Crisis en el Mar Rojo
Guardar
Quitar de mi lista

Michelin de Vitoria-Gasteiz y Lasarte-Oria pararán su actividad por la falta de caucho

La crisis del Mar rojo ha derivado en una falta de caucho natural que afectará durante dos días a las plantillas de las cuatro fábricas que la multinacional tiene en España, entre ellas, las dos vascas. Cada planta determinará los dos días concretos de las paradas de producción.
Entrada de la fábrica de Michelin en Vitoria-Gasteiz
Entrada de la fábrica de Michelin en Vitoria-Gasteiz. EITB Media.

Las cuatro fábricas de Michelin en España, entre ellas la de Vitoria-Gasteiz Y Lasarte-oria, se verán obligadas a desactivar turnos durante dos días desde mañana hasta el 15 de enero por la falta de caucho natural derivada de la crisis en el mar Rojo.

Fuentes de la dirección de la planta de Vitoria, la más grande que tiene la multinacional en España con cerca de 3.500 trabajadores, han confirmado estas paradas de las actividades afectadas por el caucho natural, materia prima fundamental para la fabricación de los neumáticos.

Aunque no han precisado qué días concretos se desactivarán los turnos en cada una de las fábricas de Vitoria, Lasarte-Oria (Gipuzkoa), Valladolid y Aranda de Duero (Burgos), han señalado que los paros se llevarán a cabo desde ahora este viernes hasta el 14 de enero.

Será cada una de las cuatro plantas afectadas la que determine los días concretos de las paradas de producción.

El problema radica en la falta de seguridad para el transporte marítimo en el mar Rojo por los ataques de los rebeldes hutíes a los buques que lo atraviesan debido a la guerra entre Israel y Palestina, lo que ha obligado a los proveedores a utilizar otras rutas para llegar a Europa, como el cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica, un itinerario mucho más largo que motiva los retrasos en la recepción de caucho.

Esta situación se suma a las medidas acordadas hace unas semanas por la caída de la demanda, lo que ha llevado a la multinacional a anunciar que adoptará medidas no traumáticas, como bajas incentivadas y contratos relevo, para afrontar el excedente de 150 trabajadores en la planta de Vitoria-Gasteiz.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas

El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Diputación y el Gobierno Vasco mantienen el plan para invertir 300 millones en Urdaibai

La Diputación, junto al Ejecutivo y "contando con los 20 ayuntamientos", lleva desde julio implementando ese plan para impulsar "la competitividad empresarial" con la creación de suelo industrial, el fortalecimiento de la formación profesional, medidas para poner en valor las fortalezas de los sectores económicos tradicionalmente presentes en la comarca y tratar de generar nuevas actividades en torno a ellas.

pentsiodunak gasteiz manifestazioa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pensionistas realizan un encierro de 24 horas en Vitoria-Gasteiz, previo a las manifestaciones de este jueves

Unos 50 pensionistas toman parte este miércoles en un encierro de 24 horas en la iglesia de la Coronación en Vitoria, tras el cual saldrán a manifestarse este jueves por la capital alavesa para reivindicar un complemento a las pensiones mínimas equiparándolas al Salario Mínimo Interprofesional. Pamplona también será escenario de otra manifestación convocada por el movimiento de pensionistas.

Cargar más
Publicidad
X