el catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid, y director general de Ceprede, Julián Pérez.
En concreto, y tal y como recoge el informe, en Euskadi se calcula que se firmarán este año 20 641 nuevas hipotecas al finalizar este ejercicio, un 9,7 % menos, frente a las 22 867 constituidas en 2022 y las 19 923 previstas en 2024, que supondrían a su vez una caída del 3,5 % respecto al actual 2023.
En cuanto al valor medio, este año se situará por encima de los 161 000 euros (161 484), un 0,4 % más que en 2022, mientras que la previsión del informe para 2024 que se sitúe en 162 952, un 0,9 % más que el presente ejercicio.
Por su parte, el importe total prestado alcanzará este año los 3333 millones de euros, un 9,3 % inferior al de 2022 y otro 2,6 % menos que la previsión para 2024, fijada en 3247 millones.
Tal y como ha remarcado Arteagabeitia, "el crédito se está viendo especialmente afectado por el incremento de los costes de financiación, que se podrían estabilizar a partir del próximo ejercicio".
Comparado el descenso del número de hipotecas constituidas en Euskadi al cierre de este año, el informe encargado por Kutxabank constata que esta evolución "mejora ligeramente" la media del mercado español, en el que caerá un 11,4 % al final del presente ejercicio.
Te puede interesar
Los trenes de Renfe Cercanías llegarán a Hendaia en octubre y el TGV lo hará a Irun a partir de enero
El Ministerio de Transportes español y el operador francés del sector ferroviario SNCF han firmado recientemente el acuerdo que permitirá extender la línea Brinkola-Irun hasta Hendaia. Ya en 2027, el tren de alta velocidad galo conectará la localidad fronteriza con París.
Talgo y Renfe sellan un acuerdo por 132 millones y cierran el polémico contrato de los trenes Avril
Con este acuerdo, la compañía vasca respira al desbloquear de inmediato 200 millones de euros que Renfe le retenía, aunque la multa de 116 millones la tendrá que pagar igual a partir de 2032.
Sube en Euskadi y Navarra el número de afiliados a la Seguridad Social, pero también aumenta el paro
Gipuzkoa registra el mayor incremento del número de personas desempleadas, mientras que Bizkaia lidera el aumento de nuevos cotizantes. En contraste, Álava presenta un balance negativo en ambos indicadores.
Hoy se abre el plazo de las ayudas a la infancia de 200 euros en Euskadi
La ayuda universal de 200 euros se amplía hasta los 4 años, la prestación se extiende a las familias de tutela y de acogida, y se equipara a los hogares monoparentales con las numerosas en el tramo de 100 euros al mes para menores de entre 4 y 7 años. Las ayudas no se renovarán de oficio y será obligatorio volver a solicitarlas.
Tubacex aplicará el ERTE a partir de 7 de julio, tras no haber acuerdo con el Comité
El ERTE afectará a 430 trabajadores. El sindicato ELA ha anunciado que comenzará a preparar el recurso a esta decisión y LAB estudia la situación con sus servicios jurídicos.
Las diputaciones podrán sancionar a los VTC de otros territorios cuando incumplan la normativa
La Autoridad del Transporte de Euskadi ha acordado un protocolo para coordinar las inspecciones y sanciones en los servicios VTC con el fin de actuar de manera sistemática y dar seguridad jurídica.
Jainaga y Tubacex muestran interés por hacer una oferta por Tubos Reunidos
El empresario bilbaíno y la empresa de Laudio han realizado el primer trámite del proceso, previo a presentar una oferta.
Convocan una huelga indefinida en las ITV de Bergara y Zarautz a partir del 13 de julio
Los sindicatos ELA y LAB han llamado al paro ante la situación de “bloqueo” en la negociación para la renovación del convenio.
El Gobierno Vasco eleva una décima el crecimiento del PIB vasco para 2027 y mantiene el de 2026
Se prevé un aumento del empleo, una recuperación gradual de la industria y una evolución positiva de los salarios, que indican que la economía vasca “mantiene una senda de crecimiento estable”.
La UE empieza a cobrar una tasa a los paquetes pequeños de hasta 150 euros comprados fuera del mercado europeo
Esta nueva tasa europea busca atajar la llegada de estos paquetes que entran al mercado europeo sobre todo desde China a través de plataformas en línea como Temu, Shein o AliExpress y que hasta ahora estaban exentos de aranceles.