CONFLICTO LABORAL
Guardar
Quitar de mi lista

El comité de empresa cifra en un 100 % el seguimiento de los paros de los autobuses urbanos de Vitoria-Gasteiz

El Ayuntamiento, por su parte, ha rebajado el seguimiento al 72 %. El paro ha sido de cuatro horas, de 05:00 a 09:00 horas. Los conductores denuncian la "acumulación de pérdida" de empleos, la "precarización" del servicio y el "lamentable estado" de los autobuses, entre otras cuestiones.
orain-default-image

El comité de empresa de los autobuses urbanos de Vitoria-Gasteiz (Tuvisa) ha asegurado que el 100 % de los conductores han secundado el paro parcial convocado entre las 05:00 y las 09:00 horas, un porcentaje que el Ayuntamiento ha rebajado al 72 %.

Este paro ha coincidido con una avería de la catenaria del tranvía que ha obligado a interrumpir el servicio del tren ligero desde a primera hora de la mañana con lo que ha sido complicado desplazarse por la ciudad.

El comité de empresa ha considerado que ese respaldo del 100 % "refleja el hartazgo de esta plantilla y demuestra que los problemas en Tuvisa son una realidad".

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, que ha anunciado una reunión con los trabajadores este miércoles o jueves, ha indicado por su parte que de las 97 personas llamadas a la huelga han parado 51, con lo que el seguimiento se queda en el 72 %.

Al paro parcial de este lunes seguirá otro el lunes 18, también entre las 05:00 y las 09:00 horas, y dos jornadas de huelga de completas el 19 y el 21 de este mes.

Aunque los paros no han comenzado hasta hoy la ciudadanía ya ha sufrido este fin de semana los problemas laborales de Tuvisa, ya que no ha habido autobuses ni al Buesa Arena ni a Mendizorroza para los partidos del Baskonia y del Alavés.

Los conductores de autobuses denuncian la "acumulación de pérdida" de empleos, la "precarización" del servicio, el "lamentable estado" de los autobuses, el "trato vejatorio" hacia los sindicatos, el empeoramiento de las condiciones y la "privatización de recursos".

Con estas movilizaciones el comité pretende "evitar la pérdida" de autobuses, "recuperar los que se han perdido desde la pandemia e implementar los que sean necesarios para garantizar unas condiciones de trabajo dignas y un servicio de calidad"; así como "revertir las privatizaciones", además de implantar un registro de jornada efectivo.

Te puede interesar

teknikariak protesta gasteiz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca

Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.

gatika frantzia kable elektrikoa itsasoa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia

La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.

Cargar más
Publicidad
X